RIU Hotels & Resorts , es una cadena hotelera fundada en Mallorca, España en el año 1953 por la familia Riu [i] , que ocupa el lugar 27 entre las mayores cadenas del mundo y desde 1993 constituyó una sociedad con el grupo turístico alemán TUI (Touristik Union International), considerado el mayor tour operador de […]
RIU Hotels & Resorts , es una cadena hotelera fundada en Mallorca, España en el año 1953 por la familia Riu [i] , que ocupa el lugar 27 entre las mayores cadenas del mundo y desde 1993 constituyó una sociedad con el grupo turístico alemán TUI (Touristik Union International), considerado el mayor tour operador de Europa, al que pertenece actualmente el 50% de la cadena hotelera. La firma recibe anualmente más de 2,7 millones de clientes en 109 hoteles y 74 781 camas [ii] , localizadas en 16 países : Aruba, Bahamas, Bulgaria, Cabo Verde, Chipre, Croacia, Cuba, España, Estados Unidos, Jamaica, Malta, Marruecos, México, Portugal, República Dominicana, Túnez y a partir del 2009, Costa Rica. [iii]
En el 2007, durante la FITUR, Feria Mundial de Turismo que se realizó en Madrid, el ministro de Turismo costarricense, Carlos Ricardo Benavides, se reunió con representantes de RIU Hotels & Resorts para analizar los trámites de Gobierno en Costa Rica. Poco después, la cadena hotelera anunciaba que construiría tres hoteles de categoría cinco estrellas en playa Matapalo, cerca del Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, Guanacaste con inversión inicial de $50 millones, con el fin de diversificar su oferta hacia Centroamérica y ofrecer nuevas alternativas a su clientela procedente principalmente de Estados Unidos y Canadá. [iv]
El 6 de noviembre 2008, contrastando con la majestuosidad del Battersea Evolution de Londres, Inglaterra, lugar donde Paul Bunce, Director de Market Development de RIU Hotels & Resorts , se aprestaba a recoger el premio a la Mejor Cadena Hotelera del Año en los British Travel Awards 2008 [v] , conocidos como los «Oscars» de la industria turística; a 8700 kilómetros de distancia, en Guanacaste, al norte de Costa Rica, decenas de trabajadores encargados de la construcción de un edificio de 6 plantas dentro del megaproyecto de la afamada cadena hotelera RIU, despertaban con fuertes dolores de cabeza, malestar estomacal, fiebre, vómito, diarrea, problemas respiratorios, lumbalgias, infecciones urinarias y de piel, en los pequeños, polvorientos y malolientes cuartos, poco ventilados y atestados de ropa sucia colgada de los camarotes de tres niveles, usados como camastros de descanso luego de las agotadoras jornadas de trabajo. [vi]
Solo en esa semana enfermaron centenas de trabajadores, en su mayoría procedentes de Nicaragua, que obligaron a atender en diferentes centros médicos de la provincia guanacasteca a «346 peones de construcción del megaproyecto» [vii] y que forzaron la intervención de representantes regionales de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud [viii] .
Oficialmente solo se reportó el fallecimiento, «por razones aún desconocidas» [ix] , de Rafael Antonio Pérez Sánchez durante la noche del viernes 14 de noviembre. Este trabajador, de 26 años, había ingresado 30 días atrás, cifrando sus esperanzas de alcanzar un mejor nivel de vida e ingresos para su familia . Se atrevió a soñar con una oportunidad laboral digna fuera de su natal Nicaragua, pero solo encontró condiciones laborales miserables, que le produjeron la muerte.
Por la crisis sanitaria, se hizo público el trasiego de trabajadores desde la frontera norte [x] , en una inhumana práctica de «coyotaje laboral» trasladando indocumentados en buses desde la frontera norte ante la presencia de las autoridades migratorias.
Los problemas de salubridad produjeron la histeria colectiva que provocó el desplazamiento de trabajadores hacia otras partes del país, como cortina de humo ante la crítica situación, que incrementa más la marginalidad, inseguridad y dificultades de la mano de obra de los migrantes nicaragüenses en la inserción competitiva en el mercado laboral costarricense. Esa desbandada forzosa al interior del país y hacia otros proyectos similares en la costa del pacífico, representa más presión por viviendas dignas, servicios públicos de salud y educación, y tampoco podrá evitarse la eventual proliferación de enfermedades emergentes y reemergentes hacia regiones en igual riesgo.
