Recomiendo:
0

Habla el último presidente de la URSS que firmó histórico acuerdo

Una decisión que denota la «estrechez mental» de Trump

Fuentes: Agencias

La salida de Estados Unidos del histórico acuerdo de misiles con Moscú es «un error» y una decisión que denota «estrechez mental». Así lo afirmó el último presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, quien en 1987 firmó el Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, con el entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, […]

La salida de Estados Unidos del histórico acuerdo de misiles con Moscú es «un error» y una decisión que denota «estrechez mental». Así lo afirmó el último presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, quien en 1987 firmó el Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, con el entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, que puso fin de hecho a la Guerra Fría.

En una entrevista a Interfax, Gorbachov sostiene que la decisión de Trump «minará todos los esfuerzos realizados por los líderes de la Unión Soviética y de Estados Unidos para alcanzar el desarme nuclear». «Todos los acuerdos alcanzados en el pasado deben ser preservados y no deben rescindirse bajo ninguna circunstancia porque contienen algo que otros documentos no tienen: proporcionan el control, que debe considerarse valioso.

¿Washington no entiende lo que todo esto puede traer?, pregunta el ex líder soviético. «Si no lo saben, puedo darles una sugerencia: es necesario renunciar a la enfermedad llamada ‘aspiración al incumplimiento respecto de los tratados y de los acuerdos sobre desarme nuclear'».

Según Gorbachov, «es aconsejable leer aquello que dijo el presidente ruso Vladimir Putin en Socchi. Estoy plenamente con él. Pide que todos los tratados firmados sean respetados».

«La ansiedad de Washington por revertir la política no debe ser apoyada», dijo Gorbachov, invitando a «todos los que aman un mundo sin armas nucleares» a persuadir a Washington para que reconsidere su decisión de «preservar la vida en la Tierra»: «Todos los acuerdos dirigidos al desarme nuclear y la limitación de las armas nucleares deben mantenerse para esto», concluyó el expresidente. Tras conocer la medida del mandatario estadounidense, el gobierno ruso por su parte manifestó hoy su consternación ante la decisión del presidente Trump, que acusó a Moscú de violar las condiciones del tratado. El Kremlin no descarta «medidas militares» como represalia.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serghei Riabkov, dijo hoy que la retirada del acuerdo es un «chantaje» previo a la visita que la semana que viene realizará el nuevo asesor de seguridad de Trump -y uno de los elementos más radicales de su gabinete-, John Bolton, que ya se encuentra en Moscú.

«A diferencia de nuestros colegas estadounidenses, entendemos la gravedad del problema y su importancia para la seguridad y la estabilidad estratégica», admitió el funcionario ruso.

«Si Estados Unidos continúa actuando de manera cruda y directa, retirándose unilateralmente de todo tipo de acuerdos, como el de Irán, como éste… nos veremos obligados a tomar medidas en respuesta, incluso de carácter militar, aunque no queramos ir tan lejos», advirtió Riabkov citado por la agencia RIA Novosti.