En Nicaragua, más del 70 por ciento de los trabajadores no tienen contrato laboral ni disfrutan de seguridad social, son trabajadores por cuenta propia. Como que prácticamente no hay trabajo asalariado, se tienen que buscar la vida como vendedores ambulantes de todas las manera. Humberto es un trabajador por cuenta propia que vive en Niquinohomo […]
En Nicaragua, más del 70 por ciento de los trabajadores no tienen contrato laboral ni disfrutan de seguridad social, son trabajadores por cuenta propia. Como que prácticamente no hay trabajo asalariado, se tienen que buscar la vida como vendedores ambulantes de todas las manera. Humberto es un trabajador por cuenta propia que vive en Niquinohomo (Nicaragua). Se gana la vida con su caponera, un triciclo adaptado para el transporte de pasajeros. Pero su caponera es alquilada. Un día, el propietario se va a Costa RIca y Humberto se queda sin trabajo. Junto con otros caponeros afectados deciden organizarse para no ser tan vulnerables.
Aún así quieren saber qué es un sindicato. Con este objetivo, Humberto viaja a Managua para entrevistarse con diversos sindicalistas del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), que le mostraran cuáles son los servicios que ofrecen a los afiliados: La mútua sanitaria, el instituo de formación para adultos, el servicio de microcréditos… Organizarse es el único camino que tiene los trabajadores para sobrevivir a un capitalismo salvaje y a las políticas neoliberales que han gobernado el país durane los últimos 16 años.