Recomiendo:
0

Un israelí encabeza una importante comisión de la ONU

Fuentes: La croix

Traducción Susana Merino.

Por primera vez desde 1949 un israelí encabeza una comisión de la Asamblea General de la ONU. Se trata, en efecto, de Danny Danon que a pesar de la oposición de los países árabes ha sido elegido presidente de la comisión encargada de los asuntos jurídicos.

El embajador israelí ante las Naciones Unidas, Danny Danon, fue elegido el lunes 12 de junio presidente de la comisión encargada de los asuntos jurídicos de la Asamblea General de la ONU.

Su elección se inscribe en el marco de la renovación periódica de presidentes de las seis comisiones de la ONU en vísperas de la 71ª sesión del organismo que se realizará en setiembre.

¿Qué función cumplen estas comisiones?

Las Naciones Unidas cuentan con seis comisiones numeradas del uno al seis cuyo orden es el siguiente: asuntos sobre el desarme y la seguridad internacional, económica y financiera, problemas sociales, humanitarios y culturales, asuntos administrativos y presupuestarios y cuestiones jurídicas. Su carácter es consultivo y de preparación de los proyectos de resolución que se someten a la Asamblea. Todos los miembros de las Naciones Unidas tienen derecho a estar representados.

La comisión encargada de los asuntos jurídicos se ocupa de enmarcar dentro del derecho internacional la lucha contra el terrorismo, el derecho de los inmigrantes, la justicia internacional…etc.

¿Cómo logró Israel esa nominación?

Quien propuso el nombramiento de Israel para la presidencia del Sexto Comité de la Asamblea General de la ONU fue el grupo de Estados de Europa Occidental y otros (GEOA), uno de los más importantes grupos regionales no oficiales con voto en la Naciones Unidas. El GEOA está integrado por 28 Estados miembros y dos observadores: todos los Estados de Europa del Oeste (24 países), Turquía, Israel, EEUU, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

En principio, las presidencias de las principales comisiones de la Asamblea se otorgan por rotación y generalmente se confirman sin votación. Pero ante a la propuesta del GEOA de nombrar a Israel, Yemen se opuso en nombre del grupo árabe y solicitó que se votara. Danny Danon obtuvo 109 votos de los 193 países miembros.

¿Qué significa esto para Israel?

No es la primera vez que se convoca a diplomáticos israelíes a presidir comisiones de la ONU, pero siempre se trataba de las menos prestigiosas. Por el contrario, esta es la primera vez que Israel preside una de las seis principales comisiones de la Asamblea General desde su adhesión a la ONU en 1949.

«Es una victoria histórica para el Estado de Israel. Hemos quebrado el techo de vidrio: a pesar de la oposición de muchos países que trataron de impedir la votación, entre ellos Irán, el Estado judío logró ser elegido por primera vez a la cabeza de un comité de la ONU«, se felicita Danny Danon.

Ya ha anunciado que una de sus primeras tareas en su nueva función será la de promover la realización de una Convención general sobre el terrorismo internacional. «Israel es un líder mundial en derecho internacional y en la lucha contra el terrorismo, y estamos felices de poder compartir nuestros conocimientos con los otros países del mundo«, declaró.

El conjunto de los países árabes ha denunciado esta elección. El representante palestino en la ONU, Riyad Mansour, la ha calificado de «negativa y fuente de división«. Estimó que el embajador israelí «es un representante de la ocupación y no está calificado para presidir la sexta comisión» y advirtió que los países árabes se van a reunir para evaluar cómo reaccionar.

«No aceptamos que un país como Israel, que viola las leyes internacionales, pueda intervenir en los asuntos jurídicos de la ONU«, declaró a la prensa el embajador yemenita Khaled Alyemany que preside actualmente el grupo árabe en la ONU.

Fuente: http://www.la-croix.com/Monde/Moyen-Orient/ONU-Israelien-tete-grande-commission-2016-06-14-1200768614

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, la traductora y a Rebelión como fuente de la traducción.