Recomiendo:
0

Neocooperantes con África

Fuentes: Rebelión

Quienes son los promotores de la «ayuda al desarrollo» de Canar Para situar bien lo que los medios de comunicación canarios -siguiendo el discurso oficial- están llamando Cooperación con África, es interesante recordar las biografías públicas de algunos de los principales protagonistas de este nuevo discurso neocolonizador (o globocolonizador). Ante el reciente advenimiento de Juan […]

Quienes son los promotores de la «ayuda al desarrollo» de Canar

Para situar bien lo que los medios de comunicación canarios -siguiendo el discurso oficial- están llamando Cooperación con África, es interesante recordar las biografías públicas de algunos de los principales protagonistas de este nuevo discurso neocolonizador (o globocolonizador).

Ante el reciente advenimiento de Juan Verde -y del recibimiento dado por «las fuerzas vivas» locales- parece necesario recapitular sobre los datos biográficos publicados del personaje.

Juan Verde Suárez

Convertido por la prensa local, en una especie de embajador de Mister Marshall, este canario residente en EEUU desde finales de los ochenta, representa la cara de los no excluidos por la globalización. Es la cara de los integrados al servio de los dueños de la globalización.

Encaja con el prototipo del «hombre de negocios» de nuestro tiempo de capitalismo mundializado: aquél que vive y trabaja en el mundo global, su residencia es circunstancial, su única patria es su empresa y, su religión El Mercado. El darwinismo social que propugnan como modelo de sociedad aparece compensado, en este caso, por los aspectos humanitaristas del discurso de la globalización con rostro humano (Clinton-Blair-socialdemocracia europea) que no difiere mucho del conservadurismo compasivo que propugnan los neoconservadores (Bush, Aznar, …). Esto hace más hilarante el tratamiento dado por la prensa local, como el canario que triunfa y regresa a su tierra para redimirla y sacarla del monocultivo turístico. Muchos emperadores romanos no nacieron en Roma, incluso nacieron en Hispania, en el nuevo imperio no se ha llegado a tanto, pero sí a la altura de los Imperios que reclutaban a sus elites burocráticas entre los pueblos que sojuzgaba.

Educado en las Universidades -Harvard, Boston University, Georgetown o Tufts- en las que se forma la elite necesaria para el Gobierno Global, ha desarrollado «su carrera» en el mundo político y empresarial norteamericano.

En el mundo de la Administración de EEUU ha estado ligado a la «captación y desarrollo del voto hispano» y al asesoramiento comercial internacional. Su carrera comienza en el Ayuntamiento de Boston, primero como asesor del Concejal de Hacienda para posteriormente pasar a la Oficina del Alcalde Ray Flynn, como asesor político y económico.

Delegado del Partido Demócrata de Massachussets en 1997, ha participado en cuatro Convenciones Nacionales como invitado oficial de las mismas, con funciones de coordinador y ponente. Ha participado en 12 campañas políticas, destacando las de Edward y Joe Kennedy, Clinton, Al Gore y John Kerry. Con Willian Clinton, se convierte en el primer español que ocupa un cargo político en la Casa Blanca, donde trabajó en el Departamento de Comercio de EEUU, como coordinador internacional y asesor comercial. En la últimas elecciones presidenciales fue nombrado Director Nacional para España de la Campaña Electoral de John Kerry

En el mundo de la empresa privada, ha sido director General para la Península Ibérica y Latino América de Corporate Executive Board (CEB), empresa transnacional dedicada al asesoramiento de las grandes empresas multinacionales. Opera en 64 países, y asesora al «85% de las 500 empresas más importantes del mundo».

Actualmente es Director General Public Administration Strategy Solutions (PASS) empresa dedicada a apoyar «a los líderes y altos cargos de las administraciones públicas en la toma de decisiones estratégicas» para lo cual el «PASS identifica los retos más importantes de sus clientes y comunica soluciones pragmáticas». Es decir, una empresa dedicada a fijar las políticas gubernamentales de acuerdo a los intereses y recetas de lo que se puede denominar como el Gobierno Corporativo Global (G8-FMI-BM-Foro Davos).

Desde este ámbito, y desde la óptica de las empresas multinacionales estadounidense, es desde donde este teldense ilustre redescubre su «patria chica», realizando labores de cabildeo para la constitución de una plataforma de apoyo logístico a la penetración estadounidense en la costa occidental africana. Labores que realiza gestionando la visita de Clinton a Canarias; la de Ricardo Melchior a Nueva York a la reunión de la Fundación Clinton; la visita de los representantes de la Cámara de Comercio de EEUU y el anuncio de su implantación en Canarias; o, la actual campaña de medios iniciada con la publicación por El País, del articulo «EEUU quiere convertir Canarias en su plataforma para invertir en África».

* José Villalba Pérez es miembro de la Asociación Canaria de Estudios de la Globalización (ACEG)