Recomiendo:
0

La Habana (Cuba), del 3 al 5 de mayo

VI Encuentro Hemisférico de lucha contra los TLC y por la integración de los pueblos

Fuentes: Capítulo Cubano de la Alianza Social Continental (CC-ASC)

Los Encuentros Hemisféricos de lucha contra el ALCA han constituido una contribución a la lucha social contra la política del gobierno de los EE.UU por instalar en la región el ALCA, como expresión de su pretendido hegemonismo.Esa lucha ha tenido como uno de sus resultados positivos, el estancamiento de las negociaciones entorno al ALCA y […]

Los Encuentros Hemisféricos de lucha contra el ALCA han constituido una contribución a la lucha social contra la política del gobierno de los EE.UU por instalar en la región el ALCA, como expresión de su pretendido hegemonismo.

Esa lucha ha tenido como uno de sus resultados positivos, el estancamiento de las negociaciones entorno al ALCA y por consiguiente su no aplicación en tanto acuerdo continental. Sin embargo, somos conscientes de que el peligro que el ALCA representa tiene aún plena vigencia. La voluntad hegemonista del gobierno de los EE.UU ante dichos resultados, se rediseñó y relanzó potenciada en la figura de los Tratados de Libre Comercio, tanto bilaterales como regionales, y a nivel multilateral en la OMC. Hoy nos enfrentemos entonces a una nueva y más peligrosa coyuntura que se complementa con la avanzada de la Unión Europea y sus acuerdos de asociación y EPAs que son la expresión del libre comercio venida desde el viejo continente.

Los TLCs y otras formas y acciones vinculadas a las políticas de libre comercio, sostienen iguales consecuencias de precariedad y dependencia para nuestros pueblos, de ahí que el enfrentamiento a tales prácticas se convierte en una necesidad actual en sentido de la defensa de nuestras identidades y por la soberanía nacional.

Un segundo resultado positivo de la lucha contra el ALCA ha sido la construcción de una voluntad dirigida a la construcción de alternativas para una integración distinta entre nuestros pueblos. Es esta acumulación, entre otras, la que nos habilita para mantener el diálogo activo y constructivo con procesos como el ALBA, los TCPs, la Comunidad Sudamericana de Naciones y otras, que inauguramos con la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos en Cochabamba. La Habana es un momento de continuidad y profundización de este esfuerzo.

Es en esta dirección que la Alianza Social Continental (ASC) y el Capítulo Cubano de la misma (CC-ASC), CONVOCAN al «VI Encuentro Hemisférico de lucha contra los TLCs y por la integración de los pueblos», a desarrollarse del 3 al 5 de mayo de 2007, en La Habana, Cuba, donde nos daremos cita representantes y miembros de las organizaciones sociales y políticas de América, indígenas, negros, sindicalistas, campesinos, estudiantes, pobladores, religiosos, ambientalistas, antibelicistas, defensores de derechos humanos, creadores, comunicadores, parlamentarios, artistas e intelectuales, hombres y mujeres de todas las razas y pueblos de Américas para tratar acerca de las estrategias de lucha frente a las diversas expresiones de las prácticas del libre comercio, la deuda externa, la militarización y la OMC, así como para darnos el espacio necesario a favor de la construcción y avance de la integración como parte de las alternativas al modelo neoliberal que propende el sistema capitalista actual.

¡No al ALCA y los Tratados de Libre Comercio!
¡Por una integración basada en la solidaridad y la cooperación!
¡Otra América es posible y necesaria!