Rigoberta Menchú Tum, de 47 años, indígena guatemalteca galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992, será candidata a la presidencia de Guatemala en las elecciones generales del próximo mes de septiembre. «A estas alturas nuestro equipo, nuestra iniciativa, nuestro grupo, mi gente con quien voy, estamos decididos a ir por la candidatura […]
Rigoberta Menchú Tum, de 47 años, indígena guatemalteca galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992, será candidata a la presidencia de Guatemala en las elecciones generales del próximo mes de septiembre.
«A estas alturas nuestro equipo, nuestra iniciativa, nuestro grupo, mi gente con quien voy, estamos decididos a ir por la candidatura presidencial», afirmó Menchú en declaraciones que publica este miércoles el diario guatemalteco Siglo Veintiuno.
De esta manera, la líder indígena oficializa su participación en los comicios, aunque se espera que sea este jueves, cuando haga público el anuncio.
Menchú no ha dado a conocer con qué partido intentará llegar a la silla presidencial, pese a que hasta el momento, dos organizaciones políticas le ofrecen respaldo.
Una de ellas es Encuentro por Guatemala, un partido de nuevo cuño impulsado por Nineth Montenegro, fundadora del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM, equivalente guatemalteco de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina); Montenegro ha mantenido una trayectoria impecable en el Congreso (unicameral), donde ha ganado a pulso su reelección en las dos últimas legislaturas.
La segunda opción es la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, la antigua guerrilla), con poca representación parlamentaria y que no logra despegar, en contra de lo que se pronosticaba tras la firma de la paz que, en 1996, puso fin a un enfrentamiento armado de 40 años en este país centroamericano.
La dirigente indígena nació en Uspantán, provincia de Quiché, al norte de Guatemala, el 9 de enero de 1959. Es embajadora de Buena Voluntad de la Unesco.
Es hija de Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoja. Su padre, un activista de los derechos indígenas, murió calcinado en la Embajada de España en Guatemala el 31 de enero de 1980.