Recomiendo:
0

Palabras de Daniel Ortega ante los precandidatos a diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua

¿Para qué queremos Diputados y Diputadas en la Asamblea Nacional?

Fuentes: Rebelión

Buenas noches, compañeras y compañeros, hermanos y hermanas sandinistas, precandidatos a ser electos como candidatos para Diputados Propietarios nacionales, departamentales, y, al Parlamento Centroamericano. Hermanos nicaragüenses, que nos escuchan a través de la radio. Nicaragua, sigue viviendo de inestabilidad en inestabilidad; de convulsión en convulsión. Convulsiones sociales que tienen que ver con los altos índices […]

Buenas noches, compañeras y compañeros, hermanos y hermanas sandinistas, precandidatos a ser electos como candidatos para Diputados Propietarios nacionales, departamentales, y, al Parlamento Centroamericano. Hermanos nicaragüenses, que nos escuchan a través de la radio.

Nicaragua, sigue viviendo de inestabilidad en inestabilidad; de convulsión en convulsión. Convulsiones sociales que tienen que ver con los altos índices de pobreza y desempleo; tienen que ver con la enorme migración de nicaragüenses hacia Costa Rica, hacia Estados Unidos; tienen que ver con las políticas que se han impuesto a nuestro país, durante todos estos años.

Se le viene arrebatando al pueblo, a la familia sandinista, a la liberal, de la Resistencia; a la familia conservadora, a la que no tiene Partido, a la familia católica, evangélica, ¡a todas! se le viene arrebatando el derecho a la salud, a la educación, al trabajo.

¿Para qué queremos Diputados y Diputadas en la Asamblea Nacional? ¿Para qué queremos alcanzar una mayoría en la Asamblea Nacional? Queremos lograr esa gran victoria, lo mismo que ganar la Presidencia de la República, para que en Nicaragua, no se siga viviendo de inestabilidad en inestabilidad, donde, los más afectados son los más pobres.

Para que, en Nicaragua, no se sigan presentando paros de transporte; ni maniobras mafiosas, como las que ha urdido el Gobierno con algunos líderes del transporte que, artificialmente, montaron este paro, después de haber firmado acuerdos secretos, escondidos entre el Gobierno, esos líderes mafiosos del transporte y los líderes, también mafiosos, del Partido Liberal.

Y, de igual forma, el Gobierno… ¡en una actitud mafiosa! porque, esos acuerdos los firmaron hace unas cuantas semanas; nosotros lo denunciamos en su momento y ¡ha quedado confirmado!: estaban esperando el momento de echar a andar esos acuerdos, que significan incrementar la tarifa del transporte, a la población de Managua.

Encuentran la oportunidad, el momento, cuando vienen las celebraciones de Semana Santa. Ellos dicen: se monta el paro de transporte, el Gobierno manda, con carácter de urgencia, la Ley a la Asamblea Nacional y, los Diputados del PLC y otros ¡no sabemos de qué bancada!… están listos, a aprobar el proyecto del Gobierno para arrebatar a la Alcaldía de Managua, el ordenamiento y control del transporte. Teniendo esto en sus manos, el Gobierno, de inmediato, dicta un incremento en la tarifa del transporte.

Simplemente, el objetivo es incrementar la tarifa de transporte, lo demás ¡es pura mentira! porque, aquí en Managua, en estos momentos, no hay ni una sola unidad nueva y, están hablando, de tarifas diferenciadas… ¿cuál tarifa diferenciada?

Incluso, el Gobierno llegó a plantear a los transportistas, que establecieran la tarifa diferenciada, entre los buses viejos que están circulando en las calles de Managua. Que escogieran los que estuvieran más regulares y, cobraran más y, con los que estuvieran en más mal estado, siguieran cobrando lo mismo, con un incremento en la tarifa.

Están apostando al incremento en la tarifa del transporte, tratando de vender la idea de que, van a subsidiar, solamente, la tarifa de los estudiantes de secundaria y universitarios, que sería la excepción; pero, la verdad es que, es una carga para la familia nicaragüense.

Tenemos un Parlamento, una Asamblea Nacional que se va a poner a prueba el día de mañana, cuando se sometan estos proyectos enviados por el Ejecutivo, en un plan orquestado con los transportistas, que tienen parado el transporte de Managua, en estos momentos.

En lugar de librar la batalla, para que las petroleras, que ganan cifras millonarias, aporten a la solución del transporte. ¡No han querido tocarle la bolsa a las petroleras! ¡Ni los Diputados del PLC, ni los de otras bancadas que se dicen democráticas, no les tocan la bolsa a los ricos! Sólo le quieren sacar dinero de la bolsa ¡a los pobres que pagan los C$ 2.50 por el transporte!

