Cientos de organizaciones sociales de la UE, América Latina y el Caribe (ALC) se movilizan entre el 10 y el 13 de mayo, en paralelo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, para reivindicar que se abandone la agenda de libre comercio birregional y privatizaciones, así como para denunciar las violaciones de […]
Cientos de organizaciones sociales de la UE, América Latina y el Caribe (ALC) se movilizan entre el 10 y el 13 de mayo, en paralelo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, para reivindicar que se abandone la agenda de libre comercio birregional y privatizaciones, así como para denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas por las empresas transnacionales europeas. El acto final contará con la participación de los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales.
El Encuentro Social, denominado «Enlazando Alternativas», se articulará en torno a cinco temas clave: consecuencias de la globalización neoliberal; cooperación al desarrollo UE-ALC; militarismo y derechos humanos; diálogo político UE-ALC; y estrategias alternativas de integración regional.
Se organizará asimismo un Tribunal Popular sobre las violaciones de los derechos humanos y las injusticias económicas y ecológicas perpetradas por empresas transnacionales europeas en al zona de América Latina y el Caribe. Varias corporaciones españolas como BBVA, Unión Fenosa o Telefónica tendrán que afrontar graves acusaciones en este Tribunal. La Campaña española «¿Quién debe a quién?» estará presente denunciando los casos de Repsol y ENCE, actualmente en el punto de mira por la situación derivada de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y el conflicto de las papeleras en la frontera Uruguay-Argentina, respectivamente.
«Los latinoamericanos han dicho no al neoliberalismo en las calles y, en muchos casos, también en las urnas», afirma la Alianza Social Continental, una coalición de movimientos sociales y redes ciudadanas de las Américas. «El encuentro de Viena transmitirá un mensaje muy claro: no queremos un neoliberalismo encubierto, disfrazado de ‘partenariados estratégicos’ y acuerdos interregionales de libre comercio.»
El acto final del Encuentro será un diálogo entre movimientos sociales y gobiernos, en el que participarán, entre otros, el líder de Vía Campesina, José Bové, la sindicalista colombiana Gloria Ramírez, el Presidente venezolano Hugo Chávez y el Presidente boliviano Evo Morales.
El programa completo en: www.alternativas.at
———
Ver tambien: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30644