Recomiendo:
0

El plan gratuito cuenta ya con 49 clínicas, 82 posiciones quirúrgicas y 876 profesionales

Más de un millón de personas de 31 países recuperan la vista gracias a la Operación Milagro

Fuentes: La Jornada

La Operación Milagro sirve a 31 países de América Latina, el Caribe, Asia y África. Al cierre de 2007 habían sido operados un millón 3 mil 288 pacientes en sus 49 centros.

Más de un millón de pacientes de 31 países de América Latina, el Caribe, Asia y África recuperaron la visión tras ser intervenidos con la Operación Milagro, un programa oftalmológico gratuito lanzado en 2004 por Cuba y Venezuela, informó este sábado la prensa local.

La Operación Milagro «posibilitó operar al cierre de 2007 a un millón 3 mil 288 pacientes en 49 centros oftalmológicos de 31 países de tres continentes», señaló Juventud Rebelde, al subrayar que el programa prevé «intervenir quirúrgicamente para 2016 a 6 millones de enfermos de la vista».

Por su parte, el diario oficial Granma destacó que la mayoría de esas personas «había perdido la esperanza de recuperar la visión» y subrayó que el programa cuenta «con 49 centros oftalmológicos, 82 posiciones quirúrgicas y 876 profesionales».

La Operación Milagro es un programa de cirugías oculares gratuitas, lanzado en abril de 2004 por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro, convaleciente desde hace más de 17 meses de una severa crisis de salud que lo obligó a ceder el poder, provisionalmente, a su hermano Raúl.

Las estadísticas se conocieron en la jornada científica nacional Oftalmología-2008, que se desarrolla en un hospital de la provincia de Matanzas (oeste) con la asistencia de 500 especialistas, incluidos directores de centros oftalmológicos de los países que están vinculados con el programa y sus coordinadores en Ecuador y Argentina.

Los especialistas discuten, en cinco comisiones, más de 300 trabajos de investigación sobre cirugía refractiva, córnea y cataratas; glaucoma, oftalmología pediátrica y oncología ocular, entre otras especialidades.

Colegios y asociaciones médicas de países como Bolivia, Uruguay y Honduras han protestado por la presencia de los médicos cubanos, que estiman les hacen una competencia desleal; pero el gobierno de Cuba resalta el fin social del programa y asegura que quienes critican la Operación Milagro son oftalmólogos «ricos».

Miles de venezolanos llegan masivamente a la isla para ser operados mediante el programa, que permite a Cuba pagar con sus servicios profesionales las importaciones de petróleo en Caracas.

Venezuela proporciona petróleo a precios preferenciales, mientras Cuba tiene la posibilidad de retribuirlo con servicios profesionales de salud, educación y deportes.

Ciudadanos venezolanos, bolivianos, argentinos y ecuatorianos, entre otros, se operaron en 2007 de cataratas, estrabismo, miopía, entre otros trastornos.

Más de 70 mil bolivianos fueron intervenidos de los ojos desde abril de 2006 hasta el cierre de 2007, declaró la doctora Odalis Curbelo, directora del centro oftalmológico de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, citada por Juventud Rebelde.

De otro lado, una delegación del Frente Amplio de Uruguay, encabezada por su coordinador Ernesto Chapare, agradeció a Cuba «en nombre de su país» la cooperación médica que incluye un hospital oftalmológico y que miles de uruguayos hayan recuperado la vista.

«La colaboración en la Operación Milagro ya ha devuelto la vista a unos 2 mil uruguayos y se prepara para hacerlo con otros 3 mil, todos ellos de bajos recursos», dijo Chapare durante un encuentro con Fernando Ramírez Estenoz, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba.