Recomiendo:
0

Argentina el mejor alumno del FMI protestó contra BUSH y sus maestros

Fuentes: Rebelión

En la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata el 4 y 5 de noviembre participaron 34 presidentes del continente, entre ellos el de Estados Unidos. La presencia de George Bush, llevó al Gobierno argentino a extremar las medidas de seguridad. Para el operativo terrestre se movilizaron 7.500 agentes de las fuerzas de […]

En la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata el 4 y 5 de noviembre participaron 34 presidentes del continente, entre ellos el de Estados Unidos. La presencia de George Bush, llevó al Gobierno argentino a extremar las medidas de seguridad. Para el operativo terrestre se movilizaron 7.500 agentes de las fuerzas de seguridad, quienes contaron con el apoyo de colegas del resto del continente, incluida una masiva comisión de la CIA estadounidense. Para el operativo marítimo, hubo una fuerte presencia de barcos de la armada argentina en el puerto marplatense, junto a un portaaviones y la escolta naval que desplegó la delegación estadounidense. El operativo para el control aéreo, contó con aviones militares asentados en Tandil, los misiles inteligentes y opción de derribo. También se movilizó un radar de tres dimensiones, que se ubicó en las afueras de Mar del Plata y permitió controlar un radio de 400 kilómetros de distancia, para detectar naves intrusas. ¡Que asombroso en pleno siglo XXI! Una cumbre de naciones democráticas, libres y soberanas en medio de un estado de sitio al estilo del Reichstag.

Pese a tanta seguridad a la usanza nazi, no hubo escudos que protegieran de alborotos e insultos de la multitud indignada, en contra del representante del Estado Norteamericano que apoya al FMI, BM e impulsa con mano de hierro el capitalismo salvaje en todo el planeta. La mayoría de la población de los países de Sur de América protestaron ante la visita de George Bush, promotor del neoliberalismo global, sistema económico macabro, que destruyó para siempre el futuro de millones de seres humanos, no solo de la Argentina, sino de Latinoamérica.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SIMBOLIZA A LA NACION.

El Presidente de un país no solamente toma decisiones políticas o gobierna, es también la figura destacada, que personifica a toda una nación. Y personificar no es otra cosa más que representar y simbolizar. Por lo tanto el Presidente Bush simboliza o representa a Estados Unidos sea en su país como en cualquier otro país del mundo.

Que el Presidente de una nación se ponga al fuego directo de insultos y agravios de la población descontenta y defraudada, simplemente es una irresponsabilidad y desconocimiento del arte de gobernar. Que el mandatario del país más poderoso del planeta se exponga innecesariamente a las iras y cóleras de la muchedumbre, es haber perdido el sentido de lo que es dignidad, honor y honra nacional. Es un total desconocimiento, por no decir ignorancia, el desprestigio al que conduce a la toda una nación a nivel internacional.

¿Qué es la dignidad? ¿Que es la honra? Cuando el interés son sólo los negocios.

Ya el coronel Hamilton Thomas(1789-1842) al caracterizar a los habitantes de Nueva Inglaterra(norteamericanos) decía:

«El devoto habitante de Nueva Inglaterra, políticamente libre, es una especie de Laocoonte que no hace el mínimo esfuerzo para librarse de las serpientes que lo atenazan. Su ídolo es Mammón(Dios de la avaricia), al que no adora con sus labios, sino con todas la fuerzas de su cuerpo y de su espíritu. La tierra, no es, a sus ojos, más que una inmensa bolsa de dinero, y estas gentes están convencidas de que no tienen, en este mundo, otra misión que el llegar a ser más ricas que sus vecinos. La usura se ha apoderado de todos sus pensamientos, y su única diversión es cómo cambiar con mayor beneficio los objetos(mercancías) sobre los que se ejerce dominio. Cuando viajan, llevan a la espalda de un lado para otro, por decirlo así, su tienda o su escritorio-hoy su laptop- sólo hablan de intereses y beneficios. Y cuando apartan la mirada por un momento de sus negocios, lo hacen para olfatear los de otros».

¡Que importa! el honor nacional y soportar improperios. Si de por medio están los negocios, el interés económico y la montaña de beneficios que podría obtenerse en la IV cumbre de las Américas.