Para que en Nicaragua, no se sigan sucediendo hechos como estos, necesitamos una Asamblea Nacional con Diputadas y Diputados honestos, conscientes, identificados con el pueblo, con los pobres, con los trabajadores; Diputados, ¡que le tengan verdadero amor a Nicaragua! Por eso es que, al firmar esta Acta de Compromiso, tenemos elementos de profundo contenido ético, que subrayan los valores del sandinismo.

Tenemos que luchar también, para que se puedan superar, de manera definitiva, estos conflictos que tienen que ver con la atención de la población en el sistema de salud ¡cuánto ha durado ya la protesta del Sector Salud, de los trabajadores de la salud, de los médicos! Han corrido ya, varios meses, ¡y no hay solución!

Para que en Nicaragua, no vuelvan a darse estas protestas, tiene que haber una Asamblea Nacional legislando de tal manera, que reconozca el derecho del pueblo a recibir atención médica y medicamentos gratuitos, tal y como manda la Constitución; legislando también, para garantizar un salario justo a los trabajadores de la salud.

De esa forma, no habría razón alguna para que se están presentando estos paros en el Sector Salud, que afectan a las familias más pobres, que son las que acuden a los Puestos de Salud.

Como les decía, este documento, entre otros puntos, plantea que, una vez concluidas las Elecciones Primarias, se pongan a disposición de la Comisión Ad-hoc, las candidaturas, en aras de garantizar la aplicación de la cuota juvenil y la de mujeres, establecidas en los Estatutos del Frente; así como la aplicación de la política de alianza del Frente, en los cargos de selección para las y los candidatos a Diputados Propietarios de nivel departamental, nacional y PARLACEN.

¿Qué significa eso? Significa que, aún cuando, en la Consulta, ustedes pudiesen resultar electos o electas, por el voto de los ciudadanos que van a votar, -porque es una Consulta abierta a todos los ciudadanos y ciudadanos que pueden votar, no solamente para los sandinistas-; ustedes están diciendo aquí, con toda claridad, que ponen a disposición de la estrategia de campaña electoral, -que implica intereses mayores, relacionados con la política de alianza- ponen a la disposición, esta candidatura para que, si es necesario, ese lugar lo ocupe un aliado o una aliada.

El otro punto, se refiere a los megasalarios. Y hablando de dinero, aquí, hay medios de comunicación que sobreviven, porque pautan anuncios, es decir, comercializan con la información. No conozco ningún medio de comunicación que, en este tipo de esquema económico, de libre mercado en términos absolutos, pueda sobrevivir si no es con los anuncios.

Esos medios de comunicación sobreviven, gracias a los anuncios, porque está más que demostrado que, aún cuando un diario se pueda vender en su totalidad, 10, 20, 30 mil ejemplares diarios ¡si no tiene anuncios, quiebra! Cobrando lo que sea por el diario, 4, 5, 10 córdobas, no es suficiente para que se pueda sostener ¡tienen que recurrir a los anunciantes! y eso, es parte de la política económica.

El Frente Sandinista, lo que ha hecho siempre, es pedir una cuota, a los compañeros y compañeras que se inscriben como Precandidatos. No es nada nuevo, que se pida una cuota para ayudar a la organización del trabajo electoral ¡que cuesta bastante dinero!

En esta ocasión, la cuota se incrementó, se cobró mucho más, porque los salarios que actualmente están establecidos en el Estado nicaragüense y en la Asamblea Nacional, dan para que, una vez electos los compañeros y compañeras, que no tienen salarios, no están trabajando, no tienen un centavo, en estos momentos, y quieren ser Precandidatos, se inscriban ¡sin pagar un centavo!

Pero, una vez electos Diputados o Diputadas, donde, a lo inmediato, van a ganar un montón de plata, mientras se reforma la Ley y eliminamos los megasalarios, ¡se están comprometiendo! estos compañeros y compañeras, a cancelar la cuota establecida.

Al llegar al cargo de Diputados y Diputadas, estarían logrando un ingreso muy grande, en relación con lo que gana el grueso de la población nicaragüense, tanto la asalariada -que gana muy poco- como el que está en el desempleo, que anda buscando cómo sobrevivir.

Por lo tanto, es de justicia ¡sería una inconsecuencia! no exigirle, no plantearle, por razones ética-morales, a ese compañero y compañera que, llegando a la Diputación, aporte 25 mil córdobas; o, a los que ya son Diputados y cuentan con un ingreso, que aporten los 50 mil córdobas establecidos. Esa es una política justa, equitativa.

No es la política de los mercenarios, de estos medios de comunicación que son mercenarios, porque reciben el dinero de los anunciantes, y cuando hay noticias, que afectan a grandes anunciantes, ¡se cuidan! y no publican la noticia, porque temen perder el anuncio.

