Recomiendo:
0

Pobres acuerdos tras la Cumbre del Grupo de los 8

Fuentes: Democracy Now

«No han cumplido con sus responsabilidades sobre el cambio climático» afirmó experto de Greenpeace

Los líderes mundiales que participan en la cumbre del G8 en Alemania llegaron a un acuerdo sobre el calentamiento global que establece únicamente «considerar» reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Alemania había liderado pedidos para exigir una reducción obligatoria del 50% para el año 2050, en virtud de un acuerdo mundial de la ONU.

Pero el gobierno de Bush se opuso a cualquier reducción específica y dice que solo aceptará metas y objetivos no vinculantes para reducir las emisiones.

El acuerdo exhorta a las naciones miembro a negociar un nuevo tratado, pero no exige una reducción específica. El Primer Ministro británico, Tony Blair, elogió el acuerdo.

El experto en clima de Greenpeace, Tobias Muenchmeyer, dijo: «No hay avances importantes y no hay concesiones. Los resultados alcanzados demuestran que el G8, el grupo de las ocho mayores economías, no ha cumplido con sus responsabilidades en lo que refiere al cambio climático. No hay consenso en reducir un 50% las emisiones de CO2 para el año 2050, dado que Estados Unidos no está dispuesto a aceptar esto».Mientas se llegaba al acuerdo, Greenpeace causó un revuelo cuando inició una persecución a alta velocidad con lanchas de la policía alemana, en el mar Báltico. Las lanchas de alta velocidad de Greenpeace ingresaron a la zona de seguridad en las aguas cercanas al lugar donde se celebra la cumbre, en Heiligendamm.

Los activistas desplegaron una pancarta con la leyenda «G8 Actúa Ahora». La persecución llegó a su fin cuando un gran barco de la policía embistió a dos lanchas de Greenpeace, lo que provocó que su tripulación cayera al agua. Tres activistas resultaron heridos y fueron trasladados al hospital.

Pero Greenpeace no se detuvo allí, ayer por la mañana el grupo intentó sobrevolar el lugar de la cumbre en un globo aerostático con la inscripción «fallaron» encima de la leyenda «G8 Actúa Ahora». Los helicópteros de la policía hicieron que el globo aterrizara antes de que llegara al lugar donde se celebra la cumbre del G8.

Mientras tanto, miles de personas siguieron protestando en el último día de la cumbre.

Un manifestante no identificado dijo: «Queremos intentar llegar hasta la cerca y nuestro objetivo es cruzar la calle y no dejar pasar al personal que trabaja aquí. Pensamos que esta es una organización criminal (señalando hacia Heiligendamm) y debemos luchar contra ella».

Tras el acuerdo sobre el cambio climático, hoy se llegó a un acuerdo sobre la financiación de ayuda, que también fue criticado por grupos de desarrollo y de apoyo humanitario.

Los países del G8 se comprometieron a destinar sesenta mil millones de dólares durante cinco años para financiar programas de lucha contra el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis. Pero varios grupos dicen que este compromiso no cubre las necesidades mundiales y consiste principalmente de fondos que ya habían sido anunciados.