Vivimos en una era de imperialismo. El lío en que Estados Unidos y Gran Bretaña se han metido en Irak es improbable que cambie esta situación. Tomemos el caso de la OTAN –la Organización del Tratado del Atlántico Norte-, que celebra una cumbre en Riga, la capital de Letonia, esta semana. La OTAN se fundó […]
Vivimos en una era de imperialismo. El lío en que Estados Unidos y Gran Bretaña se han metido en Irak es improbable que cambie esta situación.
Tomemos el caso de
Ésta es la razón por la que
Pero
A juzgar por la «directriz política global» (Comprehensive Political Guidance), un documento para la cumbre de Riga que apareció la semana pasada en el Financial Times, ahora
De ahí la importancia, para
Es difícil saber si nos tenemos que tomar todo esto en serio. A
Posteriormente, sin embargo, un cada vez más beligerante George Bush ha estado muy interesado en conseguir el apoyo de los aliados de Estados Unidos. Una de las primeras cosas que hizo después de su reelección fue visitar el cuartel general de
Francia y Alemania bloquearon toda implicación seria de
Afganistán es apenas un escaparate para
Un artículo de la semana pasada publicado en el Financial Times predice que el descontento con el gobierno de Hamid Karzai se podría extender hacia el norte. Estados Unidos derrotó al régimen talibán en el 2001 con una combinación de poder aéreo y enormes cantidades de dinero que fueron utilizadas, como se dice en la página web de inteligencia Stratfor, para «alquilar» las fuerzas de la alianza del norte de Afganistán.
Pero ahora los líderes del norte, excluidos y presionados por Karzai, están oliendo su debilidad, están acumulando armamento y reconstruyendo sus ejércitos.
El gobierno de coalición de Angela Merkel en Alemania ha aprobado recientemente un Libro Blanco de Defensa en el que se solicita a las fuerzas armadas que jueguen un papel internacional más activo, por las razones habituales -terrorismo y armas de destrucción masiva.
El Libro Blanco también dice que «Alemania, cuya prosperidad económica depende del acceso a materias primas, bienes e ideas, tiene un interés básico en una competencia pacífica.»
Este tipo de razonamientos fue el que los dirigentes de Estados Unidos emplearon para justificar la protección de su poder global. Ahora parece que los líderes políticos de Alemania, hoy en día la economía de exportación más potente del mundo, están empezando a pensar en los mismos términos.
Que el estado más poderoso de la vieja Europa, el mismo que se opuso a
Alex Callinicos es editor del semanario socialista británico www.socialistworker.co.uk, en donde se publicó este artículo el pasado 2 de diciembre
Traducción para www.sinpermiso.info: Oriol Farrés