Recomiendo:
0

Oposición al ALCA, objetivo de la Cumbre de los Pueblos

Fuentes: AP

La oposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es el objetivo principal de la llamada «Cumbre de los Pueblos» que se realizará en Mar del Plata simultáneamente a la Cuarta Cumbre de las Américas, informó el martes uno de sus organizadores. A la Cumbre de las Américas, convocada por la Organización de […]

La oposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es el objetivo principal de la llamada «Cumbre de los Pueblos» que se realizará en Mar del Plata simultáneamente a la Cuarta Cumbre de las Américas, informó el martes uno de sus organizadores.

A la Cumbre de las Américas, convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA), asistirán jefes de estado de 34 países del hemisferio, entre ellos el presidente George W. Bush. El encuentro se desarrollará el 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata, a 400 kilómetros al sur.

El dirigente sindical Juan González, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y secretario de organización de la Cumbre de los Pueblos, informó en rueda de prensa que organismos sociales, gremiales y cívicos de todo el continente se congregarán en Mar del Plata en una suerte de «Contracumbre», que será la tercera de su género.

«Para nosotros, este proyecto del ALCA es un proyecto de dominación de los Estados Unidos, y no hay proyecto de dominación que se pueda sostener si no está garantizado por la fuerza. Por lo tanto, va acompañado de militarización», expresó González.

El dirigente sindical sostuvo que ese proceso de militarización se concretaría a través de la campaña de los Estados Unidos para combatir el terrorismo. «Ya tuvo comienzo de aplicación con la presencia de marines estadounidenses en Paraguahy», dijo González.

El lema de la Cuarta Cumbre, organizada por la Argentina, es «crear trabajo, para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática».

Hay general consenso en cuanto a este objetivo, aunque no sobre cómo implementarlo. González aseguró que los Estados Unidos, con el argumento de que la pobreza se combate mejor mediante el libre comercio y el fomento a las inversiones privadas, quiere introducir nuevamente el tema del ALCA, resistido hasta ahora por la Argentina, Brasil, Uruguay y otros países.

El subsecretario de política latinoamericana de la cancillería argentina, embajador Leonardo Franco, consultado por la AP, admitió que hasta ahora no hay acuerdo sobre el tema del Alca, en la preparación del temario de la Cuarta Cumbre.

«Nuestra consigna en esta Cumbre de los Pueblos es no al ALCA y a todas estas políticas que desarrolla la ofensiva de los Estados Unidos . Decimos también que ‘Otra América es posible’ y rechazamos la presencia del presidente Bush», expresó González.

Entre el 1 y el 3 de noviembre habrá foros y reuniones de la Cumbre de los Pueblos, que culminarán el 4 del mes próximo con una gran «Jornada de Protesta», con marchas y demostraciones por las calles de la principal ciudad balnearia de la Argentina.

González confirmó que el presidente venezolano Hugo Chávez, que concurrirá a la Cuarta Cumbre, pidió también participar de la «Contracumbre».