Recomiendo:
0

250 mil personas salen a la calle en Edimburgo contra el G8

Fuentes: Viento Sur

Unas 250 mil personas se han manifestado desde las 11h de la mañana hasta las 17h de la tarde de sábado 2 de julio en el centro de Edimburgo, para expresar su mas rotundo rechazo a las políticas llevadas a cabo por los países mas poderosos del planeta, el G8. El parque del centro de […]

Unas 250 mil personas se han manifestado desde las 11h de la mañana hasta las 17h de la tarde de sábado 2 de julio en el centro de Edimburgo, para expresar su mas rotundo rechazo a las políticas llevadas a cabo por los países mas poderosos del planeta, el G8.

El parque del centro de la ciudad, The Meadows, desde donde partía la marcha se ha llenado desde primera hora de la mañana de una gran marea humana vestida de blanco, siguiendo las indicaciones de la coalición promotora de la manifestación «Make Poverty History» (MPH) («Haz que la pobreza pase a la historia»). Según MPH, el objetivo era rodear el centro de la ciudad con una banda blanca compuesta por miles de personas. La banda o el brazalete blanco ha sido, desde el inicio, el símbolo de MPH, que ha vendido miles de pulseras en todo el país.

A pesar de que MPH no quería contar con organizaciones anticapitalistas en su marcha, grupos como el Scotish Socialist Party con sus camisetas rojas con el lema «Make Capitalism History» («Haz que el capitalismo pase a la historia») o la Samba Band vestida de rosa y con su inconfundible ritmo de salsa, unos clásicos en todas las contracumbres, se han sumado también a la marcha.

Muchos de los participantes han tardado horas en salir de The Meadows, ya que la gran afluencia de asistentes ha colapsado la propia manifestación. En el mismo parque, donde se iniciaba y concluía el recorrido, se encontraban tres grandes escenarios donde ininterrumpidamente se han celebrado conciertos y se han pronunciado varios parlamentos por parte de activistas, miembros de la iglesia y artistas de renombre.

Las grandes ONG y las organizaciones cristianas con un discurso asistencial y paternalista de poner fin a la pobreza en África han dominado en todo momento la manifestación: tanto en los discursos y mensajes lanzados desde los escenarios como por los numerosos estands con los que han contado en The Meadows y donde repartían su merchandising (banderas, gorras, adhesivos, chapas…). Los grupos antiguerra y las organizaciones políticas vieron denegada su petición de instalar estands en el parque o contar con oradores en los escenarios, paradójicamente Gordon Brown fue invitado a subir al escenario. En consecuencia, la coalición británica contra la guerra, Stop the War Coalition, organizó, partiendo tambien desde The Meadows, una marcha paralela, con parlamentos propios.

La prensa británica tanto conservadora como socialdemócrata ha dado máxima publicidad al evento convocando desde sus portadas a la manifestación de hoy y con páginas especiales sobre los conciertos organizados a nivel internacional (en Inglaterra, Italia, Canadá, Japón, Sudáfrica…) por Bob Geldof bajo el nombre de Live 8. El mensaje de «intentar ayudar a África» lejos de disgustar a Blair le ha situado en su mejor momento erigiéndose como ferviente defensor del medio ambiente, luchando contra el cambio climático y exigiendo poner fin a la pobreza en África. Como hace unos días el mismo decía en televisión «aunque nada cambie, al menos lo habremos intentando». Mientras, y con la ayuda de Geldof and co, Blair espera que su cuota de popularidad vaya en aumento, despues que quedara por los suelos con su participación en la guerra en Irak.

Miles de manifestantes llegaron ayer desde Londres y otros municipios de Gran Bretaña y Escocia. Globalise Resistance organizo un tren con mas de 700 personas que salió de Londres. MPH y varias de sus ONGs miembros fletaron trenes y autocares. Aún queda una semana de acción por delante.

* Miembro de la redaccion de Viento Sur