El presidente de México, Vicente Fox, rindió este viernes ante el Congreso su informe de gobierno como jefe de Estado.
Las recientes manifestaciones públicas en contra de los resultados electorales del pasado 2 de julio obligaron a las autoridades policiales a reforzar para este evento las medidas de seguridad.
La corresponsal de TeleSUR en Ciudad de México, Laura Simon, explicó en su reporte que la ceremonia se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro donde cientos de agentes policiales e integrantes del Estado Mayor presidencial, patrullan el área que está cerrada desde hace varios días.
Manuel Quijano, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que «Fox tiene que responder si considera que su actitud durante el proceso electoral fue neutra y democrática, mas no limitarse a decir cuantos kilómetros de carretera o escuelas se construyeron».
Leonel Cota Montaño, presidente partido de la Revolución Democrática, sostuvo que se tratará de evitar que el Jefe de Gobierno rinda su informe. «Fox ha sido un Presidente que ha actuado de manera facciosa en contra de nuestro movimiento, utilizó recursos públicos inauditos de manera ilegal para favorecer la campaña de Calderón».
Miguel Ángel Jiménez, militante del partido de Nueva Alianza sostuvo que «cada uno de los partidos políticos asumirá su responsabilidad y quienes acudiremos a esta mesa el día de hoy, adquirimos el compromiso de que contribuir con la paz y tranquilidad».
La coalición que respalda al candidato presidencial Andrés Manuel Lopez Obrador, anunció movilizaciones de repudio al presidente Fox, tanto fuera como dentro del recinto legislativo.
López Obrador manifestó que esta acción es respuesta al «fraude» electoral mexicano celebrado el pasado 2 de julio, que por una ventaja de 0,58 por ciento el conservador Felipe Calderón aventajó en los escrutinios, según las autoridades electorales.
El alcalde de Ciudad de México, Alejandro Encinas, señaló este viernes que se prevé que «entre cinco y seis marchas de protesta» saldrán desde diversos puntos para impedir el acceso al lugar.