Recomiendo:
0

Protestan en Turquía contra la ejecución de tres mujeres en Iraq

Fuentes: Prensa Latina

La Iniciativa de Mujeres Trabajadoras de Turquía expresó ayer su solidaridad con las tres ciudadanas iraquíes sentenciadas a muerte en su país, bajo la acusación de pertenecer al movimiento de resistencia contra la invasión extranjera. La voz de este movimiento progresista, adscrito al Frente Patriótico, se unió así al de la campaña internacional de protesta […]

La Iniciativa de Mujeres Trabajadoras de Turquía expresó ayer su solidaridad con las tres ciudadanas iraquíes sentenciadas a muerte en su país, bajo la acusación de pertenecer al movimiento de resistencia contra la invasión extranjera.

La voz de este movimiento progresista, adscrito al Frente Patriótico, se unió así al de la campaña internacional de protesta que estos días recorre el mundo solicitando la liberación de las condenadas.

A través de un comunicado, la organización sindical explicó que ninguna de estas mujeres tuvo acceso a un abogado para su defensa y que al amparo del derecho internacional el juicio seguido contra ellas sería considerado ilegal.

Las condenadas, Wassan Talib, de 31 años; Zainab Fadhil, y Liqa Omar, ambas de 25, se encuentran en la prisión bagdadí de Al Kadhimiya, y negaron las acusaciones por las que se enfrentarán a la horca en marzo próximo.

La denuncia también hizo alusión a la situación familiar de dos de las mujeres que tienen hijos pequeños y, en concreto, Liqa, cuyo bebé nació el pasado año en la cárcel y aún vive con ella.

La Iniciativa feminista acusó a Estados Unidos de llegar al cuarto aniversario de la invasión con un amplísimo registro de víctimas y sufrimientos, los más inhumanos de los cuales les ha tocado padecer a mujeres y niños.

Afirmó que mientras que tiempo atrás Iraq fue el estado más progresista de la región en cuanto a derechos para la mujer, la ocupación angloestadounidense acabó con esta legislación y redujo su vida a la lucha por la mera supervivencia.

Por todo ello, las mujeres turcas expresaron su enorme dolor, pidieron la anulación de la condena y advirtieron de la indignación y la cólera creciente que situaciones tan injustas como la presente están generando en la región.