En una reciente entrevista televisiva en el programa 60 Minutes de la cadena CBS, el 25 de septiembre de 2022, respondiendo a preguntas del reportero, el secretario de estado, Anthony Blinken, contestó una pregunta sobre su filosofía en materia de política exterior. El secretario de Estado respondió como si leyera del libreto lo siguiente;
“SECRETARIO BLINKEN: Si no nos involucramos, si no lideramos, entonces una de dos cosas: o alguien más lo hace y probablemente no de una manera que promueva nuestros intereses y valores, o nadie lo hace, y luego usted tiende a tener caos. Obtienes un vacío que se llena con cosas malas antes de que se llene con cosas buenas. Porque el mundo no se organiza solo. No hay un solo gran problema que esté afectando la vida de nuestros ciudadanos que podamos resolver de manera efectiva solos. Ya sea el clima, el COVID, el efecto de todas estas tecnologías emergentes en nuestras vidas, tenemos que trabajar con otros para tratar de moldear todo esto de una manera que realmente haga que nuestra gente, así como otras personas, un poco más seguras, un poco más prósperas, un poco más llenas de oportunidades.”
Esas expresiones se repiten en una charla con la ex Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el 17 de octubre de 2022, en la Universidad de Stanford, California;
“Y desde nuestra perspectiva, al menos, tenemos una opción básica, porque encontramos, y creo que esto ha sido evidente durante el período, especialmente desde la Segunda Guerra Mundial, que el mundo no se organiza solo. Y para los Estados Unidos, la elección es esta: si no estamos desempeñando un papel de organizar, si no estamos asumiendo un papel de liderazgo en eso, entonces una de dos cosas: o alguien más lo está, y bien puede ser China, y allí, nuevamente, probablemente no de una manera que refleje plenamente nuestros intereses y valores; o tal vez igual de malo, nadie lo está haciendo, y luego tiendes a tener vacíos que se llenan de cosas malas antes de que se llenen de cosas buenas.”
O sea que el mundo no tiene quien los mande y a ellos les toca. Aquí se puede notar la reiteración de un axioma del cual parte la política exterior norteamericana. Si los norteamericanos no toman la iniciativa de “organizar” el mundo otro lo puede hacer y temen que sea contrario a sus intereses y valores. Lo irónico de este planteamiento es que después de la Segunda Guerra, ellos llamaron a fundar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y así lo hicieron en la ciudad de San Francisco California. Allí se adoptó la carta que recoge el cómo se van a organizar las naciones detrás de unos principios con la adopción de normas que regulan las relaciones y con un cuerpo deliberativo, así como también, tribunales de derecho internacional público. Todo en aras de mantener la paz y la seguridad internacional a los fines de librar del flagelo de la guerra a generaciones futuras. ¿En cuantas guerras o intervenciones armadas ha estado inmiscuido Estados Unidos desde que se firma la carta en 1945? Como que los dedos de las manos no dan para contar. Cuando no están de forma directa lo hacen de forma indirecta como el caso de Ucrania y en combo con la NATO.
Ha dicho el profesor de la Universidad de Columbia, NY, Jeffrey D. Sachs, en una charla auspiciada por el NY Times, que Estados Unidos “es la nación más violenta desde 1950” e inmediatamente le quitaron la palabra en el foro en cual participaba. A donde voy es a tratar de identificar el carácter sociopático de los EU, que tiene al mundo hoy en día al borde de una guerra nuclear. En el afán de “organizar” y “liderar” al mundo han construido todo un menú de acciones hostiles hacia aquellos que no concurren con sus “intereses y valores”. Han destruido el orden. De modo que la llamada ONU no va a ser el organizador del mundo sino su majestad imperial norteamericana. Para hacer lo que quieren no se atienen a nada excepto que el adversario sea “King Size” como Rusia o China.
Como su principal arma de dominio de los demás es el dólar, hoy gracias a las sanciones contra Rusia, el mundo se está dividiendo entre los países que están del lado de Estados Unidos y los que están del lado ruso/chino y utilizando monedas distintas al dólar. Si bien es cierto que el bloque del oeste de Europa y Estados Unidos, Canadá y Australia, es quizás (y está en duda) más avanzado y rico, hoy en día atraviesan por una crisis económica que está haciendo pedazos a la Unión Europea y a Gran Bretaña, precisamente como secuela de las sanciones impuestas contra Rusia. Lo hacen apostando a que Ucrania desgastaría muy pronto a Rusia y en consecuencia derrocan al presidente Putin. Me parece que están viendo otra película.
Es curioso cómo se hace creer que Rusia es solo Putin y no existieran otros poderes de gobierno y lideres que faciliten gobernar a millones de personas. Ni Biden ni ningún otro líder de gobierno de países grandes puede gobernar solo y menos aun Biden que no parece saber dónde está o para donde ir. La narrativa que inventa contra otros adversarios que se le resisten como el presidente de Venezuela, el de Nicaragua o Cuba, etcétera es siempre de que es un dictador sanguinario y despiadado que tiene a su pueblo como rehén al que le viola sus derechos humanos. También son autoritarios, no celebran elecciones “libres y creíbles” mantienen un control férreo de los medios y le niegan la libertad de expresión y además persiguen a la oposición y sus lideres de partidos, sindicatos y a la comunidad LBGTQ. Esas acciones están llevando hacia el bloque del este, de Rusia y China, a otros países que han puesto las barbas en remojo al ver como esas reglas, de los norteamericanos y sus 40 ladrones europeos, le estafan los 300 billones que le “congelaron” a los rusos. Ni los que le robaron a Libia, Venezuela o Afganistán, se los han devuelto. Por esos las monarquías petroleras están muy asustadas y mirando hacia el bloque ruso/chino, que busca forjar una realidad de intercambio y de seguridad que no está fundada en la creencia de que ellos son los organizadores del mundo sino que todos los países sean coparticipes de esa tarea libres de toda coacción.
Ahí están las palabras recientes del presidente ruso en el foro económico de Valdai, donde por cuatro horas disertó y contesto preguntas sin notas ni teleprompter ante los medios internacionales. También el discurso del presidente Xi Jinping en el vigésimo congreso del Partido Comunista Chino, no tiene perdida.
Ni un vacío que se pueda llenar de cosas malas ni otro país igual de imperialista que, como Estados Unidos, obligue mediante la violencia y el chantaje económico. Prefiero creer en que las Naciones se pueden Organizar ellas mismas respetando el espíritu democrático, los organismos deliberativos y adjudicativos, así como él derecho internacional. Ese es el orden alternativo que se ofrece contra el que prefiere que los demás se acomoden a sus intereses.
Fuente: https://movimientoninnegron.wordpress.com/2022/11/01/organizando-al-mundo/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.