Resulta sorprendente que esta situación se presente durante la construcción de uno de los edificios de la laureada cadena hotelera RIU, que se enorgullece de haber recibido numerosos reconocimientos internacionales y que despliega una loable labor humanitaria de cooperación a nivel internacional en la lucha contra la enfermedad «Noma» en Nigeria, Africa [xi] , que es una dramática enfermedad infecciosa conocida desde hace pocos años, causada por una bacteria que mutila los rostros de los niños desnutridos a causa de la falta de vitaminas e higiene, atacando las partes blandas de la cara, destruyendo labios, nariz, boca e incluso a veces los ojos, que le priva a menudo de la voz, impidiéndole masticar produciéndose una dolorosa agonía y el rechazo de familiares y amigos por el hedor de las heridas.
Aunque la empresa se distingue por una calidad excepcional, facilidades de primera clase, cocina exquisita y ubicaciones en las mejores playas del mundo, parece no ser muy exigente con la contratación de constructoras. Dos de las compañías reportadas por la prensa costarricense, Constructora Costera Pacífica (CCP) [xii] y SF Costa Rica Hotelera de Guanacaste [xiii] , ni siquiera aparecen registradas en el web de la Cámara Costarricense de la Construcción. [xiv]
La muerte de Rafael Antonio Pérez Sánchez en nada favorece la reputación de la afamada cadena hotelera, cuyo representante legal en Costa Rica, Roberto Echeverría, considera que «la seguridad y salud de las personas no es discutible», pero demuestra poca voluntad en acatar las órdenes sanitarias giradas 90 días antes del fallecimiento del trabajador, que les exigían «eliminar los problemas con la potabilidad del agua y el hacinamiento.» [xv]
Indignante que ocurra en Costa Rica, país que ha suscrito 53 convenios internacionales en los que se reconocen todos los derechos laborales, pero no es capaz de velar por el cumplimiento de recomendaciones que eviten la violación de derechos humanos de parte de empresas que desacatan las órdenes dictadas por las autoridades sanitarias en momentos previos a la crisis.
Doblemente indignante, es el hecho que sucede en un país en vías de desarrollo que a pesar que en el «2006 recibió $ 1.629 millones producto de la visita de 1,7 millones de personas y brindó más de 400 mil puestos de trabajo«. [xvi] , sigue demostrando no estar preparado para garantizar la efectiva aplicación de las normas laborales, poniendo en evidencia la debilidad del Estado costarricense en ese campo.
Es momento de hacer un alto para medir el alcance de la ambiciosa propuesta hecha por los últimos gobiernos costarricenses que han colocado al turismo como un sector independiente y con rectoría propia dentro de la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo.
El desenfrenado desarrollo turístico, ha sido alertado por El Estado de la Nación [xvii] , que en el informe último señala que el área anual de nuevas construcciones reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con base en los permisos otorgados, incrementó un 62% entre los años 2003 y 2007 y creció un 13,2% entre 2006 y 2007.
La situación también preocupa a representantes del sector, que en abril 2008, presentaron al ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, los resultados de la investigación realizada por el consultor turístico Alberto Salas, «El Impacto del Crecimiento Hotelero e Inmobiliario en Algunos Sectores Costeros de Guanacaste.» [xviii] Ese experto concluyó que el crecimiento del desarrollo inmobiliario en Guanacaste colapsará esa provincia en menos de 20 años ya que el gobierno costarricense no tendrá la capacidad para suministrar los requerimientos de agua, energía y disposición final adecuada de los desechos sólidos ni manejo apropiado de las aguas negras y servidas a la población.
De allí que no sorprenden los conflictos entre las comunidades y los desarrolladores de proyectos al competir por los escasos recursos hídricos disponibles en el caso de Guanacaste, como ocurre actualmente en Sardinal de Carrillo y por la proliferación de proyectos inmobiliarios y hoteleros en zonas de recarga acuífera como sucede en San Pedro de Poás, Barva de Heredia y Miramar de Puntarenas, entre otros casos a nivel nacional.
Estamos ante el debilitamiento de la protección laboral que otorga la legislación internacionalmente reconocida por Costa Rica y por tanto, resulta inapropiado promover la inversión de cualquier tipo, sin antes asegurar el respeto de las normas laborales que deberá ser tema de discusión obligatorio en el marco de las reuniones de promoción de la inversión turística.
