Recomiendo:
0

Francia

Mensaje del Movimiento de los Indígenas de la República contra la extrema derecha que se presenta como antisionista

Fuentes: Les Indigènes de la République

Traducido del francés por Guillermo F. Parodi

Intervención de Houria Bouteldja [1] (MIR [2]) en la 5ª Marcha de los Indígenas de la República. París, 8 de mayo de 2009

Hermanos y hermanas, amigos anticolonialistas.

Gracias por estar con nosotros para honrar la memoria de nuestros mártires, los de Sétif, Guelma, Kherrata, así como los de Madagascar, de Camerún, de Vietnam y de los millones de otras víctimas del colonialismo.

Gracias a quienes nos son fieles desde la 1ª marcha de los indígenas del 8 de marzo de 2005.

Gracias y bienvenidos aquellos que se han incorporado este año.

¡Al contrario, no agradezco, a los que nos gobiernan!…

Esta marcha de los indígenas es el 3ª desde la elección de Sarkozy y, desde ese momento, nuestra situación no hace más que empeorar: la represión contra los inmigrantes y los sin papeles se refuerza, la política de seguridad en los barrios se acentúa, las discriminaciones raciales son siempre tan masivas, el clientelismo, el paternalismo y la división étnica son siempre la sola modalidad de gestión de los barrios populares

Contrariamente a los que pretende Rama Yade, la política colonial francesa, está siempre presente.

La Francáfrica siempre bien presente.

Francia acaba de departamentalizar Mayotte.

No duda en violar el derecho internacional para conseguir sus fines.

En Guadalupe [3], la gigantesca movilización de masas dirigida por el LKP -al que rindo homenaje acá- reveló una vez más la persistencia de la política colonial y racista de la República.

En lo esencial, la política exterior de Sarkozy y de Kouchner se inscribe de más en más netamente en la agenda estadounidense.

Y se va a agravar con el retorno de Francia al seno del comando integrado de la OTAN. Con el apoyo del PS, Sarkozy reforzó la presencia militar francesa en Afganistán.

En cuanto a Kouchner, no dudó en recibir con gran pompa al racista ultrasionista Avigdor Lieberman.

Francia pretende mantener una posición «equilibrada» en lo que ellos llaman el «conflicto palestino-israelí» pero, no nos engañemos: hace tiempo que Francia tomó partido por Israel.

Más que nunca y bien antes de las odiosas masacres de Gaza, Francia se comprometió con Israel, los EE UU y Egipto a estrangular la resistencia palestina.

En Durban II, la diplomacia francesa se alió con las potencias occidentales contra los pueblos del tercer mundo.

Sostenida por la mayor parte de los medios, se posicionó estratégicamente para impedir toda crítica a la política israelí.

Hermanas y hermanos,

Esta situación no cayó del cielo: ¡es producto de una historia! Una historia de opresión colonial, esclavista, racista, una historia de expoliación de las riquezas de los pueblos, de genocidios, de repetidas tentativas para destruir las identidades culturales y religiosas, de desprecio por las civilizaciones que no son ni blancas, ni europeas, ni cristianas.

Pero esta historia es también una historia de resistencia, de combates encarnizados, de guerras en las que combatieron nuestros ancestros colonizados, en nombre de su propia dignidad y para conquistar su independencia.

Todos los retratos que hoy agitamos representan las figuras mayores de la resistencia anticolonial.

Y hay muchos más. Todos esos héroes que nos muestran el camino.

Les rendimos homenaje, honramos su memoria, honramos sus combates, continuándolos ahora nosotros.

¡Somos sus herederos!

Queridos hermanos, queridas hermanas,

¡Porque somos sus herederos, porque es su aliento el que nos guía, no tenemos el derecho de traicionarlos!

No podemos, no tenemos el derecho de aliarnos a fuerzas racistas, colonialistas y ¡pretendidamente antisionistas!

¡Los enemigos de nuestros enemigos no son necesariamente nuestros amigos!

El combate antisionista, el combate de Azzedine Elqassam, de Arafat, de Georges Habbache, de cheikh Yassine (Allah yarhamhom!), el combate anticolonialista y antirracista de Mandela, Banderola, Césaire, Malcolm X, Angela Davis, Sankara, Lumumba y bien de otros es demasiado precioso para permitir que sea corrupto hoy con una extrema derecha francesa siempre orgullosa haber torturado en Argelia; una extrema derecha que organizó incursiones contra los árabes y los negros; una extrema derecha que denuncia la islamización de Francia, que exige siempre más represión contra la inmigración y en nuestros barrios, que justifica la caza a las personas sin papeles.

Una extrema derecha que, en nombre del patriotismo, sueña con hacer de nosotros los nuevos tiradores del imperialismo azul/blanco/rojo.

¡No tenemos ningún interés común con esta gente! Una alianza, incluso táctica, con ellos sería un grave error, en primer lugar un error político y una trampa que nos tienden nuestros adversarios: nos desvían de nuestros verdaderos combates; nos comprometen en polémicas de información que no son las nuestras; ¡contribuyen a sembrar la confusión, a obscurecer lo que verdaderamente está en juego en nuestras luchas, nos lleva a desviarnos de nuestros verdaderos objetivos!

Pero tal alianza, es más que un error, ¡es una falta! ¡Sí, es una falta! Una falta moral, un sinsentido histórico.

Nuestros guías son solo nuestros mártires, nuestros valores, nuestra fe y nuestro profundo anticolonialismo. Nuestros únicos aliados son los que los defienden.

Que seamos originarios de África, el mundo arabo musulmán, del Caribe, habitantes de las ciudades o simplemente anticolonialistas, debemos unirnos en este combate común en nombre de nuestra dignidad en Francia.

Debemos unirnos para expresar juntos nuestra solidaridad con todos los pueblos en lucha.

Debemos unirnos para aportar nuestro apoyo incondicional a la lucha del pueblo palestino para recobrar su tierra. Y ningún chantaje de antisemitismo nos hará retroceder.

Hermanos y hermanas,

Nuestra historia nos enseña que solo una fuerza organizada y autónoma puede guiar nuestro combate.

Los indígenas de la República se comprometieron a construirla.

Debemos construir nuestro propio partido. El partido de nuestra historia y de nuestro futuro. ¡Uníos a nosotros!

Wa salam aleykom (que la paz sea con vosotros, NdT), ¡salud a todas y a todos!

Houria Bouteldja, Portavoz del MIR

Notas del traductor:

[1] Houria Bouteldja. Activista contra la discriminación y el colonialismo nacida en Argelia y residente en Francia, se hizo conocida por el gran público francés por su denuncia de islamofobia de la que serían víctimas los franceses de confesión musulmana provenientes de la inmigración de África (Wikipedia).

[2] MIR: Movimiento de los Indígenas de la República. Es una asociación francesa que afirma tener como objetivo la lucha contra la discriminación, en particular por la raza y la religión y se declara antisionista (Wikipedia).

[3] (Guadeloupe en francés) es un pequeño archipiélago de Las Antillas, en el Mar del Caribe y que es un departamento de ultramar de Francia (Wikipedia).

Original publicado el 8 de mayo de 2009. Fuente: http://www.indigenes-republique.fr/article.php3?id_article=551

Guillermo F. Parodi pertenece al colectivo Rebelión. Guillermo, además, es miembro de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor, a la revisora y la fuente.