El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, afirmó ayer que existe un principio de acuerdo sobre la política nuclear iraní que puede ser concluido en la próxima ronda de negociaciones que se celebrarán el día 20 en Ginebra, tal y como anunció la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Aston. «No hay […]
El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, afirmó ayer que existe un principio de acuerdo sobre la política nuclear iraní que puede ser concluido en la próxima ronda de negociaciones que se celebrarán el día 20 en Ginebra, tal y como anunció la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Aston.
«No hay duda, como dijo John Kerry, durante la noche -del sábado- de que los puntos de vista entre las diferentes partes están más cerca que antes de las discusiones. No hemos perdido el tiempo. Es vital conversar, es impulso, hay un acuerdo sobre la mesa y debe ser concluido», manifestó Hague en referencia a las intensas negociaciones entre Irán y el grupo 5+1, compuesto por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia, más Alemania.
«Sobre si va a ocurrir en las próximas semanas, hay fuertes probabilidades. Pero como he dicho, se trata de negociaciones extremadamente difíciles y no puedo decir exactamente cuando se cerrarán, pero lo intentaremos de nuevo los días 20 y 21 de noviembre», añadió.
Su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, por su parte, aseguró «no estar decepcionado porque la reunión que acabamos de tener, muy larga, que se extendió pasada la medianoche, fue una buena reunión», indicó a los periodistas.
«Trabajamos juntos y espero que seamos capaces de alcanzar un acuerdo cuando nos reunamos de nuevo», remarcó.
Horas después, en un discurso ante el Parlamento iraní, el presidente Hassan Rohani dejó claro que su país no renunciará a sus «derechos nucleares».
«Hay líneas rojas que no se pueden cruzar. Los derechos de la nación iraní y nuestros intereses son una línea roja. Y también lo son los derechos nucleares en el marco de las reglas internacionales, que incluyen el enriquecimiento de uranio en suelo iraní», remarcó.
En la víspera, Rohani instó a no desaprovechar esta oportunidad «excepcional» que «Irán ofrece a Occidente y a la comunidad internacional para que podamos lograr un resultado positivo con un marco lógico».
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) también se mostró optimista sobre un eventual acuerdo. Su director, Yukiya Amano, partió ayer hacia Teherán para reunirse hoy con el jefe del programa atómico iraní, Ali Akbar Salehi.
«Espero que la reunión rinda resultados concretos sobre cómo avanzar en la resolución de los asuntos pendientes, para asegurar que el programa nuclear de Irán tiene exclusivamente objetivos pacíficos», declaró el diplomático japonés a la prensa en Viena antes de volar hacia la capital iraní.
«Estamos llegando a un punto muy importante», aseguró Amano, quien desvinculó esta reunión de los encuentros celebrados los últimos días en Ginebra. Insistió en que los dos procesos son independientes y no se condicionan mutuamente.
El objetivo de la AIEA es cerrar lo que ha definido como un «procedimiento estructurado», un programa de inspecciones y controles que solventan de una vez esos «asuntos pendientes».
La última vez que se vieron las caras, a finales de octubre en Viena, las dos partes hablaron de avances y medidas concretas.
Empresarios y diputados iraníes acusan al Gobierno francés de alinearse con Israel
Empresarios y políticos iraníes acusaron ayer al Estado francés de haber impedido un acuerdo en materia nuclear. Un grupo de empresarios de Teherán se reunió ayer para reconsiderar sus relaciones comerciales con Francia y buscar «un socio más digno de confianza para reemplazar a Francia». Varios diputados y diarios también criticaron la postura del Gobierno de François Holland, cuyo ministro de Exteriores, Laurent Fabius, fue quien puso más obstáculos a un acuerdo para aliviar las sanciones a Irán. El diputado iraní Aziz Akbarian sostuvo que París es víctima de una situación promovida por otros países, en alusión a Israel. «Los franceses deberían dedicarse a proteger sus intereses nacionales y no los de otros países», resaltó. En términos similares se pronunció el legislador Hosein Naqvi Hoseini, para quien «el Gobierno francés ha preferido asumir el punto de vista del régimen sionista que las demandas de su pueblo».
