Recomiendo:
0

Miles de manifestantes exigen en Nepal la dimisión del Gobierno y elecciones democráticas

Fuentes: Agencias

Cuatro de los principales partidos de Nepal han reanudado sus manifestaciones para exigir la dimisión del Gobierno y reclamar al rey Gyanendra la convocatoria de unas elecciones generales democráticas en el país del Himalaya. Miles de personas salieron anoche a las calles de la capital, Katmandú, en la primera jornada de las nuevas protestas diarias […]

Cuatro de los principales partidos de Nepal han reanudado sus manifestaciones para exigir la dimisión del Gobierno y reclamar al rey Gyanendra la convocatoria de unas elecciones generales democráticas en el país del Himalaya.

Miles de personas salieron anoche a las calles de la capital, Katmandú, en la primera jornada de las nuevas protestas diarias convocadas por los partidos para exigir la dimisión del Gobierno, encabezado desde junio pasado por el primer ministro Sher Bahadur Deuba.

Las cuatro formaciones políticas, junto con el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista Leninista (CPN-UML), que actualmente se ha unido al Gobierno, llevaron a cabo manifestaciones diarias durante los meses de abril y mayo pasados, hasta que consiguieron la dimisión del anterior primer ministro, Surya Bahadur Thapa.

No hay paz ni democracia

En una intervención ante los manifestantes, el presidente del Partido del Congreso Nepalí (NCP), Giriya Prasad Koirala, afirmó que «este Gobierno ha fracasado y debe ser destituido inmediatamente», al tiempo que aseguraba que «no hay paz ni democracia y estamos decididos de conseguir ambas cosas».

Koirala acusó además al rey de haber tratado de «conspirar con la guerrilla maoísta» de Nepal para encarcelar a los líderes de los partidos que se oponen al monarca y garantizar a los rebeldes una victoria electoral «amañada», a cambio de que los rebeldes aceptaran la monarquía y se unieran al Gobierno de Deuba.

Según el dirigente del NCP, en un encuentro con los principales dirigentes maoístas, Prachanda y Baburam Bhatarai, les preguntó sobre su actitud respecto a la oferta del rey y contestaron que habían dado «una respuesta negativa».

El Parlamento de Nepal fue disuelto por Gyanendra en mayo de 2002 y, desde entonces, han gobernado el país gabinetes directamente designados por el monarca, sin convocar elecciones.

11.000 personas muertas en 9 años de violencia

En la noche del lunes y la mañana del martes, miles de nepalís se concentraron en Katmandú en dos actos en memoria de las más de 11.000 personas muertas por la violencia desde que, hace nueve años, la guerrilla maoísta inició un levantamiento armado en Nepal.

Mientras los pacifistas se manifestaban en Katmandú, el diario Himalayan Times anunció ayer que el Gobierno tiene previsto invitar a la guerrilla maoísta a unas nuevas conversaciones de paz antes de finales de este mes.

Los maoístas han recalcado que para iniciar el proceso de paz, el Gobierno debe aceptar la celebración de comicios para elegir una Asamblea Constituyente.

Tregua y empeoramiento

El pasado año, los maoístas y las fuerzas gubernamentales mantuvieron una tregua de siete meses, entre febrero y agosto, durante la cual se celebraron varias rondas de conversaciones de paz, que se rompieron al no aceptar las autoridades de Katmandú la elección de una Asamblea Constituyente.

Tras la ruptura del alto el fuego, la violencia se recrudeció en Nepal, donde unas 3.000 personas han muerto en el último año.

La guerrilla maoísta se levantó en armas contra el régimen de Katmandú en febrero de 1996 y pretende derrocar a la monarquía nepalí y sustituirla por un sistema republicano de corte comunista.