Estos datos se aducen en un comunicado de prensa emitido por la UNESCO con motivo del Día Internacional de Alfabetización, celebrado el pasado 8 de septiembre. En efecto, se estima que en el planeta hay unos 781 millones de adultos carentes de conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo, y que dos tercios de esa […]
Estos datos se aducen en un comunicado de prensa emitido por la UNESCO con motivo del Día Internacional de Alfabetización, celebrado el pasado 8 de septiembre.
En efecto, se estima que en el planeta hay unos 781 millones de adultos carentes de conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo, y que dos tercios de esa población mundial analfabeta son mujeres. A esto hay que añadir unos 103 millones de niños privados de acceso a la escuela y, por consiguiente, de la posibilidad de aprender a leer, escribir o contar.
Según el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2006, publicado por la UNESCO, las regiones del mundo con tasas de alfabetización más bajas son el Asia Meridional y Occidental (58,6%), el África Subsahariana (59,7%) y los Estados Árabes (62,7%). Los países donde se registran las peores tasas de alfabetización son Burkina Faso (12,8%), Níger (14,4%) y Malí (19%).
El Informe muestra claramente el nexo que se da entre el analfabetismo y la extrema pobreza. En Bangladesh, Etiopía, Ghana, India, Mozambique y Nepal, países donde tres cuartas partes o más de sus habitantes viven con menos de dos dólares diarios, las tasas de alfabetización de la población adulta se sitúan por debajo de 63% y el número de analfabetos supera la cifra de cinco millones.
La Iniciativa de Alfabetización «Saber para Poder» (LIFE) de la UNESCO intenta contribuir a la realización del objetivo de reducir a la mitad la tasa mundial de analfabetismo, de aquí al año 2015. En el marco de una estrategia global destinada a hacer cobrar conciencia de la importancia de la alfabetización, las actividades de LIFE son dirigidas por cada país interesado, responden a las necesidades y prioridades nacionales y corresponden a las capacidades nacionales.
Concebida para alcanzar los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012), la Iniciativa LIFE se está aplicando en 35 países que registran una tasa de alfabetización inferior a 50%, o cuentan con una población de analfabetos superior a 10 millones (1).
Nota:
(1) Afganistán, Bangladesh, Benin, Brasil, Burkina Faso, Chad, China, Djibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, India, Indonesia, República Islámica del Irán, Iraq, Madagascar, Malí, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nepal, Níger, Nigeria, Pakistán, Papua Nueva Guinea, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán y Yemen.