George Bush máximo representante del país más poderoso de la tierra, sin interesarle el rechazo que iba originar su sola presencia, en una actitud de soberbia, viajó a la Argentina cargándose el proyecto ALCA sobre sus espaldas para sellar de manera definitiva el tratado de libre comercio con los 34 países de la América, del que los únicos beneficiados saldrían los adoradores Mammón, a decir del coronel Hamilton.

ESCUCHAR EL CONSEJO AUNQUE SEA DE UN CONEJO

El hombre prudente escucha hasta las advertencias hasta de aquellos a los que consideran sus enemigos.

»Si yo fuera el honorable presidente de Estados Unidos, no iría», le dijo Fidel Castro el presidente de Cuba al famoso ex-futbolista del mundo Diego Armando Maradona. «No se puede ir de esa manera contra el espíritu del pueblo argentino». Le dijo Castro.

En una encuesta del periódico argentino Pagina 12, una semana antes de celebrarse la reunión de la IV cumbre de las Américas, informaba que un 58 por ciento de los argentinos se oponían a la visita de Bush al país, y que sólo un 10 por ciento de los argentinos quisieran un mayor acercamiento de su país con Estados Unidos.

¿Y donde estaban los asesores de marketing e imagen del mandatario estadounidense? A fin de advertirle de la cantidad de insultos y del rechazo que recibiría Bush a su llegada a la Argentina.

No había que ser Harry Potter para predecir el recibimiento, de la mayor parte de los argentinos, nada agradable, de indeseable y humillante al hombre que simboliza a los estadounidenses. El congreso norteamericano debió retener a su mandatario, al menos hasta que la situación les hubiera sido favorable. Y no someterse al ridículo y al desprestigio.

La mayor protesta al arribo de Bush en la Argentina la realizó la Cumbre de los Pueblos de America el día 04 de noviembre, liderados por Hugo Chavez, Maradona, Evo Morales, el ex futbolista Diego Armando Maradona, el líder indígena boliviano Evo Morales, el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el cineasta bosnio Emir Kusturica, las Madres de Plaza de Mayo, sindicatos, artistas e intelectuales locales.

«Es un orgullo como argentino ir en este tren del ALBA para repudiar a este asesino y basura que es Bush». Declaró Maradona en la conferencia de prensa previa a la partida del tren. La partida estuvo acompañada por la murga de la hinchada del club de fútbol Boca Juniors, que suele seguir a Maradona a todas partes.

Además tras su viaje a Mar del Plata en el «Tren del Alba», Maradona dijo que si tuviera al presidente George W. Bush bajo una portería de fútbol, le «arrancaría la cabeza de un pelotazo».

¿Es que en estos tiempos de diplomacia global se pueden aceptar insultos en bien de la usura?.

¿El ALCA SE VA AL CARAJO…?

» Chávez, Maradona y Morales, hicieron un simbólico minuto de silencio por la «muerte» del ALCA. El minuto no pudo cumplirse en el silencio requerido debido a los gritos y vivas de unos 50.000 asistentes al cierre de la III Cumbre de los Pueblos, también llamada la «Contra Cumbre».

De acuerdo con Chávez, además de «enterrar el ALCA, los pueblos de América enterraremos el modelo económico que nos ha impuesto el imperialismo capitalista». «Somos los parteros de los nuevos tiempos, de la nueva historia, de la nueva integración», dijo Chávez a la multitud y advirtió que sólo con unidad, Latinoamérica «podrá derrotar al imperialismo y conducir a nuestros pueblos hacia una vida mejor».

«¡ALCA… ALCA… Al carajo!», sentenció Hugo Chávez.

La marcha fue encabezada por una gran pancarta con un dibujo de Bush vestido con el uniforme militar nazi encerrando al mundo entre sus brazos bajo la leyenda «terrorista».

«Esto es en repudio a que Bush venga a la Argentina porque es un genocida de primer nivel. Fíjate lo que hizo en Iraq, lo invadió con mentiras… Además, ¿a qué viene a esta cumbre? Yo creo que no le importa», comentó indignada Olga Cardoso, un ama de casa de 56 años y madre de 8 hijos, que llego por la madrugada a Mar del Plata luego de viajar toda la noche en el tren que trajo desde Buenos Aires a Maradona y Morales, entre otras figuras.

«Si no se van, si no se van, les va a pasar como en Vietnam», entonaba la multitud en repudio a la invasión norteamericana a Iraq.

