Recomiendo:
0

Ultima Hora: Caen los socios del imperio

Berlusconi presenta su dimisión y el presidente de Ecuador abandona el país por la presión ciudadana

Fuentes: Rebelión

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció hoy en el Senado su intención de dimitir y de formar así un nuevo gobierno de coalición, en respuesta a sus aliados que le pedían un cambio después del varapalo sufrido por la Casa de las Libertades en las recientes elecciones regionales. «Pretendo aceptar este reto formando un […]

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció hoy en el Senado su intención de dimitir y de formar así un nuevo gobierno de coalición, en respuesta a sus aliados que le pedían un cambio después del varapalo sufrido por la Casa de las Libertades en las recientes elecciones regionales.

«Pretendo aceptar este reto formando un nuevo gobierno que esté en disposición de dar las respuestas que el país espera en este momento», afirmó Berlusconi ante los senadores, en referencia a la derrota sufrida por la coalición de centro-derecha que dirige frente a la oposición de centro-izquierda en los comicios regionales.

Los aliados democristianos de la UDC retiraron la semana pasada a sus tres ministros del Ejecutivo ante la negativa de Berlusconi a presentar la dimisión del gobierno, aunque aseguraron que apoyarían a la mayoría en un posible voto de confianza en Parlamento. A la salida del gobierno de la UDC, se unió ayer la declaración del líder de Alianza Nacional (AN), el vicepresidente del Gobierno Gianfranco Fini, quien afirmó que esperaba el discurso del primer ministro en el Parlamento para saber cómo se movería su grupo, pero que en la mano tenía la carta de dimisión de sus ministros.

En su intervención en el Senado, Berlusconi explicó que aceptaba realizar «este paso formal de las dimisiones del Gobierno» porque las leyes italianas así lo establecían. Por ello, no puedo evitar «declarar la crisis formal», agregó.

Hablando a los senadores, el primer ministro admitió la derrota electoral en los comicios regionales y añadió que el Gobierno atraviesa un «momento de dificultad». «El país ha mandado una señal clara y yo he comprendido esta señal y pretendo dar una respuesta adecuada», comentó.

Por esta razón, apuntó Berlusconi, se ha decidido a crear una nuevo Ejecutivo fundado por la misma mayoría decidida por los electores en 2001. «Acepto el desafío de formar un nuevo Gobierno con la coalición de la Casa de La Libertad. Ninguno de los partidos de la mayoría ha pedido cambiarla y todos han solicitado que el nuevo Gobierno este formado por la misma coalición», explicó.

Berlusconi quiso asegurar que con este nuevo Gobierno se llegará al final de la legislatura y se actuará con un nuevo programa, como han pedido los aliados, para «defender el poder de adquisición de las familias, sostener las empresas y el desarrollo del sur», así como realizar las reformas constitucionales, apoyadas sobre todo por la Liga Norte.

Nuevo gobierno en unos días

El nuevo Gobierno podría anunciarse en una semana. Después del discurso, Berlusconi acudió a la residencia del presidente de la Republica, Carlo Azeglio Ciampi, para formalizar la dimisión de su gabinete y recibir el encargo de formar un nuevo Ejecutivo. El presidente Ciampi aceptó «con reservas» la petición de dimisión, añadiendo que el Gobierno tiene que continuar por el momento con sus actividades, como requiere la praxis. El jefe de Estado iniciará mañana las consultas para aprobar o no oficialmente la dimisión de Berlusconi y dar las indicaciones necesarias para la formación del nuevo Ejecutivo.

Ciampi tiene hasta el viernes para responder oficialmente a Berlusconi, que sin embargo, ha comunicado que espera formar en breve el Gobierno y que necesitará sólo una semana. Según el propio jefe de Gobierno, el nuevo «Berlusconi bis», como se denomina en Italia, tendrá pocos cambios. «Los cambios son pocos y ya los tengo en la cabeza aunque no en el bolsillo», comentó al entrar en la residencia de Ciampi.

Mientras que los exponentes de la UDC y la AN felicitaban a Berlusconi por la decisión tomada, «la más adecuada vista la crisis» y garantizaron su participación en el nuevo Ejecutivo, desde la Liga Norte llegan declaraciones de preocupación de sus miembros, que temen perder el Ministerio de las Reformas.

«Las reformas están en el ADN de la Liga y por tanto es impensable ningún cambio en lo que se refiere a la actual situación en el Ministerio», comentó el ministro de Reformas, Roberto Calderoli, ante la hipótesis de que en la nueva reorganización del Gobierno esta cartera pueda pasar a otro exponente de la mayoría.

