Corea del Sur prevé completar en cinco años el despliegue de nuevos misiles con un rango de entre 550 y 800 kilómetros, después de que Washington y Seúl llegaron a un acuerdo que permite ampliar el alcance de los misiles surcoreanos. Según la agencia local Yonhap, que cita una fuente oficial sin identificar, el presupuesto […]
Corea del Sur prevé completar en cinco años el despliegue de nuevos misiles con un rango de entre 550 y 800 kilómetros, después de que Washington y Seúl llegaron a un acuerdo que permite ampliar el alcance de los misiles surcoreanos.
Según la agencia local Yonhap, que cita una fuente oficial sin identificar, el presupuesto para reforzar el sistema de misiles en ese periodo con el fin de contrarrestar la amenaza de Corea del Norte ascendería a unos 2,4 billones de wones (1.660 millones de euros).
De ese importe, el Ejército ha pedido al Gobierno 500.000 millones de wones (346 millones de euros) a partir del próximo año para el plan de extensión del alcance de los misiles, una iniciativa que debe ser sometida al Parlamento en 2013, indicó la fuente.
El Ministerio de Defensa aún no ha confirmado oficialmente esta información, y un portavoz contactado por Efe se limitó a señalar que aún se desconocen los plazos para el despliegue completo de los nuevos misiles, todavía por desarrollar.
En todo caso, representantes del Gobierno de Corea del Sur han sugerido, sin concretar fechas, que no llevará mucho tiempo ampliar a 800 kilómetros el alcance de los misiles, ya que el país posee avanzadas tecnologías de defensa.
Corea del Sur anunció ayer un acuerdo histórico con EEUU para desarrollar misiles balísticos de mayor alcance que el máximo de 300 kilómetros autorizado hasta ahora, lo que los hará capaces de alcanzar objetivos en cualquier punto de Corea del Norte.
El pacto, conocido como la «Directiva de misiles», permite ampliar el alcance de los misiles balísticos surcoreanos de 300 a 800 kilómetros y sus ojivas podrán superar el límite de 500 kilogramos fijado hasta ahora, siempre y cuando en ese caso su rango disminuya de forma proporcional.
Además, la carga útil de los aviones no tripulados o drones de Corea del Sur podrá elevarse desde 500 a 2.500 kilogramos.
En los últimos años, Corea del Sur había exigido reiteradamente a EEUU modificar el acuerdo que limitaba el alcance de sus misiles ante las continuas amenazas de Corea del Norte, país con el que se encuentra técnicamente enfrentado desde la Guerra de Corea (1950-1953), que concluyó con un armisticio.
La persistente tensión entre Sur y Norte se intensificó tras el fallido lanzamiento en abril de un supuesto cohete espacial de Pyongyang, considerado internacionalmente una prueba encubierta de un misil de largo alcance, que llevó a Seúl a renovar su petición de revisar el pacto de defensa con Washington.
Estados Unidos, que apoyó a Corea del Sur en el conflicto entre las dos Coreas y se compromete a defender a su aliado en caso de agresión, mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano.