El rey de Arabia Saudita hizo un fuerte llamado a la unidad árabe y censuró la política de Estados Unidos en Irak y el embargo impuesto por países occidentales contra los territorios palestinos, en el cierre de la reunión anual de la Liga Árabe en la capital de su país, Riad. El rey Abdulá dijo […]
El rey de Arabia Saudita hizo un fuerte llamado a la unidad árabe y censuró la política de Estados Unidos en Irak y el embargo impuesto por países occidentales contra los territorios palestinos, en el cierre de la reunión anual de la Liga Árabe en la capital de su país, Riad.
El rey Abdulá dijo que la presencia de EE.UU. en Irak es una ocupación ilegal.
«En nuestro amado Irak, está corriendo la sangre entre hermanos, a la sombra de un ocupación extranjera ilegítima, y un aberrante sectarismo amenaza con una guerra civil», dijo el monarca.
Según los corresponsales, el rey busca marcar cierta independencia de Washington, aliado clave de su país.
La única forma en que los países árabes pueden evitar «que los poderes extranjeros dibujen el futuro de la región» es manteniéndose unidos», dijo Abdulá.
Iniciativa
Durante la cumbre de los líderes de la Liga Árabe se revivió un plan propuesto por primera vez en 2002 para lograr paz entre palestinos e israelíes.
Pero según los corresponsales de la BBC, no queda claro cómo lograrán intentar convencer a Israel para que acepte un progrma que ya ha rechazado.
Extremistas árabes acusan a Arabia Saudita de estar dispuesta a suavizar las condiciones del acuerdo para lograr una respuesta positiva de parte de Israel.
El plan ofrece relaciones pacíficas y normales entre los países árabes e Israel a cambio de que este país se retire de los territorios ocupados en 1967.
También prevé la creación de un Estado palestino y una solución -que el plan llama «justa»- para el tema de los refugiados palestinos.
Durante la reunión de la Liga Árabe se conformaron grupos de trabajo que dialogarán con todas las partes interesadas.