Recomiendo:
0

Nuevas amenazas se ciernen sobre el sudeste asiático tras el maremoto

Fuentes: IAR-Noticias

La ONU afirmó que cerca de dos millones de personas continúan sin recibir asistencia, sobre todo en la provincia de Aceh, en Indonesia, donde se reportaron unos dos tercios de los 150 mil muertos por el terremoto y los tsunamis del 26 de diciembre. «Es un caos absoluto. Los equipos de emergencia que llegan se […]

La ONU afirmó que cerca de dos millones de personas continúan sin recibir asistencia, sobre todo en la provincia de Aceh, en Indonesia, donde se reportaron unos dos tercios de los 150 mil muertos por el terremoto y los tsunamis del 26 de diciembre.

«Es un caos absoluto. Los equipos de emergencia que llegan se enfrentan a un muro de devastación. Todo está destruido», dijo un portavoz de la organización humanitaria Care Internacional.

La ONU puso en marcha la mayor operación de ayuda de su historia, pero en Indonesia las labores se vieron afectadas por la falta de comunicación y el cierre temporal del aeropuerto de Aceh, en la isla de Sumatra, después de que un avión sufriera un percance.

A este panorama se añaden las toneladas de escombros acumuladas por la destrucción de viviendas y la falta de bolsas para 15 mil muertos sin enterrar.

«Resulta increíble. No hay árboles, no quedan casas, todavía no se ha encontrado a mucha gente, los muertos yacen por las calles, los niños enferman y mueren. Es como una guerra», dijo Frans van Dijk, coordinador de la organización humanitaria Tierra de Hombres.

En Indonesia, donde se registró el epicentro del terremoto que provocó los tsunamis, las autoridades reportaron 94 mil muertos, pero la cifra podría ascender a 100 mil, según fuentes sanitarias.

En Sri Lanka, donde la cifra de fallecidos supera los 30 mil, lluvias torrenciales impidieron hoy llevar alimentos y medicinas a miles de personas.

La Organización Mundial de la Salud evaluó en medio millón los heridos en estos dos países y en la India, Tailandia, Myanmar, Maldivas y Bangladesh, y advirtió sobre la posibilidad de una catástrofe sanitaria si no se suministran alimentos y agua potable.

Funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijeron que existen noticias de que algunos niños comenzaron a morir a causa de neumonía en las zonas afectadas.

UNICEF puso en práctica un programa de vacunas contra el sarampión y otras enfermedades en las regiones más golpeadas por los tsunamis.

Por otra parte, la organización humanitaria Women and Media Collective denunció numerosos casos de violaciones y agresiones contra mujeres y niños en los campos de refugiados.

Otras entidades advirtieron que muchos niños son reclamados por parientes más preocupados por cobrar el dinero prometido a los sobrevivientes, que por cuidar de ellos.

Carol Bellamy, directora ejecutiva de la UNICEF, declaró que una de las principales preocupaciones de su organización es asegurarse de que los niños estén protegidos.

Bellamy calificó de aterrador el panorama en el sudeste asiático y consideró que los niños fueron los más afectados.