Recomiendo:
0

Carta abierta a los Señores Presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela.

Por un Banco del Sur acorde a los derechos, necesidades, potencialidades y la vocación democrática de los pueblos

Fuentes: Rebelión

Con nuestra consideración Las redes, organizaciones y movimientos sociales firmantes, que venimos luchando contra el flagelo de la ilegítima deuda externa y de las políticas y prácticas perversas de las instituciones financieras internacionales existentes, nos dirigimos a vuestros Gobiernos entendiendo que la decisión tomada de crear el Banco del Sur puede representar un enorme paso […]

Con nuestra consideración

Las redes, organizaciones y movimientos sociales firmantes, que venimos luchando contra el flagelo de la ilegítima deuda externa y de las políticas y prácticas perversas de las instituciones financieras internacionales existentes, nos dirigimos a vuestros Gobiernos entendiendo que la decisión tomada de crear el Banco del Sur puede representar un enorme paso y oportunidad para América Latina y el Caribe como así también, otras regiones del Sur.

La región ha observado en las últimas décadas repetidos ciclos de auge financiero y posterior debacle que han marcado profundamente la involución de las condiciones de vida, trabajo y de inversión pública y social.

No sólo deben repararse las evidentes secuelas negativas de la historia reciente, hoy ampliamente reconocidas, sino que entendemos que es preciso impulsar un sistema financiero regional alternativo consistente con la necesidad de dar prioridad absoluta a la superación de la pobreza, la marginalidad y el subdesarrollo estructural, provocados también por los enormes costos públicos y sociales de los desastres financieros, las políticas de desregulación y privatización del patrimonio público impulsadas y condicionadas por las entidades crediticias, y el crecimiento de una gigantesca deuda ilegítima.

Es evidente que los organismos financieros internacionales existentes -FMI, BM, BID- están cada vez más desacreditados por la naturaleza de sus políticas, su carácter antidemocrático y la falta de transparencia en sus prácticas, al punto no sólo ya de cuestionarse en forma muy generalizada sus resultados, sino también la propia arquitectura del sistema financiero y monetario vigente.

Creemos que el Banco del Sur debe formar parte de una respuesta regional unitaria, junto con la creación de un fondo de establización del Sur, una moneda común regional, la realización de una auditoria de las deudas internas y externas y el no pago de las deudas ilegítimamente exigidas a los países. Una respuesta que contribuya a romper la dependencia a mercados de capitales globalizados inciertos y altamente especulativos, de forma de poder canalizar la propia capacidad de ahorro, detener la fuga de capitales y volcar recursos en forma consistente con los derechos y las necesidades de los pueblos.

La sola formulación de la necesidad de una institucionalidad financiera alternativa, aunque resulte muy importante, no alcanza. El debate sobre la puesta en marcha de una banca alternativa «sur-sur» tiene entonces importancia central y es por eso que hacemos nuestra la solicitud formulada por diversas organizaciones y movimientos, en el sentido de requerir a Uds. la apertura inmediata de instancias nacionales y regionales de información, participación y consulta antes de que sea puesto en funcionamiento el Banco.

Igualmente, ante la instancia actual de definiciones, entendemos que resulta imprescindible que el Banco del Sur parta de claras definiciones en relación a sus recursos, objetivos, organización, normativa, sistema de tomas de decisión y gestión operatoria, de forma que:

a) Defina como objetivo central la promoción del desarrollo propio, a la vez soberano y solidario de los países miembros y de toda la región. Desarrollo definido como el despliegue de los atributos, recursos y potenciales de las personas, las comunidades y los pueblos; que no puede hacerse sin que ellos mismos sean sus protagonistas principales.

b) Integre su capital accionario y dirección en forma igualitaria entre los países miembros.

c) Defina claramente que sus asignaciones crediticias serán para el fortalecimiento del sector público y social; brindando prioridad a la redistribución de la riqueza y la protección del medioambiente; contribuyendo a superar las asimetrías existentes y dando cuenta del respeto por la vida y el bienestar del pueblo,, por sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y por el derecho a su propia autodeterminación y desarrollo. Por eso rechazamos explícitamente que el Banco del Sur sea utilizado para financiar megaproyectos como el IIRSA, o inversiones extractivas, contaminantes o socialmente excluyentes que sirven para continuar el saqueo y la muerte de los pueblos.

d) Establezca explícitamente mecanismos informativos y de control público abiertos, definiendo: que los funcionarios y empleados del Banco del Sur no gozarán de inmunidad ni privilegio tributario personal alguno; que la rendición de cuentas será puesta en conocimiento y consideración de los Parlamentos y la sociedad civil; y que toda información será considerada pública. Todo ello lo entendemos en línea con lo destacado por la declaración ministerial de Quito del 3 de Mayo pasado, al señalar que: «Los pueblos dieron a sus Gobiernos los mandatos de dotar a la región de nuevos instrumentos de integración para el desarrollo que deben basarse en esquemas democráticos, transparentes, participativos y responsables ante sus mandantes.»

La actual coyuntura económica y financiera regional e internacional es favorable para dar pasos concretos en este sentido, pero puede no prolongarse. Esperamos que se aproveche esta posibilidad histórica para crear un verdadero Banco Solidario de los Pueblos del Sur.

Saludamos a Uds. con la mayor distinción.

Primeras FIRMAS (orden alfabético)

Asociación Americana de Juristas

Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo

JUBILEO SUR

Observatorio Internacional de la Deuda

PACS – Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur

SEPLA

Esta carta será enviada a los presidentes de los países que se preparan para lanzar públicamente el Banco del Sur el 26 de junio de 2007. Les invitamos a firmarla, enviando su adhesión lo más pronto a Jubileo Sur Américas ([email protected]) y a Jorge Marchini ([email protected]).

El 26 tendremos la Carta con todas las firmas recogidas en varios portales, entre ellos www.adital.org.br ; www.pacs.org.br ; www.cadtm.org ; www.oid-ido.org .