Para los trabajadores nicaragüenses que retornaron a su país de origen, las autoridades costarricenses están obligadas a garantizarles la justa y pronta indemnización y asegurarles un retorno digno, mediante la garantía de salarios mínimos y del respeto del régimen de riesgos del trabajo que otorga a la población trabajadora, la asistencia mé dica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación en forma integral en caso de accidente o de enfermedad laboral, entre otros derechos. Las organizaciones sociales y sindicales de Costa Rica deben redoblar los esfuerzos para hacer del conocimiento público, entre la población migrante, la legislación laboral y los procedimientos de su justa aplicación.
Gran reto para el pequeño país centroamericano, que ocupa desde el pasado 15 de octubre la presidencia del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo [xix] y que durante el año 2008 y el próximo, destinará 14 millones de dólares para tratar de «diferenciar el país como un destino que ofrece al viajero recursos naturales, que se preocupa por el buen servicio y a la vez busca trasladar el beneficio del turismo a las comunidades involucradas en la actividad» [xx] , ante la imperiosa necesidad de recobrar la credibilidad del programa conocido como «Paz con la Naturaleza» del gobierno del Presidente Óscar Arias, que contrario a los principios del desarrollo sostenible, sigue privilegiando lo económico sobre lo social y lo ambiental, arrastrando al desprestigio en ese desenfrenado frenesí, a firmas como RIU Hotels & Resorts, ganadora del «Óscar» a la mejor cadena hotelera 2008.
[i] http://www.riu.com/index.php
[ii] WILKIPEDIA. 2008. Riu Hotels. http://es.wikipedia.org/wiki/
[iii] http://www.riu.com/es/
[iv] HOTEL RIU/GUANACASTE. 2007. http://www.skyscrapercity.com/
[v] THE AWARDS NIGHT. 2008. http://www.
[vi] LA NACION. 2008. 346 peones atendidos en hotel guanacasteco http://www.nacion.com/ln_ee/
[vii] LA NACION. 2008. 346 peones atendidos en hotel guanacasteco http://www.nacion.com/ln_ee/
[viii] LA PRENSA LIBRE. 2008. Jerarcas de Salud viajarán hacia la zona afectada hoy. Descartan que brote en Guanacaste sea por contaminación de agua. http://www.prensalibre.co.cr/
[ix] http://www.prensalibre.co.cr/
[x] LA PRENSA LIBRE. Denuncian empresa constructora por problemas de hacinamiento. http://www.prensalibre.co.cr/
[xi] http://www.fundacioncampaner.
[xii] LA PRENSA LIBRE. 2008. Jerarcas de Salud viajarán hacia la zona afectada hoy. Descartan que brote en Guanacaste sea por contaminación de agua. http://www.prensalibre.co.cr/
[xiii] LA PRENSA LIBRE. 2008. Denuncian a empresa constructora por problemas de hacinamiento http://www.prensalibre.co.cr/
[xiv] http://www.construccion.co.cr/
[xv] LA NACIÓN. 2008. Hacinamiento en covachas de Hotel Riu se había alertado desde hace tres meses. Hotel se expone a perder permisos de construcción http://www.nacion.com/ln_ee/
[xvi] BENAVIDES, CARLOS RICARDO. 2007. Discurso Exportur http://www.centroamerica.tv/
[xvii] ESTADO DE LA NACIÓN. 2008. Sinopsis. Armonía con la Naturaleza. http://www.estadonacion.or.cr/
[xviii] SALAS ROIZ. 2008. Desarrollo inmobiliario en zonas costeras de Guanacaste. San José, Costa Rica. Abril 2008. http://www.turismo-
[xix] INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO, ICT. 2008. Costa Rica presidirá Consejo Ejecutivo de OMT. Por primera vez el país logró este cargo. Comunicado de prensa 16 oct 2008. http://www.visitcostarica.com/
[xx] ARAGON DIGITAL. 2008. Costa Rica se enorgullece de su compromiso con el uso sostenible de los recursos hídricos y con la naturaleza. 2008, nov 12. http://www.aragondigital.es/
VISITE BLOG DEL COMITÉ PRO DEFENSA DEL RIO LAGARTO
http://
http://picasaweb.google.de/