Recomiendo:
0

«Yo acuso al Imperio», consigna de la Cumbre de los Pueblos en Argentina

Fuentes: La Jornada

Patrullaje en la costa de Bristol, frente a Mar del Plata, lugar que albergará a los presidentes asistentes a la cuarta Cumbre de las Américas, acto que es resguardado por 10 mil efectivos policiacos FOTO Ap Mar del Plata, 2 de noviembre. El canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, desmintió que el presidente Hugo Chávez hubiera […]

Patrullaje en la costa de Bristol, frente a Mar del Plata, lugar que albergará a los presidentes asistentes a la cuarta Cumbre de las Américas, acto que es resguardado por 10 mil efectivos policiacos FOTO Ap

Mar del Plata, 2 de noviembre. El canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, desmintió que el presidente Hugo Chávez hubiera decidido no asistir a la tercera Cumbre de los Pueblos, que se desarrolla aquí desde ayer y confirmó que estará en el acto previsto para el próximo 4 de noviembre al culminar una marcha que se espera masiva en rechazo a la presencia del presidente George W. Bush.

En varios corrillos se mencionó que el presidente de Cuba, Fidel Castro, había sido invitado a venir a Mar del Plata por los organizadores de esta Cumbre, que comenzó oficialmente anoche en un multitudinario acto cultural en el estadio Polideportivo de esta ciudad. Esto creó nuevas expectativas en ese entorno. En tanto organizadores del Tren del Alba anunciaron que llegarán aquí con importantes figuras de la cultura, el arte, sindicales y políticas, así como el astro del futbol Armando Maradona, el cineasta Emir Kusturica, el diputado y escritor Miguel Bonasso y también al dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores de Bolivia, Evo Morales, candidato a la presidencia de su país en las próximas elecciones, los que se unirán a la marcha que partirá desde una zona central, pero evitará transcurrir por los bordes más peligrosos de la otra Cumbre.

Las versiones cruzadas de este día crearon cierta confusión entre los asistentes a la Cumbre de los Pueblos, tanto como los llamados de sectores de ultraizquierda y grupos de dudoso origen para apartarse de la marcha central y crear incidentes en los vallados, resguardados por cientos de policías. Esto también puso tensión debido a los extraños sucesos que ayer terminaron con la destrucción de una histórica estación de trenes en Haedo, la quema de vagones, saqueos y otros hechos en esa población cercana a la Capital Federal y este día con un otro grave incidente en Avellaneda, el primer municipio hacia el sur de Buenos Aires, donde trabajadores fueron baleados por policías, un hecho que también está envuelto en las sombras de las sospechas. Ante la utilización de estos sucesos para crear temores hacia la tercera Cumbre de los Pueblos, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel denunció que se intentaba atemorizar para tratar de quitar fuerza a la marcha planeada que será masiva y pacífica. Condenó asimismo las desinformaciones múltiples que rodean este acto popular, que anoche mostró su fuerza en el mar de manos y banderas que acompañó a los artistas populares para corear que otro «mundo es posible», que «otra América es posible» un estruendoso «no al ALCA» y por sobre todo un rechazo de miles de voces a la presencia de Bush, y su «política terrorista» hacia el mundo.

La gran expectativa está en la marcha del 4 de noviembre, a la que se quiere dar características amplias, lo que se está logrando, a pesar del «trabajo sucio» que se teje a su alrededor.

El tema de Chávez se instaló a partir de que el mandatario comentó a una radio que se estaban haciendo consultas con su equipo de seguridad sobre el tema de su asistencia a la tercera Cumbre y eso disparó la información que creó diversos tipos de inquietudes. Sin embargo nada de esto enturbió la riqueza de los casi 50 talleres, mesas de debate ni la presencia popular en el Aula Magna de la Universidad de la Plata, atestada por cientos de jóvenes para escuchar un «Yo acuso al imperio» en los discursos de personalidades como el sociólogo Atilio Borón y representantes de diversos países a esta Cumbre de puertas abiertas.

Las actividades habían comenzado en la mañana de ayer, en el mismo estilo de mesas, talleres, centros de debates, exposiciones especiales del Foro Social Mundial, pero este día continuaron llegando delegaciones.

Las mesas de hoy impactaron por su importancia y especialmente el Foro Sindical de las Américas, que está permitiendo una unidad y pluralidad entre diversas centrales sindicales de la región, nunca vistas por sus característica hasta ahora.

Este foro, representado por el movimiento sindical del continente, en varias organizaciones, además de centrales de Canadá, México y Estados Unidos consideró la Plataforma Laboral de las Américas lo que llegó a conclusiones históricas. Unos diez mil delegados participaron en los debates, talleres, paneles, en los que también causó impacto la mesa sobre el tema de militarización, la guerra preventiva declarada por Estados Unidas y sus consecuencias, con el toque de fuerte emoción que significó la presencia de testigos de hechos criminales en la política de Bush, especialmente en Irak.

Es notable también la presencia de artistas como Silvio Rodríguez, Santiago Feliú, Daniel Viglietti, Víctor Heredia, Teresa Parodi, León Gieco y otros. Sin duda esta es la más importante de las Cumbres de los Pueblos realizadas hasta ahora, como señalan todos los participantes y esto da un color intenso a esta ciudad sitiada en partes por el enorme dispositivo de seguridad. Lejos de los vallados, hay rumores, cantos, bombos, y «fundamentalmente pueblo», como dicen los organizadores.