Recomiendo:
0

Belarús: Reelegido Lukashenko con 82,6 por ciento de los votos

Fuentes: Prensa Latina

La Comisión Central Electoral de Belarus declaró hoy a Alexander Lukashenko vencedor de los comicios presidenciales celebrados el domingo con 82,6 por ciento de los votos, con lo que reafirma su tercer mandato. Tras escrutarse el 100 por ciento de las boletas, la presidenta de la CCE Lidia Ermoshina anunció la victoria rotunda de Lukashenko, […]

La Comisión Central Electoral de Belarus declaró hoy a Alexander Lukashenko vencedor de los comicios presidenciales celebrados el domingo con 82,6 por ciento de los votos, con lo que reafirma su tercer mandato.
Tras escrutarse el 100 por ciento de las boletas, la presidenta de la CCE Lidia Ermoshina anunció la victoria rotunda de Lukashenko, quien seguirá sentado en el sillón presidencial por tercera vez consecutiva desde 1994, según un referendo popular de 2004.
Un seis por ciento de los electores votó por Alexander Milenkevich -considerado el candidato de Occidente-, mientras que Serguei Gaydukevich obtuvo un 3,5 por ciento, acorde con el reporte del organismo divulgado este lunes.
El líder liberal democrático Alexander Kozulin terminó cuarto con sólo 2,3 por ciento de los sufragios, indicó la agencia Belta.
Ermoshina dijo en rueda de prensa que los opositores aspirantes a la primera magistratura Kozulin y Milinkevich cometieron serias violaciones durante la campaña, pero de todas formas se les permitió permanecer en la contienda.
La CCE tuvo motivos formales para suspender la inscripción de estos dos candidatos, pero se les permitió continuar hasta el final de la campaña, puntualizó la funcionaria.
Se refirió principalmente a las polémicas intervenciones callejeras de Milinkevich y Kazulin antes de las votaciones del domingo.
En alusión a las demandas de supuesto fraude electoral presentadas por los opositores, sobre todo por Milinkevich, dijo que hay que saber perder cuando la derrota es muy evidente.
El llamado candidato único de la oposición instó ayer a sus seguidores a boicotear los resultados de los comicios y pedir la anulación del sufragio, durante concentraciones en la plaza Octubre de Minsk y el Palacio de los Sindicatos.
Milinkevich aseguró que las protestas continuarán este lunes para presionar a las autoridades, mientras que el gobierno calificó estas acciones de plan premeditado para desestabilizar al país y provocar un baño de sangre, según el Comité de Seguridad Nacional.
Al intervenir en una rueda de prensa ante corresponsales extranjeros, Lukashenko afirmó que fueron abiertas todas las puertas a los interesados en las elecciones presidenciales de Belarus.
A excepción, subrayó, de algunos ciudadanos de Georgia y otros países quienes pretendían viajar aquí con el objetivo de desestabilizar la situación interna, en medio de la campaña electoral.
Sobre la ausencia de observadores internacionales del Parlamento Europeo, Lukashenko aclaró que Belarus no está representada en esa institución. Por eso, no tiene caso la presencia de éstos en los comicios, según la agencia Belta.
El actual mandatario resultó reelegido para un tercer mandato al repetir los resultados de 1994 y 2001 con más de un 60 por ciento de respaldo en las urnas.