Recomiendo:
0

Turquía

El líder del PKK kurdo, Abdullah Ocalan, reclama que se cree una comisión de la verdad

Fuentes: Gara

El líder del PKK kurdo, Abdullah Ocalan, hizo un llamamientopara que se cree una comisión de la verdad sobre el conflicto kurdo en Turquía para lograr alcanzar la paz entre los dos pueblos, según informó la agencia pro kurda Firat News. «Tenemos que confesar nuestros errores y descubrir la realidad. Sólo una iniciativa como esta […]

El líder del PKK kurdo, Abdullah Ocalan, hizo un llamamientopara que se cree una comisión de la verdad sobre el conflicto kurdo en Turquía para lograr alcanzar la paz entre los dos pueblos, según informó la agencia pro kurda Firat News.

«Tenemos que confesar nuestros errores y descubrir la realidad. Sólo una iniciativa como esta nos puede reconciliar», señala Ocalan, que cumple cadena perpetua en una prisión turca, en una carta dirigida a parlamentarios turcos y a ONGs.

El líder del PKKpropone que la comisión de la verdad se componga de intelectuales, juristas y profesores de universidad que puedan actuar de manera independiente para investigar sobre la situación de los kurdos. «Si tenemos que entregar las armas, sólo se las daremos a una comisión de estas características», añadió.

 

Operación estadounidense

Por otra parte, la agencia turca Dogan informó de que tropas iraquíes y estadounidenses lanzaron ayer una operación conjunta en el campo de refugiados kurdo de Mahmur (Kurdistán Sur) para comprobar la presencia militantes del PKK.

El campamento de Mahmur, emplazado al norte de Arbil, la capital de KurdistánSur, se construyó para albergar a los kurdos que huían de Kurdistán Norte del acoso turco y Ankara atribuye al PKKel control del recinto.

El gobernador de Mahmur, Abdurrahman Polat, aseguró en declaraciones a Dogan que la operación se desarrolló a primeras horas de la mañana y que se realizó sin problemas ni disparar ni un solo tiro.

Polat agregó que el objetivo de la operación era supervisar la población existente en el campo, estimada en unas 10.000 personas, comprobar los documentos de identidad y examinar si entre los refugiados había miembros del PKK.