El Partido Comunista de Ucrania (PCU) rechazó hoy la posibilidad de formar parte de una gran coalición en el parlamento, pese a expresar su interés en contar con carteras en el nuevo gobierno. Es una norma en toda nación civilizada de Europa que la oposición participe en las decisiones nacionales, declaró el dirigente del PCU […]
El Partido Comunista de Ucrania (PCU) rechazó hoy la posibilidad de formar parte de una gran coalición en el parlamento, pese a expresar su interés en contar con carteras en el nuevo gobierno.
Es una norma en toda nación civilizada de Europa que la oposición participe en las decisiones nacionales, declaró el dirigente del PCU Igor Alexeev a Prensa Latina, al comentar recientes propuestas del líder comunista Peter Simonenko.
De acuerdo con Simonenko, esa fuerza podría formar parte del equipo de la ex jefa de Gobierno Yulia Timoshenko, cuya propuesta para regresar a ese cargo el presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, la condiciona a la formación de un gobierno de unidad nacional.
Para ello, el máximo dirigente del PCU consideró que su agrupación debería ocupar la jefatura del ministerio del Interior, la Fiscalía General o la Cámara de Contaduría.
Al mismo tiempo, Alexeev aseguró a Prensa Latina que su organización históricamente trabajó en la oposición y se siente bien en esa condición, a diferencia del Partido de las Regiones (PR), donde hay concentrado mucho capital, afirmó.
De igual forma, precisó que el visible avance de los comunistas en las elecciones anticipadas del pasado 30 de septiembre, en comparación con las de marzo de 2006, se debió a una estrategia correcta y al paso al PCU de parte del electorado del PR.
En ese sentido, el diario Gazeta no Kievski afirma que el PCU y el bloque del ex presidente de la Rada Vladimir Litvin fueron las agrupaciones de mayor progreso en las elecciones.
De acuerdo con el rotativo, el PCU contó con 327 mil votos más que en la edición anterior en las urnas, en tanto el bloque de Litvin creció en 49 por ciento, al pasar de 619 mil 905 votantes el pasado año a 924 mil 436 en esta ocasión.
Sin embargo, Alexeev estimó que la agrupación dirigida por Litvin era apenas un proyecto formado con mucho dinero, sin un contenido real y preparado para los comicios.
Respecto a la posible candidatura para las elecciones presidenciales de 2009, declaró que todo era posible, sin afirmar que Simonenko fuera el aspirante preescogido