Recomiendo:
0

Primer Mundial de Fútbol Callejero

Festival 06 de futbol callejero une las naciones

Fuentes: Rebelión/Agencias

«Streetfootballworld» surgió en el año 1994, tras el asesinato del jugador colombiano Andrés Escobar

Israel y los palestinos se enfrentan en las calles de Gaza, pero en las calles de Berlín lo cierto es que la historia es completamente diferente.

Un equipo de jóvenes israelíes y palestinos venció el domingo a uno de Polonia por 7-2 en su primer partido del Mundial de futbol de la calle. Los jugadores se prometieron llegar hasta la final y mostrar así lo que se puede logar si las dos partes cooperan. «Queremos ganar porque tenemos un buen equipo y tenemos una motivación extra al jugar por la paz», dijo el capitán Anwar Zidan, de la ciudad cisjordana de Issawiyeh.

Zidan, que no tiene ninguna relación con el astro francés Zinedine Zidane, es uno de los cuatro palestinos que juega en el equipo junto a cuatro israelíes. «Al principio era extraño y difícil. Estamos más acostumbrados a luchar unos contra otros que a jugar juntos. Algunos del equipo israelí son soldados y del lado palestino tenemos que esperar horas cada día para pasar los controles militares. Pero después de entrenar juntos y conocernos, ahora no se podría decir fácilmente quién es quién», expresó Zidan.

El torneo se está celebrando esta semana en el barrio berlinés de Kreuzberg. La zona está a sólo unos pocos kilómetros del estadio olímpico donde tendrá lugar la final del Mundial de futbol el 9 de julio. Es un barrio conocido por su ambiente multicultural y su comunidad homosexual.

En la inauguración del torneo, unas 2 mil personas acudieron al estadio, llenando el lugar de una atmósfera agradable con comida y artesanías de todo el mundo.

El público guardó su aliento más fuerte para el equipo israelo- palestino, que jugó vestido de naranja. Tras su convincente victoria, los jugadores recibieron una ovación de los espectadores mientras corrían por el estadio agitando banderas israelíes y palestinas.

La selección fue formada por el Centro Shimon Peres para la Paz, una fundación creada por el ex primer ministro israelí. Se trata de un grupo representativo de 40 escuelas israelíes y palestinas y de los 2 mil 400 jóvenes que participan en la liga de futbol callejero de la organización.

Este mundial es el primer evento que reúne a representantes de todos los afiliados a la organización «streetfootballworld» en 56 países de todo el mundo.

En total, hay 22 equipos compitiendo. Iban a ser 24, pero los futbolistas de Nigeria y Ghana no recibieron la visa.

Una de las claves del futbol callejero es que no hay árbitros. Los equipos tienen que interpretar las reglas, y se encuentran después del partido para discutir lo que estuvo bien y lo que estuvo mal.

Victoria de Bolivia sobre Argentina, el resultado es lo de menos

En un partido electrizante, lleno de belleza y buen nivel, Bolivia ganó 3-0 a los representantes argentinos, la Fundación Defensores del Chaco. El equipo boliviano del Centro Cultural San Isidro entró con ganas y a los pocos minuntos del evento se ponía arriba en el marcador. El partido fue intenso de principio a fin, aprovechando los vacíos y la desesperación argentina Bolivia marcó dos nuevos goles, quedando ahora primeros del grupo D. Los goles fueron marcados por Yamil Cespedes (18 años), Jorge Chavez (18) y Bernardino Justiniano (17), éste último cumplió años tres días atrás.

Para el equipo boliviano, lo importante no es el resultado sino que «el juego limpio y bonito tiene que primar ante los
resultados. El mensaje de paz e integración es primero en un mundo que necesita recuperar la afectividad comunitaria».

La Fundación ‘Defensores del Chaco’
es un proyecto social que inicio su trabajo en 1997 y ha logrado difundir y crear una red de fútbol callejero en Argentina. Conjuntamente con Bolivia y otros paises iniciaron la Red Sudamericana de Futbol Callejero.

Esta Fundación argentina destinó el apoyo recibido por la FIFA para que el Centro Cultural San Isidro de Bolivia pudiera asistir al mundial de Alemania, junto con el apoyo del Gobierno nacional de Bolivia.