Recomiendo:
0

XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados

Un evento de trascendencia mundial

Fuentes: Rebelión

El gobierno cubano demostrará, una vez más, su extensa experiencia en la organización de eventos internacionales cuando este lunes 11 de septiembre se inaugure en La Habana la XIV Cumbre de los Países del Movimiento No Alineado (NOAL). El desafío, enorme por la participación de personalidades relevantes y la cantidad de miembros que tendrá cada […]

El gobierno cubano demostrará, una vez más, su extensa experiencia en la organización de eventos internacionales cuando este lunes 11 de septiembre se inaugure en La Habana la XIV Cumbre de los Países del Movimiento No Alineado (NOAL).

El desafío, enorme por la participación de personalidades relevantes y la cantidad de miembros que tendrá cada delegación, será solventado por las autoridades del evento que han previsto hasta el más mínimo detalle.

Alojamiento en casas de protocolo y hoteles, edecanes y experimentados choferes que acompañarán todo el tiempo a las delegaciones; traductores; amplia red de comunicaciones telefónicas y de internet y cualquier servicio que soliciten los participantes, siempre serán resueltos en breve tiempo, según los organizadores.

Hasta este domingo ya estaban reservadas por la prensa extranjera e integrantes de algunas delegaciones, más de 2 750 habitaciones en hoteles de la capital como El Nacional, Palco, Melía-Cohiba, Melía.Habana, Panorama, Occidental-Miramar, Saratoga, Neptuno-Triton, Comodoro, Habana Libre-Trip, Parque Central, Inglaterra, entre otros.

La Cumbre tendrá como sede principal el remozado Palacio de las Convenciones de la capital. Sesionará los días 11 y 12 a nivel de expertos para examinar los documentos que los días 13 y 14 analizarán los ministros de Relaciones Exteriores quienes a su vez los pondrán en manos de los Jefes de Estado y Gobierno los cuales darán la aprobación definitiva a la Declaración Final y al Plan de Acción.

En estos días se dieron los toques finales al Palacio de las Convenciones, se concluyó la ampliación y modificación de la entrada y salida al Túnel de 5ta. Avenida, y a lo largo de esa arteria vial de Miramar se notaron nuevas luminarias y semáforos. Lo mismo sucede con otras vías principales de la ciudad como Rancho Boyeros, que da acceso a los aeropuertos internacionales.

También en 5ta Avenida quedó ubicado en el Centro de Negocios de Miramar (un modernísimo complejo de oficinas y comercio) el Centro de Prensa del NOAL, el que dispondrá de 200 computadoras y más de 300 posiciones de acceso a la red desde operadores personales.

Hasta el momento se han inscrito 132 corresponsales extranjeros de 36 países acreditados permanentemente en la Isla y otros 214 de medios nacionales. Además se han recibido cerca de 530 solicitudes de informadores de alrededor de 40 de países que están interesados en cubrir el cónclave. Los directivos del Centro de Prensa estiman que la cifra total podría rozar los 900 comunicadores pues también muchos jefes de delegaciones viajan con su personal especializado en esas coberturas.

Alrededor de 55 jefes de Estado y Gobierno, Reyes y Emires participarán en el evento que reúne a 116 miembros plenos, 15 observadores y una treintena de delegaciones invitadas.

La XIV Cumbre se realiza en situaciones de extrema peligrosidad para el mundo debido a la agresividad de la administración norteamericana que ha lanzado invasiones y agresiones contra Afganistán e Iraq y anuncia acciones similares contra países miembros del NOAL como Siria, Irán, y Corea del Norte. Epidemias como la malaria o el SIDA amenazan con exterminar grandes grupos poblacionales, mientras la pobreza, el analfabetismo y la insalubridad se extienden por los continentes sin que exista una política global para contrarrestarlas.

Los delegados debatirán sobre esos álgidos aspectos y uno de los más peligrosos es el unipolarismo con sus pretensiones de dominación hegemónica en las relaciones internacionales, lo que quebranta directamente la aplicación de los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Será una cuestión sine qua non que los Jefes de Estado y Gobierno promuevan y tracen las líneas a seguir para la defensa del multilateralismo y bajo esa premisa se resuelvan mediante el diálogo y la colaboración los graves problemas que padece la Humanidad.

En este sentido, y aprovechando la participación en el cónclave del secretario general de la ONU, Kofi Annan se plantearán las demandas de que esa organización, donde los NOAL siempre han depositado su confianza para resolver las vicisitudes internacionales, no sea más utilizada por Estados Unidos y otras potencias occidentales para beneficio de sus intereses hegemónicos y se respeten las decisiones de la mayoría de sus integrantes.

En conversación con el semanario Opciones, varios diplomáticos en la Isla han puntualizado que Cuba cuenta con el suficiente prestigio y experiencia para revitalizar el Movimiento y que éste, en un futuro cercano, se convierta en una instancia de concertación política y económica de las naciones del Sur para defender y promover sus intereses y objetivos comunes.

Los embajadores Fidele Diarra, de Mali; Thenjiwe Mtintso, de Sudáfrica, Phouangkeo Langsy, de Lao, y Pham Tien Tu, de Vietnam, estiman que deben ser asimiladas las experiencias de Cuba en cuanto al desarrollo de los recurso humano, lo cual es una imperiosa necesidad para los países de África, América Latina y Asia.

Cuba, como anunció recientemente el Presidente Fidel Castro, colaborara y pondrá a disposición de todos los miembros del Movimiento, en forma gratuita, sus avances en educación, salud y ahorro de energía.

La lista de intereses de los NOAL incluye el respeto a la soberanía de los pueblos, la igualdad soberana y la integridad territorial de los Estados y el reconocimiento de la igualdad de todas las razas, religiones, culturas y naciones.

Esta previsto que expertos y ministros trabajarán en documentos como la Declaración Final y el de Principios y Lineamientos y el Plan de Acción, para dejarles el camino expedito a los Jefes de Estado y Gobierno.

Si en 1961 el MNAOL surgió como una opción para no estar atado a ninguno de los dos bloques militares existentes en esa época, encabezados respectivamente por la ex Unión Soviética y Estados Unidos, ahora ese Movimiento, para defender los derechos inalienables del Tercer Mundo, debe No estar Alineado con el neoliberalismo, el mundo unipolar, las guerras de rapiña, la explotación económica de los países pobres por las desarrolladas, entre otros aspectos.

A 27 años de la celebración en La Habana de la VI Cumbre del MNOAL, tiene aún más vigencia el discurso pronunciado por Fidel Castro ante el plenario de las Naciones Unidas para dar a conocer los resultados de ese cónclave.

Fidel entonces enfatizó: Debemos unirnos con más fuerza para enfrentar los peligros que acechan a la Humanidad… Basta ya de palabras, hacen falta hechos…El ruido de las armas en la arena internacional, debe cesar…La explotación de los países pobres por los países ricos, debe cesar…

En conclusiones, la XIV Cumbre del MNOAL será la chispa inicial que unirá y fortalecerá al Movimiento para poder enfrentar los grandes desafíos que las naciones en desarrollo tienen por delante.