Recomiendo:
0

De forma descentralizada

Se iniciaron las jornadas globales de acción contra las Instituciones Financieras Internacionales

Fuentes: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Con un fuerte boicot a las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se iniciaron las jornadas globales de acción contra las Instituciones Financieras Internacionales. Alrededor de 160 organizaciones de la sociedad civil llamaron a boicotear las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI que se realizan en Singapur, en protesta […]

Con un fuerte boicot a las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se iniciaron las jornadas globales de acción contra las Instituciones Financieras Internacionales.

Alrededor de 160 organizaciones de la sociedad civil llamaron a boicotear las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI que se realizan en Singapur, en protesta por las deportaciones y restricciones sufridas por diversos activistas, quienes incluso figuraban en una lista negra que les negaba el ingreso al país. Así sucedió, por ejemplo, con Ana María Nemenzo, miembro de Jubileo Sur, quién manifestó que «la sociedad civil hace mucho que está insatisfecha con la marginalización que sufre por parte de estas instituciones, pero esto que sucede lleva el problema al punto más bajo».

Varios activistas latinoamericanos también fueron afectados, como el caso de María Clara Soares, de ActionAid Brasil quién fue deportada a su país, mientras que Iara Pietricovsky, de la Rebrip (Red brasilera por la integración de los pueblos) fue liberada luego de unas horas de detención.

En la ciudad vecina de Batam, Indonesia, los organizadores del Foro Internacional de los Pueblos (FIP) denunciaron que las restricciones del gobierno de Singapur responden a informaciones suministradas por el propio Banco Mundial y el FMI, demostrando el carácter represivo de estas instituciones, que se dicen «democráticas», pero que violan sistemáticamente los derechos humanos y las libertades públicas de la población. Así lo confirmó Lidy Nacpil, coordinadora global de Jubileo Sur, cuando aseguró que «las expresiones de sorpresa y decepción del FMI y el Banco Mundial no pueden tomarse en serio».

Varias organizaciones se han sumado en las últimas horas a las protestas por la situación que se esta viviendo, cancelado su participación en distintas reuniones programadas. Se espera que el llamado al boicot vaya tomando más fuerza a medida que las noticias se difundan.

Por otra parte, frente a este panorama se iniciaban las acciones globales con gran repercusión a nivel mundial, especialmente en varios países de Latinoamérica. En Brasil, diversos movimientos sociales llevaron adelante la «semana de acción contra el pago de la deuda, el BM y el FMI», confluyendo en la Semana de la Patria y el Grito de los Excluid@s. En Río de Janeiro, Jubileu Sul junto a distintos colectivos de mujeres comenzaron una semana de denuncia de las consecuencias sufridas por las políticas de las IFIs. En tanto, en San Pablo se espera una movilización para el 20 de septiembre, día de cierre de las jornadas globales.

En Argentina, con gran repercusión durante el 13 y 14 de septiembre una docena de organizaciones, entre las cuales se encontraban Diálogo 2000, ATTAC, la convocatoria NO al CIADI y otras, instalaron la «carpa NO a la deuda» frente al Parlamento Nacional. Encabezados por el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo LF, Nora Cortiñas y Mirtha Baravalle, exigieron se de tratamiento a la sentencia girada hace seis años por la Justicia Federal, donde se evidenció la estafa que representa la deuda externa argentina. Por su parte, la Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas (CONFAR), junto al Espacio Ecuménico, se sumaron a las acciones celebrando diferentes liturgias en distintos puntos del país.

En Ecuador, se iniciaba la Asamblea de acreedores de las deudas históricas, sociales y ecológicas, promovida por Acción Ecológica, Jubileo 2000-Guayaquil, la REMTE y otras organizaciones, donde se planteaba evidenciar la relación entre las políticas de las IFIs y los impactos sociales y ambientales.

También se programaron actividades en Uruguay, Colombia, Perú, la Triple Frontera y Centroamérica. Se espera que de aquí al 20 de septiembre se multipliquen las acciones y movilizaciones contra las políticas de las IFIs.

Mientras se siguen produciendo en Singapur las demostraciones antidemocráticas del BM y el FMI, miles alrededor del mundo seguimos levantando nuestra voz para decir BASTA de políticas de saqueo y muerte, de endeudamiento y dependencia financiera! Queremos otro mundo, basado en la igualdad, la solidaridad y la justicia!