Recomiendo:
0

Perú: Entrevista a Gonzálo García, economista y candidato a la vicepresidencia de Humala

«Nada con el fujimorismo»

Fuentes: La República

Según el candidato a la primera vicepresidencia por UPP, a su partido no le interesa el voto fujimorista. «Allá el Apra si les hace ojitos», dice. Destaca que el Apra y UN son los partidos que cobijan a personajes que se ligaron a la mafia y apañaron conductas antidemocráticas. -¿Con quién se sentiría más cómodo […]

Según el candidato a la primera vicepresidencia por UPP, a su partido no le interesa el voto fujimorista. «Allá el Apra si les hace ojitos», dice. Destaca que el Apra y UN son los partidos que cobijan a personajes que se ligaron a la mafia y apañaron conductas antidemocráticas.

-¿Con quién se sentiría más cómodo en la segunda vuelta Ollanta Humala: con Lourdes o Alan?

-Ambos son políticos experimentados que provienen de la partidocracia y tienen experiencia en el manejo electoral

-En primera vuelta a Ollanta Humala le valió mucho su discurso sobre los de arriba y los de abajo. ¿Funcionará eso con García?

-Ollanta se autodenomina el candidato de la gente de abajo, de los excluidos, y eso tiene evidencias electorales. En ese sentido, creo que en el terreno de las coincidencias programáticas, en la representación de los excluidos, hay pocos adversarios.

-Pase quien pase a la segunda vuelta, Humala se enfrentará a un bloque de partidos políticos. ¿Qué hará para ganar?

-Pienso más bien que los partidos primero tendrán que resolver sus propias contradicciones, que son un dilema. En los votantes de Lourdes hay muchos antiapristas. No solo por el combate político, también porque expresan intereses que han chocado con el Apra. El caso de la estatización de la banca es un ejemplo.

-Si bien tienen diferencias programáticas, ambos defienden el sistema democrático.

-Diría más bien que quienes han estado asociados a golpistas son personajes vinculados con el Partido Aprista y Unidad Nacional. El candidato a la primera vicepresidencia por el Apra (Luis Giampietri), que representó a Vamos Vecino, es uno; y el candidato por UN (Arturo Woodman), que iba a la salita de Montesinos, es otro. De modo que quienes han estado asociados a los golpes de Estado y a situaciones contrarias a la democracia son particularmente los sectores unidos al fujimontesinismo, y ahí los tiene en las dos candidaturas.

-En UPP también hay quienes se ligaron con la mafia.

-Eso es lo que dice Edmundo Cruz, quien ya ha merecido dos cartas de rectificación. Pero al margen de eso, lo más evidente es la vinculación entre Agustín Mantilla, que fue ministro aprista, y la mafia montesinista. O la asociación de Montesinos con algunos de los candidatos que apoyan a Lourdes Flores Nano.

-¿Y el dirigente de la promoción de Ollanta que fue asistente del general César Saucedo?

-Esa es una apreciación. En ese caso, que me traigan las pruebas de que este señor hizo otra cosa que no fueran las responsabilidades propias de su función institucional.

-Hay un bolsón de 40% de votos dejados por los otros candidatos. ¿Cómo harán para ganarlos?

-Apelaremos en el discurso a la gente que está de acuerdo con el programa. Será un mensaje persuasivo, que esperamos no tenga las interferencias que tuvo en la primera parte de la campaña.

-El vocero de UPP, Alonso Adrianzén, lo desmintió al decir que es falso que Humala busque acercarse a los partidos políticos.

-¿Alonso Adrianzén es vocero? Él no ha sido designado vocero.

-Pero él dice serlo. En todo caso, sobre el fondo del asunto…

-Bueno, UPP ha dado signos inequívocos de diálogo político. En nuestro programa planteamos conversar con todos los sectores del pueblo que se sientan avasallados por el liberalismo excluyente y caduco, y por los sectores políticos corruptos.

-¿Es consciente de que en el Congreso no tendrán mayoría?

-El pueblo lo ha querido así. Y sí, definitivamente tendremos que conversar con todos, salvo con una bancada (la fujimorista), que es confesamente antidemocrática, propulsó un golpe de Estado, alentó la corrupción durante diez años, y expresó el autoritarismo más violento de la historia reciente del Perú.

-En cambio, Alan García ha dicho que conversará con todos.

-(Risas) Claro, si tiene a un fujimorista en su primera vicepresidencia, no necesita hacer mucho esfuerzo.

-¿Se olvida que Martha Chávez quedó cuarta y representa el 6% de los votos?

-El 94% ha dicho no a Fujimori. Su futuro político está echado.

-¿No se van a pelear con el Apra por el voto fujimorista?

-Que el Apra les haga ojitos. Ellos sabrán a qué se meten.

-Humala alista un viaje a Washington para conversar con el Banco Mundial y el FMI. ¿Qué pretende?

-Ollanta ha conversado con países vecinos, respaldando políticas de integración. Aplicaremos una política internacional de diálogo transparente, pero con autonomía e independencia. Fuimos los primeros en hablar con Kirchner, Lula, Chávez, porque tenemos una visión continental.

-Pero usted sabe quién maneja el BM, y UPP se inclina más por una integración al Mercosur y fortalecer la CAN. Se nota como un cambio de discurso.

-Mínimamente, porque hemos tenido diálogo fecundo con la Unión Europea. Esa no ha sido nuestra perspectiva, salvo la que han querido construir.

-¿Cómo percibe el gobierno estadounidense la candidatura de Humala?

-Ellos saben que si ganamos las elecciones, como cualquier otra relación diplomática tendrá que ser de respeto.

-¿Por qué extender su licencia para ausentarse del BCR, y no renunciar?

-Le entrego este documento que prueba que no he percibido ninguna dieta como me injuria un medio de escasa circulación. Basta de agravios. No se puede manchar honras porque sí. A su pregunta, responderé que la ley me ampara.

-Pero como dice Kuczynski, no se trata de leyes, sino de ética.

-El señor Kuczynski en materia de ética no es el mejor referente. Yo actúo en el estricto sentido de la ley. Cualquier otra apreciación sobra.

-Por cierto, ¿los congresistas de UPP cobrarán los 15 mil soles por instalación parlamentaria?

-De forma inequívoca, nadie del partido puede hacerlo. De otra forma, tendrían que renegar del programa.