Recomiendo:
0

Réplica a Carlos Tena en referencia a un artículo sobre México

Fuentes: Rebelión

Leí el artículo de Carlos Tena titulado «La mierda del presidente Fox» (ver abajo), y me sorprendió un dato, en realidad varios. El dato más sorprendente es que en México, DF, según el informado autor, hay más de diez millones de personas. Las estadísticas más recientes hablan de unos 8.6 millones. Pero esto no es […]

Leí el artículo de Carlos Tena titulado «La mierda del presidente Fox» (ver abajo), y me sorprendió un dato, en realidad varios. El dato más sorprendente es que en México, DF, según el informado autor, hay más de diez millones de personas. Las estadísticas más recientes hablan de unos 8.6 millones. Pero esto no es lo grave en lo que escribe Tena, sino que esas más de diez millones de personas cagan al aire libre, para decirlo «con dureza» (dicho por Tena). Honestamente no sé cuántas personas defecan al aire libre, es decir fuera de los lugares que normalmente las casas-habitación tienen para esas necesidades, pero he vivido en el DF por muchos años (más de 40) y, con toda la pena, me permito informarle al señor Tena que sus datos son inexactos, por no decir imposibles.

En 1995, el total de la población en el Distrito Federal (no confundir con la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que incluye a 27 municipios del estado de México) era de alrededor de 8 millones y medio de habitantes que vivían en un poco más de dos millones de viviendas (2,010,799) y de éstas tenían drenaje 1,961,968 viviendas es decir el 97.6 por ciento de las viviendas. Y el total de viviendas particulares con agua entubada era de 1,962,562 (mismo porcentaje).

De la anterior información, que ha mejorado considerablemente en los últimos diez años, surge una pregunta muy importante: ¿Si el 97 por ciento de la población tiene donde defecar por qué habría de hacerlo en la calle, es decir al aire libre? Y otra: si la población del DF no llega a los 9 millones, ¿cómo es que 10 millones defecan al aire libre?

En 1980, dato más reciente del que dispongo para el caso, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, es decir en los municipios conurbados fuera del Distrito Federal, había alrededor de 500 ciudades perdidas, es decir ciudades que surgieron y se desarrollaron al margen del control gubernamental y que, por lo tanto, no tienen servicios suficientes, cuando los tienen. En esas ciudades perdidas sí se defecaba (y quizá todavía) al aire libre, pues no existen instalaciones sanitarias. Y esa defecación al aire libre representaba, en 1980 , el 30 por ciento de la contaminación de la gran Zona Metropolitana que en la actualidad debe tener alrededor de 22 millones de habitantes en total.

La ciudad de México, que es lo mismo que el Distrito Federal, pero diferente a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, como ya fue señalado, tiene problemas inmensos, típicos del subdesarrollo del país y de gobiernos irresponsables que la han dejado crecer anárquicamente, pero no es buena idea exagerar ni mucho menos mentir, pues el señor Tena corre el riesgo de perder toda credibilidad.

Texto relacionado:
La mierda del presidente Fox
Carlos Tena