Con casi una veintena de casos pendientes, las Naciones Unidas llegan hoy martes al 50 aniversario de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. El medio siglo de la histórica resolución 1514, aprobada el 14 de diciembre de 1960, será el centro de una sesión conmemorativa de la […]
Con casi una veintena de casos pendientes, las Naciones Unidas llegan hoy martes al 50 aniversario de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.
El medio siglo de la histórica resolución 1514, aprobada el 14 de diciembre de 1960, será el centro de una sesión conmemorativa de la Asamblea General.
Según aquel texto, la continuación del colonialismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones es incompatible con la Carta de la ONU, pero 10 lustros más tarde existen 16 casos de los llamados territorios no autónomos, más la cuestión particular de Puerto Rico.
Y la perspectiva se extiende aún por un largo plazo, tan extenso que el Comité de Descolonización de la Asamblea General acaba de proponer la proclamación de Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (2011-2020).
Los dos anteriores fueron 1991-2000 y 2001-2010 y la idea de un tercero surgió en la XV Conferencia Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en Sharm el-Sheikh (Egipto), en julio de 2009.
Durante el decenio que concluye ahora, Timor Leste fue el único territorio colonial que conquistó su soberanía (2002), luego de haber proclamado su independencia en 1975 y vencer a la posterior ocupación indonesia.
Al argumentar su propuesta de una nueva década, el también denominado Comité de los 24 (integrado ahora por 29 países) urgió a incrementar los esfuerzos para cumplir el plan de acción existente en la materia.
Asimismo, exhortó a las llamadas potencias administradoras a cooperar en la formulación de un programa de trabajo, caso por caso, para los territorios no autónomos y cumplir los acuerdos existentes sobre descolonización.
Con motivo del 50 aniversario de la 1514, la misma instancia presentó a la Asamblea otro proyecto de resolución que ratifica el derecho inalienable de todos los pueblos de los territorios no autónomos a la libre determinación, incluida la independencia.
El texto dice que la continuación del colonialismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones es incompatible con la Carta de la ONU, la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y el derecho internacional.
El proyecto expresa profunda preocupación por el hecho de que 50 años después de adoptada la 1514, «todavía no se ha erradicado totalmente el colonialismo en el mundo».
La lista oficial de territorios bajo la atención de la ONU incluye a Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Malvinas (Falkland), Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.
También aparecen Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).
El comité de descolonización se ocupa además del asunto de Puerto Rico como un caso especial y trata de que sea reincorporado como un territorio colonial, luego de haber estado en esa condición hasta 1953.
Numerosas resoluciones de ese cuerpo han reafirmado el derecho inalienable de los puertorriqueños a la autodeterminación e independencia y lo consideran un pueblo latinoamericano con identidad propia y distinta.
Esos textos instan al gobierno de Estados Unidos a iniciar un proceso que le garantice a los puertorriqueños el ejercicio de su derecho a la autodeterminación e independencia, según la Resolución 1514.
Los países latinoamericanos y caribeños que en el presente integran el comité de descolonización son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Saint Kitts y Nevis, Granada, Venezuela, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Chile, Ecuador y Nicaragua.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=246310&Itemid=1
rCR