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró ayer que no hubiera habido acuerdo en Ginebra.
Fuente original: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20131111/432275/es/Valoraciones-positivas-sobre-dialogo-Iran-pese-falta-acuerdo
Francia impide el acuerdo sobre el programa nuclear iraní
Iñigo Sáenz de Ugarte
No ha habido acuerdo de momento. Los negociadores han convocado otra reunión para dentro de diez días. La discusión sobre el programa nuclear iraní parecía estar muy encauzada, tanto que hizo que John Kerry viajara a Ginebra y que un día después aparecieran los representantes chino y ruso. Y al final fue Francia la que, según la mayoría de las versiones, dijo que no había acuerdo posible en esas condiciones.
Fue la forma en que el ministro francés, Laurent Fabius, dejó en público patentes sus discrepancias la que despertó las sospechas. Habitualmente, en estas negociaciones nadie tiene muchas ganas de explicar en qué se ha fallado. Los ministros salen corriendo sin prestar atención a los periodistas y sus portavoces anuncian que las conversaciones han sido francas y cordiales, desde luego muy constructivas, pero que aún es pronto para decir que el acuerdo está cerca.
Esta vez, y justo antes de que Catherine Ashton y el ministro iraní de Exteriores se presentaran en rueda de prensa, Fabius hizo unas declaraciones a la prensa para anunciar el fracaso de la cita de Ginebra. Quería aparecer en los informativos de su país y, sobre todo, devolver a Francia a la primera línea de los titulares en la semana en que S&P le había rebajado la nota de calificación de su deuda. Para un país cuyo presidente está en la cota más baja de popularidad de su elección, eso no es un detalle menor.
París no está de acuerdo con que el acuerdo no establezca más limitaciones en la capacidad de Irán para enriquecer uranio. Tampoco cree que se haya conseguido impedir que Irán desarrolle en el reactor de Arak un programa para producir plutonio. Son dos puntos en los que aparentemente Washington creía que se podía conseguir un acuerdo satisfactorio, con lo que es legítimo preguntarse cuáles son las intenciones francesas. Dos países con gobiernos muy diferentes, Israel y Arabia Saudí, están en contra de cualquier acuerdo que permita conservar el programa nuclear iraní, aunque se limite a producir energía con fines pacíficos. Me pregunto qué espera obtener Francia de estos dos países.
Sin embargo, el Gobierno británico aún dice que el acuerdo es posible. Teherán no ha aprovechado la oportunidad para criticar a Francia y se ha limitado a mantener una postura realista: el acuerdo es complicado y sólo es necesario más tiempo. Está claro que Irán quiere y necesita un pacto, y no lo va a echar por la borda por una reacción exagerada en estos momentos.
La postura francesa es difícilmente comprensible en relación al reactor de Arak. Si se utilizara para producir plutonio, lo que no quiere decir que estemos seguros de que esa es su finalidad, ahí no habría dudas sobre su posterior utilización para fines militares. Pero lo que ocurre es que no hay ningún tipo de urgencia en relación a Arak. Esas instalaciones se están construyendo ahora. No estarán operativas hasta mediados de 2014 y es probable que no puedan funcionar a pleno rendimiento hasta el 2015. Si fuera verdad que se van a emplear para producir plutonio, estaría muy por encima del plazo de seis meses que se ha estado negociando en Ginebra para conseguir una suspensión inmediata y temporal del programa nuclear iraní a la espera de un acuerdo definitivo.
Hollande visita Israel este lunes y tendrá su momento de gloria con un discurso en el Parlamento. Quizá sólo pretenda disfrutar de su momento de gloria.
Fuente original: http://www.guerraeterna.com/francia-impide-el-acuerdo-sobre-el-programa-nuclear-irani/