Recomiendo:
0

Termina el Foro Social de las Américas

Nos vemos en Porto Alegre 2005

Fuentes: La Jiribilla

El Primer Foro Social de las Américas, que inició sus labores el pasado domingo 25 de julio en la ciudad de Quito, concluyó sus sesiones con una fiesta multicultural y la lectura de las propuestas de los participantes en los más de 490 paneles, conferencias, seminarios, talleres donde se congregaron unas 814 organizaciones de la […]

El Primer Foro Social de las Américas, que inició sus labores el pasado domingo 25 de julio en la ciudad de Quito, concluyó sus sesiones con una fiesta multicultural y la lectura de las propuestas de los participantes en los más de 490 paneles, conferencias, seminarios, talleres donde se congregaron unas 814 organizaciones de la sociedad civil: movimientos, redes, asociaciones y comunidades representativas de las diversidades culturales, étnicas y sociales del continente en la perspectiva de estimular un espacio de encuentro, reflexión y búsqueda de alternativas que nos acerquen al sueño compartido de Otra América posible.

Las 10 000 personas congregadas en el Foro incluyen al menos 7 500 inscritas como delegadas o participantes individuales y gran parte de los 1 034 participantes en la Cumbre Indígena y los 780 jóvenes inscritos en el Campamento de la Juventud. A ellos se suman unos 580 periodistas y comunicadores acreditados para la cobertura del evento y cerca de 270 voluntarios. Aparte de Ecuador, las mayores delegaciones son de Colombia, Perú, Brasil y Bolivia.

Abierto a la pluralidad de experiencias y prácticas propias de los diversos países del hemisferio, el Foro definió un amplio abanico de temas sobre los cuales giraron sus propuestas de participación: El orden económico, la faz violenta del proyecto neoliberal, el poder, la democracia y el Estado, culturas y comunicación, pueblos indígenas y afrodescendientes. Todos estos tópicos atravesados por dos ejes: género y diversidades.

En la intención de asumirse como un «espacio» en sí mismo y no como una organización, el Foro estimuló variadas formas de participación que incluyeron 12 conferencias, 27 paneles, 11 mesas de diálogos, 9 testimonios, 23 actividades especiales, 296 eventos autogestionados y unos 51 eventos culturales; entre ellos: representaciones teatrales, presentación de videos, muestras fotográficas, de artesanías y de artes plásticas, conciertos de música trovadoresca, y de manifestaciones culturales contemporáneas como el hip-hop y el rock .

Asistieron como conferencistas destacadas personalidades del continente y de otras regiones del planeta entre las que se encuentran: Adolfo Pérez Esquivel, Frei Beto, Manfred Max Neef, Silvia Ribeiro, Ana Esther Ceceña, Armand Matterlard, Francois Houtart, y Eric Toussaint, entre otros.

El Foro Social América concluye sus sesiones pero deja abierta la posibilidad del reencuentro multicultural de América Latina y de las luchas de resistencia de sus movimientos sociales y populares para Porto Alegre 2005.