Ahora, han hecho un gran escándalo porque el Frente está planteando, a los compañeras y compañeros que quieren ser candidatos, que no tienen un peso en la bolsa, y que están en el desempleo, que cuando sean Diputados, entreguen 25 mil córdobas.

¿En qué está afectando eso? ¿En qué se está discriminando a nadie? ¡No se está discriminando a nadie! Se han podido inscribir todos los compañeros y compañeras, yo diría la mayoría, sin pagar la cuota. Se está pidiendo la cuota… si sale electo Diputado, la pagará; si no salen electos Diputados, sencillamente, no la pagan.

Por supuesto que ya electos Diputados, en la elección nacional; porque pueden salir electos candidatos, y seguirán en el desempleo, no

tendrán cómo pagar la cuota; ellos verán cómo forman equipos de campaña y cómo van por los barrios, visitando las casas, las familias; visitando los caseríos, las comunidades, pero, luego, cuando ya sean Diputados ¡es de elemental justicia, de elemental ética y moral, que aporten los 25 mil córdobas!

Con esto, estamos actuando con un espíritu revolucionario; no con el espíritu mercenario con que actúan en esos medios de comunicación, que han montado toda una campaña porque el Frente está cobrando. Ellos, ¡que cobran por vender noticias! por hacer editoriales, por influir o tratar de influir en la opinión pública, a favor de los intereses de los ricos, de los grandes capitales y el imperio yanqui… ¿Con qué autoridad hablan?

Hablan así, simplemente, porque están empeñados en tratar de manchar, enlodar, calumniar al Frente y, de esa manera, intentan confundir a la población, al pueblo, para que se aleje del Frente. Aquí, es el pueblo el que tiene la última palabra y estamos seguros que el pueblo, le va a dar su voto, el próximo cinco de noviembre, de este año 2006, a las Diputadas, a los Diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El otro punto, dice: impulsar y respaldar la política de reducción de los megasalarios que impulsará el Frente, como política de Gobierno. Aquí tenemos que hablar de medidas, realmente radicales, en el buen sentido de la palabra, porque hay una política radical, de parte de estos Gobiernos, de negarle el empleo, la salud, la educación a la gente.

Es una política radical, agresiva, en contra del pueblo, de los pobres. Política radical, es dejar el Sistema de Salud paralizado y no buscar cómo solucionar, mientras la gente, está demandando el servicio de salud. Pero, no se le ocurre al Gobierno decir, busquemos cómo sacar recursos, reduciendo los salarios que tiene el Estado nicaragüense ¡no se le ocurre al Gobierno decir eso!

Tenemos que impulsar, con el pueblo, acompañando a la Asamblea Nacional, una campaña para que, finalmente, en este país, se establezcan salarios en el Estado, acordes con la realidad económica y social del pueblo nicaragüense. Esto significa por ejemplo, un salario de mil dólares para un Diputado ¡es un montón de plata! ¿Cuántos compañeros y compañeras que están desempleados, quisieran estar ganando mil dólares?

O para un Ministro, ganar mil dólares ¿cuántos compañeros con capacidad, están desempleados? ¡Ah, no! pero, es que aquí, un Diputado, un Ministro, por la lógica del sistema, del modelo económico, vienen y dicen, tranquilamente: mil dólares es muy poquito ¡así lo dicen con toda tranquilidad! Que es muy poquito dos mil, tres mil, cuatro mil, siete mil dólares ¡eso es lo que dicen!

La única manera de lograr establecer un salario, que se corresponda con la realidad económica y social de este país, es teniendo en la Asamblea Nacional, una mayoría de Diputadas y Diputados del Frente Sandinista que sí, van a apostar para aprobar ese tipo de ley, que establezca una reducción definitiva en los megasalarios.

Ustedes aquí, se han comprometido, compañeras y compañeros; han firmado este documento y esto, dice mucho de la disposición, la consecuencia, la ética, la moral de los compañeros y compañeras del Frente Sandinista de Liberación Nacional y sus aliados, que también están apostando en esa dirección, para que Nicaragua tenga salarios en el Estado, que ¡no sean una ofensa para los pobres, para el pueblo!

Haciendo una recomposición, es decir, utilizando lo que hoy está siendo usufructuado por los funcionarios del Estado, eso puede utilizarse para mejorar los bajos salarios en el Estado nicaragüense.

Explicaba Lumberto, que los días 7 y 14, tendremos las votaciones en todo el país, para que allí se nombren, se elijan, a los candidatos y candidatas de los diferentes departamentos de Nicaragua.

Nosotros estamos seguros que ustedes van a esta campaña con el mejor espíritu, de hacer más conciencia en el pueblo; más que ir a buscar una diputación, se trata de ir a buscar más votos para que tengamos las diputaciones y la Presidencia en el año 2006.

¡Que viva la unidad sandinista!