Recomiendo:
0

Son acusados de montar pruebas falsas para detener a los manifiestantes que protestaban en la cumbre

Procesados 28 policías italianos por cargar contra los activistas antiglobalización en el G-8 de Génova

Fuentes: Rebelión

Un tribunal de Génova decidió el pasado 13 de diciembre procesar a 28 policías italianos por una brutal carga contra manifestantes antiglobalización congregados en una escuela, durante los graves disturbios que vivió la ciudad portuaria cuando en julio del 2001 acogió la cumbre del G-8. Las acusaciones que pesan sobre los imputados -algunos son altos […]

Un tribunal de Génova decidió el pasado 13 de diciembre procesar a 28 policías italianos por una brutal carga contra manifestantes antiglobalización congregados en una escuela, durante los graves disturbios que vivió la ciudad portuaria cuando en julio del 2001 acogió la cumbre del G-8. Las acusaciones que pesan sobre los imputados -algunos son altos cargos y uno se ocupa ahora de antiterrorismo- son: falsedad, calumnia y concurso en lesiones graves.

La fiscalía los acusa de falsedad porque la irrupción en la escuela Díaz, que condujo a la detención de 93 activistas antiglobalziación, fue justificada con el hallazgo de dos cócteles molotov (que resultaron ser un montaje) y con la presunta cuchillada infligida a un agente. Los 93 detenidos fueron repetidamente golpeados, y varios sufrieron heridas graves.

Tras tres años de investigación y seis meses de audiencia preliminar, la juez Daniela Faraggi decidió procesar a los 28 policías y fijó el juicio para el 6 de abril. El ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, dijo que «el proceso es del interés de todos y, en primer lugar, de la policía, que lo espera serenamente, y que tiene capacidad para afrontar y superar también esta prueba». En los disturbios de aquel G-8 murió por disparos policiales un manifestante, Carlo Giuliani, en un episodio distinto al de la carga en la escuela Díaz.