La multitud coreó el cántico más popular cada vez que aparece Maradona: «Olé, olé, olé, olé, Dieeego, Dieeegooo». Con voz casi temblorosa, el ex astro del fútbol expresó: «Los quiero mucho, gracias por estar. La Argentina es digna, echemos a Bush». Chávez cerró la breve participación del Diez con un «Viva Diego, viva Maradona, viva el pueblo».

NO TE AMARGUES MI CUATE ¡AQUÍ YO TE DEFIENDO!

El Presidente de México, el escudero mayor de Bush, salió en su defensa refiriéndose a las declaraciones de Maradona dijo:

» Hay una gran parafernalia que encuentro aquí por un deportista metido en política haciendo mucho ruido. Pero, los presidentes somos muy serios; vinimos aquí con una actitud muy responsable «.

¡Vaya! ¡vaya!. Que seriedad y responsabilidad la de Vicente Fox cuya población mexicana al que gobierna se empobrece cada día más y más. Se ha acelerado la emigración, cada año 500 mil mexicanos huyen de su país cruzando la frontera, al riesgo de sus vidas, en busca del sueño americano. Fox no ha logrado sacar adelante la reforma fiscal, ni mejorado el empleo y la educación. ¿Cuál es entonces la seriedad y responsabilidad al que se refiere?

Agregó el mandatario mexicano en alusión a Maradona. » No se para qué si se puede jugar tan bien al fútbol se juega también a la política».

Si los políticos de Latinoamérica han llevado al desastre económico de sus países quiere decir que no han jugado en política de manera limpia. Los modelos ultraliberales aplicados en los años 90 agudizaron los profundos dramas de la región y esfumaron las ilusiones de alcanzar el nivel de los países desarrollados. Niños que viven en la calle, ancianos que mendigan, familias que comen de la basura y profesionales que manejan taxis ya forman parte habitual del paisaje de las principales ciudades latinoamericanas. Casi 91 millones de personas se convirtieron en pobres en los últimos 20 años: en total, 226 millones de individuos viven con menos de dos dólares al día en América Latina. No sólo aumentó la cantidad de pobres en términos absolutos, sino que también hubo un nítido crecimiento de la indigencia o miseria extrema: actualmente, hay 40 millones más de indigentes que hace 20 años. Eso significa que 102 millones de personas no tienen los ingresos necesarios para consumir el mínimo de proteínas y calorías que necesarias para vivir. Hasta el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, en una reciente asamblea del organismo reconoció: «Lo nuevo es que ha cambiado la naturaleza la miseria en América Latina al añadirse a los sectores tradicionales de pobreza los ‘nuevos pobres’, constituidos por aquellos grupos que la crisis y las políticas de ajuste desplazaron de sus posiciones económicas y sociales».

¡Entonces! ¿Jugaron limpio o sucio los políticos latinoamericanos en el gobierno de sus naciones?

Al menos a Diego Armando Maradona le fue mejor que a los políticos de Latinoamérica. Llegó a ser una de las más extraordinarias estrellas en la historia del fútbol mundial. Es la persona que supo elevar uno de los tantos sueños de la Argentina. Fue el responsable de las mayores alegrías de los argentinos durante la última parte del siglo XX, de los napolitanos y también de los latinoamericanos. Millones de personas se asombraron con las habilidades de un jugador de fútbol. Los que estuvieron presente en el mismo estadio Azteca de México, en el 86 y tal algunos que lo hicieron en 1970.

Quiérase o no, con todos los problemas que atravesó y los venció, el Che Maradona es un líder de opinión a nivel mundial. Lo admita Fox o no.

Así el debate, en medio de las protestas, de los presidentes de los 34 países que integran la IV Cumbre de las Américas culminó sin un acuerdo final. Y el Presidente norteamericano George W. Bush que llegó bajo sus espaldas su proyecto el ALCA, se fue de Mar del Plata sin lograr concretar el tratado de libre comercio en compañía de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, intentaron como buenos devotos de Mammón, hacer valer sus argumentos. Y salieron volando hacia el Brasil, en medio de las protestas, sin esperar el final de las deliberaciones, que concluyeron cuatro horas.

