Recomiendo:
0

Radios comunitarias paraguayas

La lucha por la supervivencia

Fuentes: APM

Pelean contra los favoritismos políticos y comerciales. Las emisoras aseguran que el proceso de adjudicación de permisos no garantiza la igualdad y la libertad de expresión. La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) expresó su preocupación por la situación en la que se encuentran las radios en Paraguay. En ese contexto, la asociación explicó que […]

Pelean contra los favoritismos políticos y comerciales. Las emisoras aseguran que el proceso de adjudicación de permisos no garantiza la igualdad y la libertad de expresión.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) expresó su preocupación por la situación en la que se encuentran las radios en Paraguay. En ese contexto, la asociación explicó que dentro del proceso de adjudicación de permisos, predominan las presiones de empresarios de radios comerciales sobre jueces locales.

La Justicia paraguaya autorizó procedimientos de cierre en emisoras a que se hallaban en pleno proceso de regularización convocado por Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), organismo que regula las telecomunicaciones.

En un alerta emitido por AMARC se señala que el 10 de junio de 2007 fue cerrada de forma violenta la radio Chokukue FM, de la ciudad de Minga Guazú, del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) con ayuda de los vecinos, defendieron el primer intento de secuestro de sus equipos. Luego de unas horas, una dotación de más de 50 policías antimotines armados pudo concretar el cierre y decomiso de las instalaciones de la emisora comunitaria.

A mediados de junio, la emisora de radio Tenonde de la Organización Nacional Campesina (ONAC) fue cerrada luego de una denuncia hecha por la Asociación de Radiodifusión Comercial de Caaguazú (ARADELCA).

De acuerdo a AMAC, «el departamento de Caaguazú, donde se realizaron estos cierres, es el feudo político del presidente, Nicanor Duarte Frutos, donde según se sabe, tiene más de una radio comercial dirigida por `prestanombres`».

Organizaciones nacionales e internacionales cuestionan el proceso radiofónico llevado adelante en ese país, ya que consideran que el proceso de otorgamiento de frecuencias es discrecional, y «no garantiza una igualdad de oportunidades en el acceso y se utiliza para beneficiar a amigos políticos y empresariales del gobierno de Nicanor Duarte».

En tanto, AMARC informó que en diciembre de 2006 se habilitaron 49 radios comunitarias, pero ninguna otorgada a las 37 asociadas de COMUNICA, que participan del proceso. Algunas de esas emisoras, tienen trece años de trabajo social en sus localidades. Sin embargo, investigaciones señalan que el 80 por ciento de las concesiones beneficiaron a integrantes del partido oficial, sectas religiosas o empresarios.

COMUNICA es una red de emisoras asociada a AMARC que está integrada por organizaciones campesinas, obreras, culturales, juveniles y vecinales. Entre sus objetivos se encuentra la democratización de las comunicaciones y la plena vigencia de la libertad de expresión en Paraguay.