Mientras, la oposición de centro-izquierda ha calificado de «teatro» lo que ha ocurrido hoy en el Senado. «Hay una distancia enorme entre lo que espera el país con una situación económica difícil y este teatro», comentó el líder de la Margarita, Francesco Rutelli. Por su parte, el secretario de Democráticos de Izquierdas, Piero Fassino, puntualizó que Berlusconi ha dimitido «no por que se lo hayan pedido los aliados, sino porque se lo han pedido los italianos» tras la derrota electoral.

Ecuador: Parlamento cesa a Lucio Gutiérrez

Mientras, en Ecuador el presidente Lucio Gutiérrez salió del país en helicóptero tras ser destituido por el parlamento por «abandono del cargo» y nombró en su lugar al vicepresidente, Alfredo Palacio.

La decisión fue adoptada por 60 diputados de los 100 que integran el poder legislativo en medio de masivas protestas callejeras en Quito.

El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Palacio, se posesionó hoy como presidente constitucional ante el Congreso, luego de haber prestado juramento de defender la Constitución y de saludar al «heroico pueblo de Quito»

Por su parte, el comandante general de la policía de Ecuador, Jorge Poveda, dimitió el miércoles en momentos en que la capital del país se encuentra sacudida por protestas masivas demandando la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez.

«Frente a esta violencia, como comandante de la policía, como ecuatoriano, lamento lo acontecido el día de ayer y frente a eso no puedo seguirme prestando para ser testigo del enfrentamiento del pueblo ecuatoriano», dijo Poveda a periodistas.

El funcionario se refería a que un periodista gráfico chileno murió el martes víctima de un paro cardiorrespiratorio durante las protestas que sacuden Quito. El hombre fue atendido por asfixia por efecto de los gases lacrimógenos y luego sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Poveda, un general muy popular, se convirtió en el primer alto funcionario de los equipos de seguridad nacional que dimite en medio de la aguda crisis que vive el país andino y que se desató en diciembre por el control de la Corte Suprema (CSJ).

Las protestas han sido frenadas violentamente por fuerzas policiales a lo largo de los últimos días.

Sorprendió a la ciudadanía dos deserciones importantes del equipo de gobierno. La declaración de la Primera Dama y diputada nacional, Ximena Bohórquez: «yo también soy forajida», que en una nueva confrontación con su esposo evidencia su rechazo a la política del gobierno nacional y, la renuncia del Comandante General de la Policía, Jorge Poveda, quien manifestó su desacuerdo con la represión contra el pueblo de Quito, ordenada por sus superiores, es decir el Ministro de Gobierno Oscar Ayerve y el propio Presidente de la República, Coronel Lucio Gutiérrez. Poveda dijo ser «un hombre del pueblo», y aseguró que «frente a esta violencia que se ha generado, lamento la violencia producida el día de ayer» y auguró que la nación encuentre salida a la crisis provocada por la «irresponsabilidad política». La sucesión dentro de la cúpula policial pondría en un alto puesto, aunque por horas, al primo del presidente de la República, general Marcelo Vega Gutiérrez.

Las barricadas en las principales vías de acceso a la ciudad han sido levantadas por vecinos para impedir el ingreso de cientos de compatriotas pobres traídos desde la costa y la amazonía ecuatoriana por el partido de gobierno para confrontar las protestas quiteñas. La policía nacional lejos de cumplir con su obligación de mantener el orden han escoltado a las caravanas gobiernistas para que puedan ingresar a la ciudad armados con machetes lo que ha producido varios heridos entre los pacíficos manifestantes quiteños.

Con la convicción de que el poder reside en las instalaciones del palacio de gobierno, el coronel Gutiérrez se atrincheró en sus oficinas presidenciales con una impresionante custodia militar y policial de aproximadamente 4000 efectivos, en las afueras. Varios cercos que han sido ya rotos por manifestantes que se enfrentan desarmados con las fuerzas represivas.

Por su parte una mayoría del Congreso Nacional (61 de 100) se instaló en las instalaciones de la CIESPAL para destituir, en una primera instancia al presidente del Congreso Nacional, el militante del Partido Roldosista Ecuatoriano Omar Quintana y votar por una resolución que cesa en funciones al primer mandatario. Nombró a la diputada Cynthia Viteri como vicepresidenta de la Legislatura y acaba de destituir al presidente de la República por abandono del cargo.

La Iglesia Católica, a través de su vocero, pidió al gobierno que valorice correctamente la situación y pidió que esto no desemboque en anarquía o en dictadura.

Al parecer las horas del Presidente Gutiérrez están contadas tras la cadena de errores cometidos en las últimas semanas y meses que han levantado la indignación del pueblo de Quito.