El primer ministro de Ucrania, Víctor Yanukovich, denunció hoy intentos de usurpación del poder y de ataque contra el orden constitucional en el país, tras la decisión presidencial de revocar al Parlamento. Yanukovich afirmó en una comunicación al pueblo ucraniano que el decreto del presidente Víctor Yuschenko sobre la anulación del actual parlamento solo busca […]
El primer ministro de Ucrania, Víctor Yanukovich, denunció hoy intentos de usurpación del poder y de ataque contra el orden constitucional en el país, tras la decisión presidencial de revocar al Parlamento.
Yanukovich afirmó en una comunicación al pueblo ucraniano que el decreto del presidente Víctor Yuschenko sobre la anulación del actual parlamento solo busca la usurpación de poderes.
Hemos sido testigos de un ataque al orden constitucional y será la historia que responda ante el interrogante, subrayó el jefe de Gobierno desde la tribuna de la Suprema Rada (parlamento).
Tras advertir de las consecuencias catastróficas que acarrearán los pasos adoptados por el Presidente, Yanukovich dijo que la causa fundamental de la desintegración del Legislativo es un experimento, un coqueteo y manipulación con la Constitución de Ucrania.
El primer ministro, cuyo partido las Regiones ganó las elecciones legislativas de marzo de 2006 y ocupa un 32 por ciento de los escaños en la Rada, exhortó de nuevo al gabinete y al Legislativo a no perder la laboriosidad y abocarse a los problemas más acuciantes del país.
Al pueblo le dijo que el Ejecutivo demostrará con un ejemplo de responsabilidad por el futuro del Estado.
Conocemos perfectamente los planes de la oposición y sus esperanzas son en vano, sentenció el líder de las Regiones en alusión directa a esas fuerzas, a las que culpó por sus acciones desestabilizadoras que rayan en el caos.
Aseguró que la situación está bajo control y que su equipo hará todo lo posible porque las consecuencias de estos acontecimientos no lleven a un empeoramiento de la situación socio-económica de Ucrania.
Poco antes de concluir su alocución, Yanukovich conminó a Yuschenko a dar un paso atrás en sus decisiones e «ir al encuentro de Ucrania, pues hay tiempo todavía», consideró.
El jefe de Estado publicó hoy el decreto firmado por él contra la Suprema Rada y la coalición mayoritaria a la que tilda de ilegítima luego de ocho meses en funciones.
El texto apareció en el Vestnik del Presidente, órgano oficial, con una discreta tirada de solo tres mil ejemplares.
Los decretos se publican tradicionalmente en los periódicos La Voz de Ucrania (Golos Ukraina) y Uryadovoi Currier.
Más allá del terreno político, en la calle los miles de partidarios de la coalición y del gobierno con banderas azules del partido de las Regiones ocuparon el escenario tradicional de la oposición en la plaza Independencia de Kiev.
Se espera que suban a las tribunas improvisadas dirigentes de las fuerzas políticas representadas en la Suprema Rada, como Socialistas, Comunistas y de las Regiones.