Turquía dijo que no cumplirá con las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, a pesar de la campaña de Washington para imponer más sanciones contra Teherán por su programa nuclear. «Turquía no se siente obligada por ninguna sanción impuesta unilateralmente o en grupo que no sean las impuestas de conformidad con el Capítulo Siete […]
Turquía dijo que no cumplirá con las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, a pesar de la campaña de Washington para imponer más sanciones contra Teherán por su programa nuclear.
«Turquía no se siente obligada por ninguna sanción impuesta unilateralmente o en grupo que no sean las impuestas de conformidad con el Capítulo Siete de la Carta de Naciones Unidas», dijo en conferencia de prensa el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Selcuk Unal.
«Nosotros apoyamos una solución a la disputa nuclear a través de medios diplomáticos», dijo Unal.
Estados Unidos ha intensificado la presión sobre Teherán con una nueva ronda de sanciones que buscan detener lo que los gobiernos de Occidente llaman los esfuerzos de Irán para desarrollar armas nucleares.
Las sanciones están dirigidas contra la industria petrolera de Irán en un intento por prohibir a las instituciones financieras del mercado de Estados Unidos hacer negocios con el banco central de Irán.
La Corporación de Refinerías de Petróleo Turcas (Tupras), el principal importador de petróleo crudo del país, compra una gran cantidad de petróleo a Irán. «Tupras continuará con sus importaciones y hasta hoy no se ha realizado ningún cambio a nuestro mapa de ruta», dijo hoy el ministro de Energía turco Taner Yildiz.
Turquía vetó una decisión de la ONU para imponer sanciones contra Irán en 2009 con el argumento de que el problema debía ser resuelto a través de medios diplomáticos.
La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, visitó Teherán y discutió el tema de la reanudación de las pláticas nucleares con los países de Occidente.
Turquía fue sede de una ronda de pláticas nucleares en enero de 2011 entre Irán y el G5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania, pero las partes no llegaron a un acuerdo.
Por otra parte, el presidente del parlamento iraní Ali Larijani, un ex negociador nuclear, se reunió hoy con el presidente turco Abdullah Gul, con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, con el presidente del parlamento Cemil Cicek y con Davutoglu.
Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7704430.html