Nuevos disturbios y decenas de arrestos se registraron este lunes (ayer) en la localidad alemana de Rostock, contra la cumbre del Grupo de los Ocho (G8), que comenzará el próximo miércoles en la vecina ciudad balnearia de Heiligendamm. Violentos incidentes marcaron el comienzo de semana en Alemania, luego que un grupo de manifestantes «antiglobalización» y […]
Nuevos disturbios y decenas de arrestos se registraron este lunes (ayer) en la localidad alemana de Rostock, contra la cumbre del Grupo de los Ocho (G8), que comenzará el próximo miércoles en la vecina ciudad balnearia de Heiligendamm.
Violentos incidentes marcaron el comienzo de semana en Alemania, luego que un grupo de manifestantes «antiglobalización» y la policía, se enfrentaran este lunes en la localidad de Rostock, al norte de Alemania.
Fueron alrededor de 400 activistas del grupo «Bloque Negro» los que participaron de esta protesta de calle que rechaza la celebración y preceptos de la venidera reunión del G8.
La manifestación, pese a iniciarse de manera pacífica, terminó con el saldo de cuarenta y nueve detenidos; cifra insignificante, comparada con la que arrojaron los incidentes del sábado, en los que resultaron detenidas 953 personas y al menos mil heridos.
Según informaron fuentes oficiales, los disturbios comenzaron con el lanzamiento de botellas contra agentes de policía presentes en el lugar.
La manifestación se produjo en la puerta de la oficina de extranjería de la mencionada localidad, mientras que otros cientos de manifestantes bloquearon la sede local de la Oficina para los Extranjeros, en señal de protesta contra la política del gobierno alemán sobre inmigración y derecho de asilo.
Pero las demostraciones de rechazo no terminaron este lunes, ya que cerca de 70 actos de protesta contra la cumbre fueron anunciados en la localidad, mientras se esperan cerca de 100 mil militantes progresistas y de distintas organizaciones anti globalización acudan a la cita.
Cabe destacar que aunque la cumbre será realizada en Heiligendamm -ciudad cerrada desde el 30 de mayo pasado y que permanecerá así hasta el 9 de junio- las manifestaciones de rechazo, igual se llevarán a cabo en las localidades vecinas.
Asimismo, se prevé que desde el martes y hasta el jueves, se realice una «cumbre alternativa» en Rostock, (25 kms., al este Heiligendamm ) con la presencia de 40 organizaciones, mientras el miércoles su aeropuerto será el escenario de «una jornada contra el militarismo, la guerra y la tortura».