La Justicia Universal es un medio eficaz para garantizar los principios de Verdad, Justicia y Reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos
En el seminario Violación de derechos humanos, impunidad y asilo, los diferentes participantes hicieron especial hincapié en la universalidad de los derechos humanos y en la indivisibilidad de aquellos que llevan el adjetivo de civiles y políticos respecto de los económicos, sociales y culturales. El hecho migratorio trae causa en la conculcación de derechos humanos a través de la implementación de los actuales modelos de relaciones políticas, económicas y sociales de globalización neoliberal que son contrarios a la lógica de la ciudadanía universal y los derechos humanos.
Las intervenciones realizaron un análisis detallado de las diferentes realidades en esta materia, que reúnen características similares en todo el mundo, dedicando especial atención a los casos de impunidad más notorios, como el chileno, argentino y colombiano. Se constató la total impunidad de que siguen gozando muchos de los crímenes de lesa humanidad que ofenden como tales a todos los ciudadanos en su conjunto y a la Comunidad Internacional organizada. Crímenes como desapariciones, asesinatos selectivos, violaciones, torturas, usurpación de niños y bienes, concebidos en el marco de planes sistemáticos para la represión y aniquilación de modelos alternativos en el contexto de conflictos armados internos, de dictaduras militares y de supuestas democracias formalistas.
Desde el II Foro Social Mundial de las Migraciones se denunció la injerencia de las grandes potencias extranjeras, el capital transnacional concentrado y la actuación de los organismos financieros internacionales en la consolidación de modelos que han tenido por objetivo instaurar políticas de terror y masacre del movimiento social popular, y fomentar modelos económicos y políticos excluyentes y de fuertes iniquidades, que han conllevado que millones de personas se hayan visto obligadas a abandonar sus lugares de origen.
Pero frente a esta situación se lanzaron propuestas alternativas de lucha contra la impunidad, señalándose el éxito del recurso a mecanismos de justicia universal y de protección nacional, regional e internacional de los derechos humanos, para exigir responsabilidades a los autores de estos crímenes. Todos los ponentes abogaron por la necesidad de salvaguardar la memoria y de potenciar la figura del derecho de asilo, facilitando el acceso a los procedimientos de protección y ampliando la interpretación de la concepción del refugiado a nuevas formas de persecución, incluyendo aquellas derivadas de la violación de derechos económicos, sociales y culturales.
Asimismo, exigieron el derecho a un retorno con dignidad y el cumplimiento escrupuloso de los estándares internacionales de Justicia, Verdad y Reparación a las Víctimas, para que situaciones de impunidad no vuelvan a producirse, superando el pasado, dignificando el presente y construyendo un futuro de verdadero respeto a los derechos humanos.