Con la graduación escolar de otros 1500 ecuatorianos, la provincia de Cotopaxi redujo en un 3,1 por ciento el analfabetismo en ese territorio serrano, de mayoritaria población indígena, dijo César Imajinga, prefecto del lugar, quien destacó que gracias al programa de alfabetización cubano «Yo sí puedo», iniciado en esa región hace dos años, se han […]
Con la graduación escolar de otros 1500 ecuatorianos, la provincia de Cotopaxi redujo en un 3,1 por ciento el analfabetismo en ese territorio serrano, de mayoritaria población indígena, dijo César Imajinga, prefecto del lugar, quien destacó que gracias al programa de alfabetización cubano «Yo sí puedo», iniciado en esa región hace dos años, se han graduado un total de cuatro mil 295 personas, la mayoría mujeres.
Puntualizó la necesidad de continuar esta loable labor con los asesores cubanos, pues el propósito es acabar con el 18,1 por ciento de iletrados en Cotopaxi e iniciar la post-alfabetización.
El prefecto destacó el aporte de los maestros de Cuba, el cual ha posibilitado disminuir el porcentaje nacional de analfabetos en un 1,68 por ciento. Esos resultados son alentadores y la población se ha sentido muy bien, pues ha aceptado la metodología cubana de enseñanza.
Imajinga dijo que jóvenes de ese territorio se incorporaron como facilitadores a ese trabajo, y el Programa Mundial de Alimento (PMA) aporta ayuda con el ofrecimiento de raciones de comidas a las personas que estudian.
Eso incentiva a la población y en especial a las mujeres a asistir a las clases, aseveró al resaltar que ese método de aprendizaje se aplica en las zonas más pobres de ese territorio.
Para declarar Cotopaxi territorio libre de analfabetos se debe trabajar con unas 60 mil personas y en la actualidad se enseña en casi todos los cantones de esa provincia, ubicada a unos 100 kilómetros de Quito.
El prefecto resaltó que la aplicación de ese programa se realiza con recursos propios de los municipios y gobiernos seccionales, y reclamó por ello el respaldo del nuevo gobierno para continuar con ese plan e impulsar la post-alfabetización.
Los últimos mil 500 graduados recibieron un diploma durante el acto que se realizó en el coliseo de la escuela Simón Bolívar de Latacunga, y participaron además en una marcha a favor de la educación y la vida.
A nivel nacional, han aprendido a leer y escribir en Ecuador más 45 mil ciudadanos desde el 2004. Actualmente alrededor de 60 cooperantes de la mayor de las Antillas se desempeñan como asesores en 61 municipios de ese país en la implementación del programa «Yo si puedo».