Al menos tres heridos graves y una treintena de detenidos es el saldo preliminar de las primeras horas de una protesta nacional convocada en Guatemala por organizaciones campesinas, indígenas y populares. Autoridades del hospital de Escuintla informaron del ingreso de tres personas con heridas graves luego de que la policía despejara por la fuerza la […]
Al menos tres heridos graves y una treintena de detenidos es el saldo preliminar de las primeras horas de una protesta nacional convocada en Guatemala por organizaciones campesinas, indígenas y populares.
Autoridades del hospital de Escuintla informaron del ingreso de tres personas con heridas graves luego de que la policía despejara por la fuerza la carretera que conduce al Puerto Quetzal, en el pacífico guatemalteco.
Por su parte, Erwin Sperisen, director de la Policía Nacional Civil (PNC) admitió que cerca de una treintena de personas fueron detenidas hasta ahora, entre ellos tres menores de edad, en diversos lugares del país.
En esta capital miles de manifestantes rodearon hoy la sede del Congreso de la República para exigir la promulgación de leyes de desarrollo agrario y respuesta al pliego de demandas presentado durante la marcha del pasado 30 de marzo.
Una reunión prevista entre una comisión gubernamental, encabezada por el vicepresidente Eduardo Stein y líderes de las organizaciones que convocaron al levantamiento nacional fue postergada para horas de la tarde.
La cita la propuso el gobierno luego de recibir un llamado del Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, para reactivar el diálogo con la dirigencia popular y sindical.
Stein calificó de positivo el hecho de que haya voluntad de negociar para resolver los problemas y reconoció el carácter pacífico de la convocatoria a las protestas de hoy.
No obstante violentos enfrentamientos se reportaron en el occidente del país, en los accesos a la ciudad de Quetzaltenango, donde la policía agredió a maestros y padres de familia que cerraban la carretera.
Según testigos entrevistados por la prensa, la PNC sin mediar palabra arremetió contra los manifestantes con gas lacrimógeno y otros medios de fuerza para despejar la vía.
Los cierres de carreteras y protestas se producen en todo el país en medio de una fuerte vigilancia de fuerzas combinadas de la policía y el ejército.