Un total de 37 alcaldías implementarán el nuevo método de alfabetización. Un nuevo intento de disminuir el índice de analfabetismo que actualmente afecta a un 35 por ciento de la población, se realizará con un método denominado: «Yo sí puedo», con el que se pretende enseñar a leer en tan sólo 65 días. […]
Un total de 37 alcaldías implementarán el nuevo método de alfabetización.
Un nuevo intento de disminuir el índice de analfabetismo que actualmente afecta a un 35 por ciento de la población, se realizará con un método denominado: «Yo sí puedo», con el que se pretende enseñar a leer en tan sólo 65 días.
Diferentes alcaldes adoptarán este método de alfabetización para implementarlo en sus municipios.
Orlando Pineda, presidente de la Organización Carlos Fonseca Amador, explicó que el método «Yo sí puedo», que se utilizará en la campaña de alfabetización del proyecto «Por una Nicaragua libre de analfabetismo», es un método nuevo que se viene implementando en municipios de México, Argentina, Haití y Venezuela.
Lo novedoso del método es que hace uso de audiovisuales. Está compuesto por 17 cassetes de VHS para impartir 65 lecciones, partiendo de lo conocido, que serían los números, hacia lo desconocido, en este caso las letras.
«Parte del principio de que la gente que no sabe leer no es bruta, es inteligente», explicó Pineda.
Añadió que para iniciar con este proyecto se entregarán cinco mil televisores, reproductores de VHS con los vídeos correspondientes a los municipios que participarán en esta campaña de alfabetización.
Para este proyecto se admitirá a 15 personas en cada clase, se capacitará a diez mil jóvenes y se entregarán diez mil manuales, medio millón de cartillas, que en esta ocasión constan únicamente de cinco páginas. Todos participarán de manera voluntaria.
Pineda aseguró que la meta que se tiene entre agosto de 2005 y agosto 2006, es alfabetizar al menos a 250 mil personas.
Aseguró que se espera que este proyecto dure más de tres años para poder eliminar el analfabetismo en Nicaragua.
Manifestó que otra de las ventajas del método «Yo sí puedo», es que es rápido y no es cansado, porque una clase dura una hora, que se divide en 30 minutos con un vídeo y 30 minutos con el maestro popular.
Pineda aseguró que esta alfabetización en 65 días no tiene ninguna relación con la disposición del Ministerio de Educación de exigir a los estudiantes de cuarto y quinto año a alfabetizar.
Julio Velásquez, alcalde de Chinandega, aseguró que lo primero es la voluntad de los equipos que se han decidido a participar en este proyecto. «En el campo y en el barrio realmente da pena. En Chinandega hay gente que uno conoce y que te dice que no puede firmar porque no sabe leer ni escribir», relató.
Añadió que están escogiendo al personal y realizarán el censo para saber cuántas personas entre siete a 15 años no saben leer.
SIN MONTAÑAS
«Esta campaña no va a ser como la Cruzada Nacional de Alfabetización, cuando nos fuimos a las montañas, sino que será cada quien en su barrio, en su caserío, en su municipio, los jóvenes alfabetizando en su propio territorio», dijo Orlando Pineda, presidente de la organización Carlos Fonseca.
Frente Internacional de Apoyo al Programa «Yo, Sí Puedo»