Recomiendo:
0

Panamá: Estudiantes cortan vías y se enfrentan a la policía contra Tratado de Libre Comercio

Fuentes: La Haine

Estudiantes del Movimiento Estudiantil Revolucionario de Panamá (MERP) protagonizaron enfrentamientos con agentes antidisturbios de la Policía Nacional, después que cerraron la vía Panamericana como medida de protesta contra las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. La vía Panamericana fue cerrada, aproximadamente por dos horas, a la altura de la Universidad […]

Estudiantes del Movimiento Estudiantil Revolucionario de Panamá (MERP) protagonizaron enfrentamientos con agentes antidisturbios de la Policía Nacional, después que cerraron la vía Panamericana como medida de protesta contra las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. La vía Panamericana fue cerrada, aproximadamente por dos horas, a la altura de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). Asimismo, los productores de tierras altas se reunieron para analizar las acciones que emprenderán la próxima semana.

Chiriquí.- La razón de las protestas, según el dirigente del MERP, Jaime Caballero, es el rechazo a la firma de un TLC con Estados Unidos.

«Esta es la provincia cuya economía depende totalmente del sector agropecuario, y nosotros, los estudiantes, les queremos hacer ver a las autoridades que estamos en contra de una negociación que deje a los agricultores en desventaja», dijo Caballero.

Aseguró que este es el inicio de una serie de duras manifestaciones que buscan reflejar el rechazo de la comunidad a ese TLC, antes de que comience la tercera ronda de negociaciones.

La aprobación de un TLC con Estados Unidos -añadió-, obligará a los pequeños y medianos agricultores a abandonar los campos, lo que traerá como consecuencia el éxodo de miles de campesinos hacia la ciudad a engrosar las estadísticas de pobreza.

El dirigente estudiantil también acusó al Gobierno de convertir al país en un «Estado policiaco», mediante la puesta en marcha del llamado operativo ‘Mano Dura’.

Lo que se busca con ese plan es justificar el control por la fuerza de la población, mientras que los elegantes funcionarios corruptos de cuello y corbata que despilfarran los fondos públicos y exoneran a transnacionales siguen haciendo de las suyas, dijo Caballero.

Los estudiantes, portando banderas de color rojo, corearon consignas y quemaron llantas en medio de la vía internacional.

La acción de los agentes antidisturbios de la Policía Nacional incluyó lanzamiento de gases lacrimógenos y duró unos 40 minutos.

Un policía fue impactado con una piedra en el casco, pero no tuvo mayores consecuencias. Al final de la protestas no hubo heridos ni detenidos.

Cuatro policías vestidos de civil fueron descubiertos mientras trataban de infiltrarse entre los estudiantes, pero estos salieron huyendo antes de que los manifestantes pudieran echarles mano.

Durante el cierre de la vía los estudiantes prendieron llantas, cuyas llamas advertían a los conductores de que, por su propia seguridad, no avanzaran. La fila de vehículos en los cuatro paños de la carretera era extensa y en el paño que conduce de la Concepción hacia David llegó a medir hasta 900 metros.

El cierre comenzó pocos minutos antes del mediodía, pero justo a las 2:00 de la tarde el capitán Teófilo Moreno, luego de disolverse la manifestación, ordenó despejar la vía.

Productores alerta

Ante Fistonich, productor de tierras altas, señaló que los productores estaban reunidos en dos sedes distintas para analizar las acciones que emprenderán la próxima semana con el fin de manifestar su oposición al TLC con Estados Unidos.

«Realizaremos acciones para exigir que se nos respete y se mantenga la política de exclusión de 16 rubros muy sensitivos», dijo Fistonich.

La Prensa / La Haine
http://www.lahaine.org/