LA CHISPA QUE PUEDE PRENDER LA PRADERA

La indignación se fundamenta en que los paisanos de «pelusa» maradona recién empiezan a comprender y descubrir que la imposición de las políticas neoliberales como los causante de su tragedia económica y que ha llevado al empobrecimiento generalizado de su sociedad y que destruyeron su futuro para siempre. El desastre de las familias argentinas fue gracias al neoliberalismo que impusieron a sangre y fuego sus gobernantes, el FMI, BM en asociación con el gobierno estadounidense. De la décima economía mundial pasaron a ser la treinta y cuatro.

Según IPS el economista Tomás Raffo, del Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)-2004.

«Argentina ha batido un récord histórico: es el único país del mundo donde la pobreza creció más que la población», dijo

«Mientras en 1970 la población total era de 22 millones, la pobreza afectaba a un millón. Hoy la población es de 38 millones y la pobreza afecta a 18 millones», agregó el economista. Hay ahora 16 millones más de habitantes, y 17 millones más de pobres.

Según estos datos en el año de 1970 en la Argentina sólo el 4.5% de la población eran pobres.

En el 2004 la pobreza alcanzó a cerca del 50% de la población Argentina.

¡Un salto con garrocha hacia la miseria!.

Cerca la mitad de la población argentina esta bajo la linea de pobreza y el 20,5 % se encuentra en la indigencia. Gracias a las políticas neoliberales impuestos por los organismos financieros internacionales la dictadura militar, Menem, Domingo Caballo y compañía.

La dictadura militar de Videla Videla (1976-1981) impuso a sangre y fuego una agresiva política de endeudamiento del Estado y de las empresas públicas. Desde el comienzo de la dictadura (marzo de 1976), la deuda externa argentina creció de menos de 8.000 millones de US$ a más de 170.000 millones . Argentina reembolsó alrededor de 200.000 millones de US$ en el mismo período, pero la deuda sigue creciendo debido sobre todo a la fuerte subida de intereses decidida por Reagan y Thatcher a comienzo de los 80s. La dictadura provocó deliberadamente la bancarrota del sector público, preparando el terreno para su privatización

En un editorial del New York Times intitulado «Llorando con Argentina», el columnista Paul Krugman escribió:

«Argentina, más que cualquier otro país en desarrollo, se creyó las promesas del ‘neoliberalismo’ promovido por EE.UU. Las tarifas fueron recortadas, las empresas estatales fueron privatizadas, las corporaciones multinacionales bienvenidas y el peso atado al dólar. Wall Street celebraba y el dinero llegó en abundancia: por un tiempo, la economía de libre mercado parecía vindicada y sus partidarios no eran tímidos al reclamar reconocimiento. Entonces las cosas comenzaron a caerse a pedazos….

¿Fue justa y comprensible o no las protestas de los argentinos por la presencia de Bush en la Argentina?

INSULTOS AL PRESIDENTE NORTEAMERICANO NO SOLO EN ARGENTINA TAMBIÉN EN BRASIL

El 05 de Noviembre rodeado por una formidable operación de seguridad, el presidente George W. Bush llega a Brasilia buscando dar impulso a la creación del ALCA, la zona hemisférica de libre comercio fuertemente criticada durante la cumbre de 34 naciones que concluyó en Mar del Plata y que Bush no llegó a firmar la conclusión final.

Entre tanto, franco tiradores de elite ubicados estratégicamente en lugares por los que el mandatario estadounidense deberá desplazarse durante su estadía en la capital brasileña, escuadrones antibomba, helicópteros y perros amaestrados en localizar explosivos y productos químicos letales entraron en alerta máxima la mañana del sábado. Al mismo estilo de Reischtag.

Los manifestantes levantaban carteles antinorteamericanos con frases como «Fuera Bush», «Bush Fascista» y «Bush Go Home» y otros que mostraban al presidente norteamericano vestido al estilo Adolfo Hitler.

«Este acto es para repudiar la intervención de Bush en América Latina», dijo Junior Rocha, de 20 años mientras llevaba un cartel que decía «Bush, Enemigo No. 1 de la Humanidad». «Su visita es un insulto a Brasil.»

En conclusión, que el Presidente de una nación poderosa sea expuesto tan fácilmente al blanco directo de la población descontenta, pudiendo evitarse, es una irresponsabilidad y es una muestra de que los norteamericanos viven en una crisis de representatividad política en sus relaciones internacionales. Y el desprestigio estadounidense, ante la opinión mundial, es la luz que alumbra su camino. ¡Así empezó Roma antes de su caída!.