Un año más, y ya van 22,ha tenido lugar durante la última semana de julio el Campamento Internacional de Jóvenes Revolucionarios, o como es más popularmente conocido, el Campa de la IV. Es de recibo comenzar esta nota señalando la proeza político-organizativa que supone que este encuentro internacional se haya celebrado ininterrumpidamente desde 1984 con la que ha caído desde entonces. Mucho antes de que el movimiento antiglobalización popularizara las cumbres y contracumbres de los movimientos sociales de todos los países, las gentes de la IV Internacional ya habían organizado 15 campamentos cuyo espíritu se asemeja mucho con el que reina en los Foros Sociales, es decir, internacionalismo y camaradería en estado puro. No somos muy partidarios por estas latitudes políticas de tirarnos flores pero de vez en cuando conviene recordar las cosas buenas para tener una perspectiva acertada de nosotros/as y de lo que nos rodea.
Entrando ya en harina, el Campamento de este año se ha desarrollado en la localidad de Barbaste, al sur de Francia, bajo un intenso calor, con más de 400 participantes de 18 países y con el tema central de la victoria del No a la Constitución Europea en Francia ya que los anfitriones, la JCR y la LCR, jugaron un papel muy destacado en este resultado. Muchos talleres interesantes, foros, formaciones introductorias, coordinaciones de luchas y conversaciones informales van jalonando el paso de los días, largos, intensos, sin descanso pero fantásticos, coronados con fiestas organizadas cada día por un país.
De entre los talleres destacaría el que trató la relación del Rap con los movimientos sociales, muy ameno y acompañado por la propia música o el que abordó la situación en Venezuela, del que incluso se ha sacado la propuesta de organizar el año que viene una Brigada de la IV a este país en solidaridad con su lucha antiimperialista y por construir el socialismo desde abajo.
En las sesiones de formación fue muy aplaudida la intervención de Daniel Bensaid, que primero nos habló de Mayo del 68 y luego de cómo para él la cuestión del poder debe ser enfrentada por las corrientes revolucionarias, rechazando las teorías de que es posible cambiar el mundo sin tomar en cuenta los poderes establecidos.
La Comisiones Permanentes de este año han sido cuatro: Estudiantil, Ecología, Foro Social Europeo y Palestina. Desde la delegación del Espacio Alternativo asumimos la coordinación de las dos primeras, con unos resultados muy positivos. En la de estudiantes se ha acordado profundizar la coordinación europea ante las previsibles movilizaciones de este otoño contra el actual Espacio Europeo de Educación Superior y en la Ecología se comprobó la similitud de resistencias ante los ataques de gobiernos y empresas contra el medio ambiente y la necesidad de estrechar lazos a escala europea.
Y, por supuesto, no podría finalizar sin mencionar a la delegación del Estado español, coordinada por Espacio Alternativo y Revolta Global. 61 personas han formado parte de la misma en esta ocasión, lo que supone la mayor cifra en un campamento en el extranjero desde 1994. Motivo para la satisfacción, pero no tanto como el nivel de los debates de delegación de este año, especialmente el referente al movimiento feminista y el que trató sobre la precariedad laboral. Como siempre, muy buen rollo entre la gente, ningún problema con los turnos a los que obliga un campamento autogestionado como éste y la sensación de que, si algún día alcanzamos una sociedad socialista, en algo debería de parecerse a esta semanita que ya tenemos marcada en rojo para el próximo año.
Porque el año próximo el Campamento se traslada a Italia, a La Toscana en concreto, en un entorno maravilloso según nos han asegurado nuestros/as camaradas italianos/as. Este año han venido 93 italianos/as y aseguran que para 2006 van a ser 300… La nueva situación en Italia, donde la mayoría de la dirección de Rifondazione Comunista, con el otrora movimentista Bertinotti al frente, se apresta a formar parte del más que probable gobierno Prodi, convertirán al XXIII Campa de la IV en la cita más importante en Italia para los/as que luchan contra este mundo y siguen creyendo que puede haber una ruptura con él, para construir otro socialista y autogestionado, a diferencia de los que ya solo piensan que tan solo otros gobiernos son posibles. Nos vemos en la Toscana. A Rivederci.