Durante el V Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, y en el marco del Campamento Internacional de la juventud, se llevó a cabo el primer Caracol Intergaláktica. En este espacio se desarrollaron múltiples actividades, que tuvieron como motivación fundamental la crítica del capitalismo, y , como horizonte, el desarrollo de experiencias de resistencia y […]
Durante el V Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, y en el marco del Campamento Internacional de la juventud, se llevó a cabo el primer Caracol Intergaláktica.
En este espacio se desarrollaron múltiples actividades, que tuvieron como motivación fundamental la crítica del capitalismo, y , como horizonte, el desarrollo de experiencias de resistencia y creación de alternativas. Una de las iniciativas que surgió desde ahí fue un llamado a la acción para la Resistencia Global durante el año 2005 . Esta convocatoria es el resultado de varias reuniones de trabajo e intercambio de experiencias, con participación de organizaciones y personas de varios países, involucradas en diversas manifestaciones anticapitalistas desarrollas en los últimos años.
Este llamado tiene como objetivo relacionar las acciones y movimientos mundiales que, durante el año 2005, intentaran resistir las cumbres proyectadas por algunas de las instituciones del capitalismo mundial.
Resistencia Global 2005: Un llamado a la acción
Durante todo del año 2005, las instituciones del capitalismo global continuarán reuniéndose, intentando administrar y traer estabilidad a un sistema que crea guerras, hambre y destruye el medio ambiente, mientras remueve todo sentido de humanidad desde nuestras vidas.
En los últimos años, las reuniones de esas instituciones han sido ferozmente contestadas por gente de todo el mundo, proveyendo muchos espacios necesarios para una mayor localización de las luchas de cada día, para converger y darnos cuenta de las posibilidades que pueden ser liberadas cuando nosotros comenzamos a organizarnos.
Desde estas movilizaciones ha emergido un movimiento de movimientos, de alcance global, que en muchos sentidos no tiene precedentes. En el año 2005, a través de 4 Continentes, la resistencia a esas cumbres continuará, intentado aprender de estas movilizaciones, para construir por sobre esto, nuestras experiencias colectivas como un movimiento global, para traer y hacer mas cercana la creación de ese otro mundo posible del que tan a menudo se habla.
Este llamado es el resultado de la convergencia en el Caracol Intergaláktica, en el 5to. campamento internacional de la juventud del 5 Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre, Brasil, de diversas organizaciones y personas envuelta en la construcción de la resistencia a la reunión del Fondo Monetario Internacional y en Banco Mundial, FMI ( en abril del 2005 en Washington DC), a la cumbre de los países más ricos del mundo, G-8 ( en julio de 2005 en Escocia, Reino Unido ), al Acuerdo de Libre Comercio en Las Américas, ALCA ( en Noviembre de 2005 en Argentina) y de la Organización Mundial de Comercio, OMC, ( en diciembre de 2005 en Hong Kong).
Este es un llamado para que la gente se involucre y participe en esas movilizaciones, mostrando solidaridad política y práctica con esas resistencias activas contra esas cumbres, para organizar y tomar parte en acciones que coincidan con esos eventos en pueblos y ciudades a lo largo del mundo. Además, este es un llamado para que esta resistencia y esas expresiones de solidaridad estén coordinadas y tengan cooperación entre sí, abriendo espacios en los cuales podamos aprender unos de otros, tanto desde nuestras diferencias como desde lo que tenemos en común.
Dejemos que el 2005 sea el año en el que nuestra resistencia se vuelva verdaderamente global.!